CASANARE
Arroceros conocieron avances de las tres plantas de secado de arroz que se construirán en Casanare
En la asamblea de Fedearroz celebrada en la ciudad de Yopal, el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Yesid Duarte Torres, hizo presencia en representación de la Gobernación de Casanare y socializó los avances de su equipo de trabajo respecto a los proyectos para la construcción de las plantas de secado de arroz para el departamento.
Ante el espacio presidido por presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, el secretario de la Gobernación explicó el avance de las iniciativas que fortalecerán de gran manera el sector arrocero de Casanare, importante renglón de la economía regional.
Actualmente la consultoría de la planta de San Luis de Palenque se encuentra en ejecución, una vez se tengan los resultados de esta, el proyecto pasará a fase de construcción.
En la planta de Paz de Ariporo, la consultoría se encuentra en proceso de contratación que, entregará a nivel de prefactibilidad las estimaciones de ubicación, tamaño y unidades de negocio que se podrán implementar.
De igual manera, se está concibiendo un tercer proyecto, se trata de una nueva planta de secado y almacenamiento de arroz en el municipio de Nunchía; el proyecto se espera sea entregado al departamento para financiar la construcción de la obra, cabe destacar que este proyecto lo viene liderando la Asociación de Mujeres Arroceras de Casanare con el acompañamiento de Fedearroz.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


