CASANARE
Arrancó la segunda fase de vacunación contra la Covid-19 en Casanare
En esta etapa, se prioriza la vacunación del 100% de la población de 60 a 79 años de edad, así como también, el 100% de los trabajadores de la salud de 2° y 3° línea.
La confirmación fue hecha por parte de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social, profiriera la Resolución 303 del 06 de marzo del 2021, a través de la cual, se da luz verde al inicio de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.
Con la promulgación de la presente Resolución, el Gobierno Nacional autoriza a los departamentos y distritos que recibieron vacunas contra la Covid-19 para la inmunización al talento humano de segunda y tercera línea en salud.
Según señala el acto administrativo, quienes no se hayan podido vacunar en su etapa, podrán ser agendados para recibir la vacuna en la etapa 2 que se abre mediante la presente Resolución.
Finalmente, la representante de la cartera de salud en el departamento, invitó a la población casanareña a consultar la plataforma Mi Vacuna, con el fin de identificar si hacen parte de la población priorizada para la aplicación del biológico. En caso de no estar incluidos y cumplir con el lleno de los requisitos, pueden realizar su respectiva postulación.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/730518470967945
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
CASANARE
Casanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
La Gobernación de Casanare ha culminado el proyecto “Implementación de estrategias climáticas para el fomento del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima en el departamento de Casanare”. Esta iniciativa, enmarcada en la apuesta por la acción climática y la sostenibilidad, benefició a los municipios de Aguazul, Sabanalarga y Sácama.
El proyecto se centró en la implementación de huertos agroecológicos en tres instituciones educativas, articulando la entrega de insumos, adecuación de espacios y formación práctica. Cada institución recibió dos jornadas teórico-prácticas que abordaron temas como cambio climático, agroecología, establecimiento y manejo del huerto.
Además, se realizaron actividades prácticas como la instalación de mallas y polisombra, construcción de semilleros, implementación de riego por goteo y elaboración de bioinsumos, incluyendo Bokashi y alternativas agroecológicas para el control de plagas. Estas acciones buscan dotar a las comunidades educativas de herramientas para una agricultura más sostenible.
En total, 525 estudiantes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Participaron la I. E. Cupiagua (sede Plan Brisas) con 85 estudiantes, la I. E. Manuel Elkin Patarroyo (sede Aguaclara) con 190 estudiantes y la I. E. Antonio Nariño (sede Central) con 250 estudiantes.
Incluyó dotación
La implementación incluyó una dotación completa para la puesta en marcha y sostenibilidad de los huertos, que abarcó herramientas (palas, picas, machetes, carretillas, baldes), bandejas y bolsas para germinación, semillas con registro ICA, insumos para el suelo como compost humificado y cal dolomita, y un sistema de riego por goteo con tanque elevado de 500 litros y fumigadora. La entrega se formalizó con actas de compromiso para el uso responsable.
Esta iniciativa contribuye significativamente a la protección ambiental al traducir la educación en acciones concretas. Fortalece la mitigación y adaptación al cambio climático, promueve el uso eficiente del agua, impulsa la economía circular a través del aprovechamiento de residuos orgánicos y reduce la dependencia de agroquímicos, dejando soluciones replicables para la seguridad alimentaria y el cuidado territorial.
-
CASANARE6 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE7 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE7 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios


