CASANARE
“Arrancó la esperanza”, Torres del Silencio será reconstruido por la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal
Después de 15 años, los 400 beneficiarios de los proyectos Torres del Silencio y La Esmeralda en Yopal verán cumplido el anhelo de tener una vivienda digna.
Ante delegados de la Contraloría General de la República y la comunidad, se hizo la firma del acta de compromiso para la ejecución del proyecto Torres del Silencio, dando inicio al proceso que permitirá brindar una solución definitiva a las familias que por más de una década han esperado por un apartamento digno. La Gobernación de Casanare aportará $50.000 millones y la Alcaldía de Yopal destinará $12.000 millones (6 mil millones para la demolición y 6 mil para la construcción).
Este compromiso contempla seis meses de subsidios de arrendamiento para los beneficiarios, el proceso constructivo de las unidades del nuevo proyecto, las licencias, los recursos necesarios, la interventoría, terrenos adecuados, así como la demolición, construcción y entrega de las torres de apartamentos.
Habrá evacuación voluntaria
Dentro del cronograma de ejecución del proyecto se establecieron cinco fases. En julio se firmará el convenio administrativo; luego, la revisión de proyectos y actualización de la consultoría. Posteriormente, se realizarán actividades sociales como la caracterización de los ocupantes y la validación de los 400 beneficiarios iniciales, seguido de la evacuación voluntaria. Después vendrá la aprobación del proyecto, la demolición a cargo del municipio y, finalmente, la construcción del nuevo conjunto habitacional. Se espera entregar el proyecto en 2027.
Muy emocionado, el gobernador Zorro afirmó que, “agradezco a Dios por permitir que hoy podamos darle esta gran noticia a cientos de familias vulnerables del proyecto Torres del Silencio, quienes por más de quince años lucharon por el sueño de una vivienda, de un techo digno para sus hijos, y que hoy podamos devolverles la esperanza, decirles que sus sueños siguen vivos y que tendrán por fin esa vivienda que tanto han anhelado, hace de este uno de los días más felices que he tenido como gobernador de Casanare”.
Hubo voluntad política
Linda Pérez Roldán, gerente de la Contraloría General de la República y miembro de la Comisión de Moralización de Casanare, afirmó que, “felicito a cada uno de los intervinientes en la firma de este pacto que da una solución que abarca a 400 familias. Hemos hecho seguimiento a este proyecto y se logró la voluntad política de los actores, con unos aportes que dan respuesta a esta grave problemática. Valoro y exalto la perseverancia de la comunidad. La Contraloría seguirá haciendo seguimiento para cuidar los recursos, que se cumplan los tiempos y se realice la entrega respectiva a los beneficiarios”.
¿Cómo será el nuevo proyecto?
El gerente del Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal (Indev), Nelson Nieto, explicó que el resultado de la consultoría de este nuevo proyecto, que se desarrollará en el mismo sitio, contempla 32.500 metros cuadrados donde se realizará la demolición de la edificación actual y la construcción de una nueva obra con 20 torres dobles, cada una con 20 apartamentos, es decir, 400 unidades habitacionales. “La unidad habitacional, según el diseño, es de 64,80 metros cuadrados, con sala-comedor, cocina, zona de ropas, baño social, dos habitaciones auxiliares y una habitación principal con baño privado. Se tendrá en cuenta la circulación de aire y ventilación para evitar que las torres o apartamentos sean calurosos”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


