Connect with us

CASANARE

Arrancó instalación de fibra óptica en Casanare, ya van más de 94 kilómetros instalados

Published

on

Autopista digital TIC

Gracias a una la gestión de César Ortiz Zorro ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Casanare desarrolla uno de los proyectos de conectividad más ambiciosos del país, el cual busca cerrar la brecha digital mediante la instalación de cerca de 160 kilómetros de fibra óptica y 307 zonas digitales en áreas urbanas y rurales de los 19 municipios del departamento.

Para la financiación de esta iniciativa el Ministerio TIC aportó el 50% de los recursos, mientras que el otro 50% fue aportado por la Gobernación de Casanare a través del Sistema General de Regalías, sumando un total de 10 mil millones de pesos por cada una de las partes.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de socialización y ejecución. Su implementación comenzó por la zona norte del departamento, y ya se han instalado más de 94 kilómetros de fibra óptica en 12 municipios, lo que representa un avance significativo en el despliegue de esta red tecnológica.

Componentes del proyecto

Esta iniciativa va más allá de llevar internet, implica crear un ecosistema de conectividad que incluya estaciones meteorológicas, cámaras de videovigilancia y otros dispositivos que fortalecen la seguridad, la gestión del riesgo y la capacidad de respuesta de las autoridades.

Las zonas Wi-Fi contarán con un alcance de entre 300 y 500 metros, permitiendo que incluso en lugares sin señal de telefonía celular, los ciudadanos puedan conectarse y realizar llamadas mediante aplicaciones como WhatsApp.

El proyecto tiene como objetivo alcanzar el 100% de cobertura en todo el territorio departamental, utilizando una combinación de tecnologías como fibra óptica, radioenlaces y conectividad satelital, esta última especialmente diseñada para zonas de difícil acceso. Esta estrategia permitirá superar los retos geográficos y asegurar que incluso las comunidades más aisladas puedan acceder a internet de alta calidad, promoviendo así su inclusión digital.

Se estima que más de 36.900 usuarios en áreas urbanas, 13.200 en zonas rurales y cerca de 12.000 visitantes a entidades públicas (alcaldías, juzgados, personerías, hospitales y centros de salud) se beneficiarán con esta infraestructura.

Gracias a esta conectividad, podrán acceder a tecnologías y servicios que mejorarán su calidad de vida, facilitando el acceso a educación virtual, telemedicina, oportunidades de empleo, herramientas para el agro, servicios digitales y más.

Con este proyecto, la Gobernación de Casanare, bajo el liderazgo de César Ortiz Zorro, promueve la equidad tecnológica, la transformación digital del territorio y el desarrollo social y económico del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Recuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Un buen número de intervenciones en las vías urbanas adelantó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura en las diferentes comunas de Yopal, durante lo corrido de 2025, con el fin de mejorar las condiciones y seguridad de las avenidas y calles de la capital.

Según el reporte de intervenciones ejecutado por el equipo de vías, la Secretaría de Infraestructura logró rehabilitar la carpeta asfáltica en 1.361 puntos en toda la ciudad, impactando 61.4 kilómetros en las comunas I, II, III, IV, V y VII, donde se presentaban traumatismos para la circulación de automóviles y motocicletas.

“Hemos adelantado esta labor durante todo el año, pese a las limitaciones de equipos en el banco de maquinaria, llegamos con soluciones a los sectores más transitados como la zona céntrica, calle 40, calle 30, Avenida de la Cultura, carreras 19 y 20, entre otras. Así mismo, se han intervenido barrios en las diferentes comunas” expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

En materia de mantenimiento de vías a nivel de afirmado, los trabajos se concentraron en las comunas II, IV, V, VI y VII, donde se recuperaron 35 puntos en 11.8 kilómetros, adelantando trabajos de reconformación, replanteo, extendido de material y compactación de vías que no cuentan con pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

Gobierno de Zorro presentó las cifras de su gestión en el segundo año de gobierno

Published

on

By

El gobierno de César Ortiz Zorro informó sobre los logros alcanzados y en ejecución durante su segundo año de gestión, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025. El evento, realizado de manera virtual y abierto a la ciudadanía, sirvió para exponer los resultados de la administración departamental en diversos frentes estratégicos.

Casanare se posicionó como departamento modelo a nivel nacional en el índice de desempeño fiscal, obteniendo 70,9 puntos, significativamente por encima del promedio nacional de 53,46 puntos. Este resultado subraya la alta ejecución y recaudo, así como la capacidad de optimizar los recursos públicos en escenarios complejos, reflejando un enfoque gerencial en la gestión.

El Plan de Desarrollo 2024-2027 reportó una ejecución financiera del 53% y una ejecución física del cuatrienio del 35% a corte de septiembre de 2025. Además, la labor de la gestora social Diana Soler fue reconocida con tres premios nacionales por su gestión humana, beneficiando a miles de familias en sectores vulnerables.

En seguridad, el departamento avanza con la modernización de su sistema con cámaras inteligentes, drones y tecnología satelital, invirtiendo en equipos especializados para la Fuerza Pública. En salud, se avanzó en el Hospital de Alta Complejidad con más de 100 mil millones de pesos gestionados, y el programa Atención Primaria en Salud realizó más de 200 mil atenciones con 3.532 profesionales.

La infraestructura vial mejoró con más de 1.400 kilómetros de vías intervenidas y un modelo de autoconstrucción que generó ahorros considerables. En educación, más de 52.000 estudiantes se beneficiaron de inversiones superiores a 100 mil millones de pesos en transporte, alimentación y conectividad. La agroindustria reactivó 12 cadenas productivas y avanzan proyectos de vivienda que beneficiarán a más de mil personas en siete municipios.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y GeoPark dotan equipo de fútbol infantil en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en alianza con la compañía petrolera GeoPark, entregó implementos deportivos y uniformes a un equipo de fútbol infantil en el barrio Los Ángeles de Yopal. Esta iniciativa busca promover el uso saludable del tiempo libre y la formación deportiva para niños y niñas de familias de bajos recursos.

La dotación fue recibida durante un encuentro con padres de familia, el entrenador y los jóvenes deportistas en la cancha del sector. Para las familias, estos elementos representan un alivio económico significativo y un estímulo para que los menores mantengan la disciplina y la asistencia a sus entrenamientos.

Duiyán Ballesteros, madre de uno de los niños beneficiados, expresó su agradecimiento por la gestión, destacando el impacto positivo de estas acciones en barrios con mayores necesidades. Resaltó la importancia de llevar este tipo de apoyo a los rincones más alejados de la comunidad.

Entre los artículos entregados se incluyeron balones de fútbol, dos mallas para el arco, diez platillos, dos paquetes de petos y cincuenta uniformes completos. Con esta nueva dotación, el equipo deportivo del barrio Los Ángeles dispondrá de mejores condiciones para desarrollar sus prácticas y actividades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido