CASANARE
Arrancó en Yopal el Segundo Congreso Nacional Comunal por el Medio Ambiente
En Yopal Arrancó el Encuentro Nacional de Servidores Públicos, luego el XV Congreso Nacional de Ediles y ahora se celebra el Segundo Congreso Ambiental Comunal en esta misma ciudad. Mas de 600 comunales del país están en Casanare compartirán temas de desarrollo ambiental y generarán economía alrededor de su estadía.El gobernador de Casanare a propósito de este evento, anunció que en el año 2023, Casanare tendrá el XXX Congreso Nacional Comunal donde llegarán más de 1200 dignatarios de todo el territorio colombiano.Por su parte Ceferino Mosquera, Presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, agradeció a las autoridades civiles del municipio y el departamento por brindar las condiciones para que este evento sea todo un éxito.
Finalmente, queda una agenda de dos días por desarrollarse, donde un aspecto fundamental será el diálogo en mesas temáticas en frentes como cambio climático, energías limpias, impacto ambiental, consultas populares, aprovechamiento de residuos y muchos otros aspectos relacionados con medio ambiente y desarrollo sostenible.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


