CASANARE
Arrancan inscripciones para la Segunda Oferta de Formación 2025 del SENA en Casanare
Del 11 al 13 de marzo, la entidad abre inscripciones para su Segunda Oferta de Formación de 2025, con 35 programas disponibles en Yopal, Paz de Ariporo, Monterrey y Aguazul. En total, se ofertarán 27 programas técnicos, 7 tecnólogos y un programa de operario.
En Yopal, los aspirantes podrán acceder a 14 programas técnicos, 6 tecnólogos y un programa de operario, mientras que en Paz de Ariporo se ofertarán 7 técnicos. Monterrey contará con 6 programas técnicos, y en Aguazul se abrirá un programa técnico en instalación de sistemas eléctricos residenciales y comerciales.
Oferta académica por municipio:
Yopal:
• Operario: Excavadora y retrocargadora (Programa FIC).
• Técnicos: Operación de maquinaria agrícola, construcción de proyectos de jardinería con amoblamiento urbano (FIC), mantenimiento y ensamble de equipos electrónicos, enfermería, servicios farmacéuticos, elaboración de ensayos de suelos y concretos (FIC), soldadura de productos metálicos en platina, expresión para las artes escénicas, asistencia en organización de archivos, instrumentación industrial, operación de maquinaria pesada para excavación (FIC), servicio de restaurante y bar, operaciones forestales.
• Tecnólogos: Gestión de proyectos de desarrollo económico y social, gestión administrativa, gestión del talento humano, entrenamiento deportivo, gestión del mantenimiento de automotores, análisis y desarrollo de software.
Paz de Ariporo:
• Técnicos: Producción animal, sistemas teleinformáticos, interpretación de instrumentos musicales, construcción de edificaciones, cocina, asistencia administrativa, producción agropecuaria.
Monterrey:
• Técnicos: Atención integral a la primera infancia, elaboración de productos alimenticios, instalación de sistemas eléctricos residenciales y comerciales (FIC), asistencia administrativa, recursos humanos, promoción de contenidos en medios digitales.
Aguazul:
• Técnico: Instalación de sistemas eléctricos residenciales y comerciales (FIC).
Los interesados podrán inscribirse a través de la plataforma www.senasofiaplus.edu.co. También podrán acudir al Centro de Formación en Yopal, ubicado en la Cra. 19 n. 36-68. En Paz de Ariporo, el punto de atención será en el Punto Vive Digital, segundo piso de la Biblioteca Municipal. En Monterrey, la información sobre el punto de inscripción será confirmada próximamente.
Cabe destacar que los programas FIC (Fondo de la Industria de la Construcción) contarán con un apoyo socioeconómico equivalente al 60% de un salario mínimo legal vigente desde el primer mes de formación. Este beneficio busca fortalecer los oficios y ocupaciones del sector de la construcción, impulsando la economía nacional.
El SENA Casanare invita a la comunidad a aprovechar esta oportunidad de formación gratuita y de calidad para potenciar sus habilidades y mejorar sus oportunidades laborales.
Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


