CASANARE
Archivado proyecto que pretendía modificar limites veredales en Yopal
La Comisión de Planeación después de analizar el proyecto de acuerdo No. 37 “por medio del cual se establecería la división política y administrativa en veredas y corregimientos del municipio de Yopal”, decidió dar ponencia negativa en primer debate argumentando que el mismo aún presenta inconformidad por parte de la comunidad.
“Es necesario dejar claro que la administración municipal fue quien realizó el estudio y propuesta del proyecto. Toda iniciativa debe cumplir con los pasos requeridos para poder tomar decisiones responsables. Es cierto que se le solicitó a la administración dar solución pronta a la problemática de limites veredales pero el diagnostico de consultoría que hoy soporta el proyecto no cumple con las expectativas de la comunidad. Existen alrededor de 20 oficios en los que solicitan la negación del proyecto por inconformidad y no socialización del mismo con la comunidad” manifestó el concejal Fredy Corredor al presentar ponencia negativa.
Sin embargo según lo argumentado por la administración municipal, el documento que presentó la empresa consultora, sintetiza la información que se recolectó en los talleres de participación en cuanto a historia, cultura y tradiciones de cada vereda, identificando que la delimitación de algunas veredas está mal definida de acuerdo a las versiones de la comunidad, es decir, la delimitación que la comunidad plantea en los mapas sociales es diferente a la que se observa en los mapas oficiales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


