CASANARE
Archivado proyecto que pretendía modificar limites veredales en Yopal
La Comisión de Planeación después de analizar el proyecto de acuerdo No. 37 “por medio del cual se establecería la división política y administrativa en veredas y corregimientos del municipio de Yopal”, decidió dar ponencia negativa en primer debate argumentando que el mismo aún presenta inconformidad por parte de la comunidad.
“Es necesario dejar claro que la administración municipal fue quien realizó el estudio y propuesta del proyecto. Toda iniciativa debe cumplir con los pasos requeridos para poder tomar decisiones responsables. Es cierto que se le solicitó a la administración dar solución pronta a la problemática de limites veredales pero el diagnostico de consultoría que hoy soporta el proyecto no cumple con las expectativas de la comunidad. Existen alrededor de 20 oficios en los que solicitan la negación del proyecto por inconformidad y no socialización del mismo con la comunidad” manifestó el concejal Fredy Corredor al presentar ponencia negativa.
Sin embargo según lo argumentado por la administración municipal, el documento que presentó la empresa consultora, sintetiza la información que se recolectó en los talleres de participación en cuanto a historia, cultura y tradiciones de cada vereda, identificando que la delimitación de algunas veredas está mal definida de acuerdo a las versiones de la comunidad, es decir, la delimitación que la comunidad plantea en los mapas sociales es diferente a la que se observa en los mapas oficiales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


