ARAUCA
Araucanos presentaron sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

Y fue hasta las instalaciones del Colegio General Santander, en el barrio San Carlos (a pocos kilómetros de la frontera oriental con Venezuela) donde este jueves se movilizaron habitantes de varios municipios del departamento como Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. Y también, de Arauca, la capital.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, envió un mensaje a los araucanos a unirse en una asamblea popular y derrotar la violencia priorizando lo que va a ser un compromiso vinculante para llevar al Plan de Desarrollo.
Por su parte, el consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Luis Fernando Velasco, llegó hasta allí para conocer y recibir las propuestas de los araucanos, así como entregarles un mensaje de excusas del ministro del Interior, Alfonso Prada, anfitrión del evento, quien no pudo asistir ante la importancia de su presencia en el debate de la ley de Reforma Tributaria y la Conciliación de la Paz Total que se tramitaban a la misma hora en la Cámara de Representantes del Congreso de la República.
“La idea no es que la gente, desde unas oficinas y escritorios en Bogotá, escriban el futuro de Colombia, sino que la gente de todos los municipios de Arauca nos diga cuáles son los problemas de la región y nos cuenten su visión de desarrollo”, explicó Velasco el objetivo del Diálogo.
El funcionario también se dirigió a los grupos armados ilegales que hacen presencia en Arauca, especialmente en la zona de frontera con Venezuela: “Estos diálogos son un espacio solo para los que estamos armados con la palabra, pero desde Arauca le decimos a los grupos guerrilleros y a las Bacrim, que en el Gobierno del Cambio queremos construir la Paz Total y la Paz Total no es matándonos (…) Dejar las armas es mucho más valiente que tomarlas”.
De igual forma, Velasco aclaró que el propósito del Gobierno no es acabar con el petróleo, uno de los recursos que más mueve la economía araucana, sino preparar a los colombianos hacia la transición energética para proteger el medio ambiente.
Por su parte, la viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano, resaltó al término de la jornada: “Este diálogo ha sido muy importante para poder construir el futuro del país. Vivimos un momento histórico y estamos dando un paso gigantesco hacia la paz y el desarrollo nacional”.
Durante el Diálogo se presentaron más de 280 formularios con cerca de 840 propuestas. De las 38 mesas que se crearon, las que contaron con mayor participación de personas fueron: Convergencia Social regional (422), Seguridad Humana con Justicia Social (160), Derecho humano a la alimentación (183), Grupos Afro (110), Mujeres (90), Campesinos (69), Indígenas (43), Jóvenes (39) y Víctimas (53).
Arauca, dispensa alimentaria para Colombia y Venezuela
Luz Marina Vargas fue una de las lideresas que participó. Y no perdió el tiempo: la noche anterior al encuentro, se reunió con sus compañeros para contestar las preguntas del “Kit Arma tu Diálogo”, el documento base que utiliza el Departamento Nacional de Planeación para recoger las propuestas de los colombianos, organizarlas, sistematizarlas y analizarlas.
“Nuestro proyecto es inédito, diseñado dentro de la filosofía de la producción agroalimentaria. Este megaproyecto está enfocado para convertir a Arauca en una despensa de alimentos de Colombia y Venezuela, capaz de producir a gran cantidad sin lastimar el medio ambiente”, dijo Luz Marina.
Y añadió: “Para efecto de la salida de los productos, la propuesta contiene alternativas concretas en construcción de vías férreas que conecten a los municipios productores de la región araucana como Fortul, Tame, Saravena, Arauquita, y Arauca con salida al mar por Venezuela”.
“Arauca no puede vivir todo el tiempo del petróleo”
Otro de los participantes del diálogo en Arauca fue Iván Hernando Torres, quien le presentó al Gobierno Nacional el paso a paso que se requiere para la construcción de una zona franca agroindustrial en Arauca que permita que cerca de 200 empresas beneficien a más de 400 familias con la siembra e importación de alimentos.
“Arauca no puede vivir todo el tiempo del petróleo. Nosotros tenemos que tener una zona franca de alimentos para el beneficio de los empresarios y las familias campesinas del departamento. Se trata de la primera zona franca en la Orinoquía al lado de Venezuela, para exportar e importar productos”, concluyó.
ARAUCA
Condenado a más de 12 años de prisión exgobernador de Arauca Jose Facundo Castillo

En atención a las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 12 años, 2 meses y un día de prisión al exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por el direccionamiento de la contratación de mobiliario escolar, herramientas agropecuarias y material pedagógico para las instituciones y/o centros educativos del departamento, durante el primer periodo en el que ejerció el cargo, entre 2012 y 2015.
El fallo precisó que el exfuncionario deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario, pagar una multa equivalente a 336 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplir una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 154 meses.
En el curso del juicio oral se estableció que Castillo Cisneros permitió que avanzaran dos procesos contractuales en diciembre de 2012 y octubre de 2013, con estudios previos incompletos y fundados en precios de mercado obtenidos de documentación falsa aportada a los trámites para dar apariencia de legalidad y beneficiar a unos oferentes específicos.
Adicionalmente, se constató que los contratistas fueron escogidos a través del mecanismo de selección abreviada mediante subasta inversa presencial, en cuyo pliego de condiciones se definieron requisitos habilitantes desproporcionados que limitaron la libre concurrencia de otros aspirantes.
La sentencia conocida declaró a Castillo Cisneros responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y lo absolvió por peculado por apropiación agravado. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que existe el soporte probatorio pericial suficiente para que se declare la existencia de sobrecostos por 619 millones de pesos en el primer contrato y de 1.453 millones de pesos en el segundo, lo que generó la apropiación de recursos públicos en favor de terceros.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Sancionados cinco exfuncionarios de la Gobernación de Arauca por irregularidades en el PAE

Por irregularidades en el Contrato para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Arauca, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 9 años y 6 meses, al exsecretario de Educación de Arauca, William Arévalo Quintero, y al exgerente de Contratación (E), Uriel Niño López.
El ente de control comprobó que el exsecretario intervino en la elaboración de los estudios previos del modificatorio 1 y luego suscribió el adicional 1 de valor y plazo del contrato inicial, por $ 3.793’564.800, sin estudios previos serios y completos en los que se estimaran y justificaran los aspectos económicos del valor de la ración para preparar en casa y ser entregada a los acudientes de estudiantes de zonas rurales y sedes urbanas, generándose sobrecostos por $ 898’121.782
En cuanto a Niño López, se demostró, en primer lugar, que intervino en la etapa contractual del modificatorio 1 al bilateral omitiendo garantizar que el contenido de los estudios previos, remitidos por la Secretaría de Educación se ajustaran a la normatividad vigente y, en segundo lugar, como líder de contratación omitió ordenar la publicación de la totalidad de los documentos que hacían parte del contrato.
En la decisión de primera instancia, también se destituyó e inhabilitó por 9 años a Maricel Ortiz Ramírez, exsecretaria de Educación departamental, por celebrar el adicional 2, al contrato inicial de valor y plazo por $ 4.242’584.008, sin elaborar unos estudios previos completos y precisos, que atendieran los lineamientos adoptados por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, con ocasión de la pandemia por Covid-19.
Asimismo, el ente de control suspendió por 12 meses, convertidos a salarios devengados para la época de los hechos, al entonces gobernador de Arauca (2020-2021), José Facundo Castillo Cisneros, por el concurso de faltas en que incurrió al celebrar el modificatorio 1 al contrato del PAE por $ 14.078’860.590, sin tener previamente unos estudios de mercado serios que evitaran sobrecostos, en el cambio de ración servida en institución educativa a ración para preparar en casa.
En lo que respecta a la representante legal de la empresa interventora Invida SAS, Diana Susi Mahecha Herrera, el Ministerio Público la multó con 20 salarios mínimos mensuales vigentes para la época de los hechos e inhabilidad para ejercer empleo público, función pública, prestar servicios a cargo del Estado, o contratar con este por el término de 10 años, por desatender su deber de vigilar y controlar la ejecución del contrato PAE.
Por último, al supervisor del contrato de interventoría suscrito con Inversiones para la Vida, Holman Jeffrey Ruiz Puerta, la Procuraduría le impuso una suspensión de tres meses, por no ejercer adecuadamente las labores que le fueron encomendadas, que será convertida en salarios básicos devengados para el momento de la comisión de la falta.
A juicio del Ministerio Público, los exservidores y la interventora sancionados permitieron con su conducta omisiva que, el contratista del PAE, Unión Temporal Alimentar Arauca 2019, impusiera la ración para preparar en casa con una escasa cantidad de ingredientes que no alcanzaba para elaborar 20 almuerzos por estudiante.
Con este actuar los sancionados afectaron los derechos fundamentales a la alimentación escolar y la educación en pandemia de los niños, niñas y adolescentes araucanos, generando sobrecostos en detrimento del patrimonio del Estado, de cara a los precios y condiciones reales del mercado.
Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular, indicó la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
ARAUCA
En próximos días se conocerá condena del exgobernador de Arauca José Facundo Castillo

Luego de valorar la pruebas y argumentos aportados por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió sentido de fallo condenatorio contra el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por su intervención en el direccionamiento irregular de dos contratos suscritos en diciembre de 2012 y octubre de 2013, durante el primer periodo en el que ejerció el cargo.
En ese sentido, fue declarado responsable, en calidad de coautor, del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y deberá permanecer privado de la libertad en centro carcelario para hacer efectiva la pena que será conocida en los próximos días.
Los contratos que motivaron la decisión tenían por objeto la dotación de mobiliario escolar, herramientas agropecuarias y material pedagógico para las instituciones y/o centros educativos del departamento de Arauca.
En el curso de la investigación liderada por la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se estableció que, con los aportes a la conducta criminal del exgobernador y sus subalternos, fueron tramitados y celebrados desconociendo varios requisitos esenciales con la única intención de beneficiar a unos oferentes específicos.
Con este propósito ilegal, la contratación no estuvo precedida de estudios suficientemente serios y completos encaminados a determinar, entre otros, los costos, valores, alternativas y precios reales de mercado afectando los principios de legalidad, economía, transparencia, y planeación.
De igual manera, se acreditó que los contratistas fueron escogidos a través del mecanismo de selección abreviada mediante subasta inversa presencial, en cuyo pliego de condiciones se establecieron requisitos habilitantes desproporcionados, desconociendo las figuras de contrato de asociación, condicionamientos que limitaron la libre concurrencia de otros aspirantes en estos procesos contractuales.
Fuente: Fiscalía General de la Nación