Connect with us

ARAUCA

Arauca ha vacunado el 78% de su hato ganadero contra aftosa

Published

on

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa ejecutado por Fedegan-FNG e ICA ha protegido -según cifras parciales- el 78 % del hato bovino y bufalino del departamento de Arauca contra dicha enfermedad, es decir, 994.000 animales.

Así lo informó el avance estadístico dado a conocer con cifras preliminares que revela la marcha del segundo ciclo de vacunación entre el 2 de noviembre y el 12 de diciembre de 2021.

“Esta gestión se ha llevado a cabo en el 83 % de los predios dedicados a esta actividad económica, esto es, en 9.400 fincas ganaderas de esta región del país”, manifestó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca.

“De manera simultánea la jornada de salud animal ha vacunado 40.400 terneras contra la brucelosis, particularmente las que se encuentran entre los 3 y los 9 meses de edad. Dicha cifra preliminar, equivale al 52% de la población marco, establecida por el ICA que es la rectora de la sanidad animal de Colombia”, agregó.

El hato ganadero igualmente ha logrado ser protegido contra la enfermedad de la rabia de origen silvestre. De acuerdo con Villamil Torres, “se ha inmunizado el 84 % del hato, es decir, 84.000 bovinos y bufalinos contra esta enfermedad animal.

Así las cosas, las cifras parciales del segundo ciclo de vacunación indican que se ha inmunizado el 78 % del hato bovino araucano contra la fiebre aftosa, e igualmente, el 52 % de las terneras contra la brucelosis y el 84 % del hato contra la rabia de origen silvestre”, afirmó.

Para Villamil Torres, Fedegan-FNG e ICA, culminarán los 45 días del ciclo este jueves 16 de diciembre en el territorio ganadero del departamento de Arauca.

Fuente: Fedegán

ARAUCA

Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas

Published

on

By

El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.

Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.

Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.

El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.

Continue Reading

ARAUCA

Incautan media tonelada de cocaína en Arauca

Published

on

By

En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.

En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.

Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita

Published

on

By

En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.

Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.

Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido