Connect with us

CASANARE

Aprobado proyecto que permitirá la reubicación de 780 familias en Yopal

Published

on

Con la aprobación de un proyecto por parte de los concejales de Yopal, se permitirá que en un predio de la Alcaldía Municipal, se reubiquen a estas cerca de 800 familias de los asentamientos humanos Mi Nueva Esperanza, La Libertad, 15 de Octubre, La Resistencia, Flor Amarillo y La Victoria.

El ponente del proyecto Edwin Ramírez, señaló que “con esta iniciativa la Alcaldía podrá tomar cartas en el asunto para dar vivienda digna a estas familias que han atravesado varias dificultades y que por un fallo judicial, se deben realizar estas acciones”.

En el primer debate se hicieron unas modificaciones, señaló el presidente de la Corporación Municipal Edwin Ramírez, quien dijo además, que por su iniciativa se especificaron cuáles serían los asentamientos humanos que integrarían este proyecto de reubicación.

“La idea es que el Gobierno Municipal les busque a estas familias una solución definitiva y como Concejo de Yopal, no estamos ajenos a ello y por eso dimos trámite expedito a este proyecto”, afirmó el cabildante.

Ramírez señaló que el predio de la Alcaldía de Yopal es de 4 hectáreas y por su ubicación, se permitirá instalar los servicios públicos sin costos elevados, porque las redes de saneamiento básico pasan cerca de este terreno. También la coponente del proyecto, concejal Ana Torres, afirmó que con esta iniciativa habrá condiciones dignas en vivienda para estas cerca de 800 familias.

El proyecto de acuerdo aprobado es “por medio del cual se declara de importancia estratégica un proyecto de vivienda de interés social prioritario y su ubicación, se adiciona un uso y/o actividad sobre un bien fiscal urbano por motivos de interés público para dar prioridad al desarrollo de vivienda de interés prioritaria y a la reubicación de unos asentamientos humanos, se incorporan y aclaran otras normas generales y complementarias en el plan de ordenamiento territorial del municipio de yopal, y se concede unas autorizaciones al alcalde”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido