CASANARE
Aprobado en primer debate Proyecto que devolvería regalías a regiones productoras
Después de 4 horas de debate, con 26 votos a favor y 2 en contra, los representantes de la Comisión I de la Cámara de Representantes aprobaron el acumulado de los proyectos que proponen devolver las regalías a las regiones productoras de hidrocarburos.
Ahora, el proyecto tendrá que pasar a la plenaria de la Cámara de Representantes para su segundo debate, y afrontar los dos debates de este periodo legislativo en el Senado de la República.
“Hemos recibido gran apoyo de los Representantes, se introdujeron algunas modificaciones y esperamos llegar a una conciliación con los Representantes de las regiones no productoras para que se llegue a un acuerdo equitativo que permita a las regiones productoras compensar los daños sociales, económicos y ambientales que produce la explotación de recursos naturales no renovables”, indicó el autor del proyecto, el Representante casanareño César Ortiz Zorro.
El parlamentario ha sido enfático en señalar que las regiones productoras de hidrocarburos deben recibir compensaciones por el daño ambiental que se genera en sus territorios. “Casanare necesita de estos recursos para compensar los graves daños que ha generado la explotación”, señaló César Orttiz Zorro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE4 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
META5 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
NACIONALES14 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
CASANARE6 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
CASANARE6 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
CASANARE5 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
NACIONALES5 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


