CASANARE
Aprobado proyecto que actualiza límites de las veredas de Yopal
El proyecto presentado por la Administración para actualizar la división política de toda el área rural del municipio (en sus corregimientos y veredas), fue aprobado por el Concejo con 13 votos positivos; dirimiendo así conflictos entre varias comunidades y desatascando un proceso de más de cinco años.
Al respecto, la jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Sonia Ruíz García, agradeció al Concejo Municipal que votó positivamente este proyecto de acuerdo, el cual venía de una consultoría desde el 2015 y se había archivado varias veces.
Resaltó que desde el primer momento se retomó la consultoría, y se desarró un proceso de concertación con la comunidad, liderado desde la Oficina de Planeación, en conjunto con los concejales ponentes Laura Barrera, Jesús Alberto Vega y Wilmer Betancourt.
La funcionaria señaló que el objetivo es dirimir los conflictos y que haya unión en las comunidades, por lo que se llegó a acuerdo en buenos términos con los habitantes de las veredas. De esa manera las compañías petroleras tendrán claridad sobre cuáles comunidades son su zona de influencia, para hacer las inversiones y contrataciones pertinentes.
Se dieron seis meses para realizar los ajustes que se requieran y la nueva división política rural empezará a regir a partir de la sanción del acuerdo por parte del Alcalde.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





