Connect with us

CASANARE

Aprobada en segundo debate estampilla pro Unitrópico

Published

on

Por unanimidad fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley de la “Estampilla pro Unitrópico” del cual es autor el Representante a la Cámara. César Ortiz Zorro. La emisión será de hasta $300.000.000.000 (trescientos mil millones de pesos) durante los 15 años de vigencia de esta estampilla.

En su Proyecto de Ley el Representante casanareño propone que la destinación de estos recursos sea para: modernización en infraestructura y tecnología, dotación, investigación científica, becas, subsidios estudiantiles para los estratos más humildes (1, 2 y 3), incentivo a la transición energética y el fortalecimiento de los sectores industrial u agropecuario.

“Es una gran alegría, un sueño por el que hemos luchado, ver que además de los recursos de regalías, vamos a poder contar con otras fuentes de recursos para la educación superior en Casanare y poder apoyar sobre todo a las familias más vulnerables y puedan ver a sus hijos acceder a educación superior y ser profesionales casanareños”, expuso Ortiz Zorro.

Cabe resaltar que en esta iniciativa no serán sujetos pasivos de esta estampilla los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que sean suscritos por personas naturales de la que trata la ley 80/93 y Decreto 1082/2015.

 “Agradezco al Dr. Jairo Cristancho por sus valiosos aportes y proposiciones, hoy quedó demostrado que el trabajo en equipo da como resultado grandes victorias para nuestro departamento, también agradezco el apoyo del señor Rector de Unitrópico, Dr. Oriol Jiménez Silva, al abogado Alexis Ferley Bohórquez, al ex diputado Felipe Becerra, a los Diputados Heyder Silva y Alejandro López, a la Concejala de Yopal, Jéssica Avella al Exconcejal Alexander García y al Líder social y Juvenil Angello Castellanos que han sido parte de este proceso en el que hemos trabajado junto a los profesionales que me acompañan desde mi UTL” agregó el parlamentario.

Fuente: Representante César Ortiz Zorro

CASANARE

24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare

Published

on

By

Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.

Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.

Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como  parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.

Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.

La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.

Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o  tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.

Continue Reading

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido