Connect with us

CASANARE

Aprobado en primer debate proyecto que busca reconocer honorarios a ediles de Yopal por sesiones

Published

on

Con la aprobación en primer debate de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo Municipal se dio un gran paso hacia el reconocimiento del esfuerzo y dedicación de las Juntas Administradoras Locales, JAL.

Se trata del Proyecto de Acuerdo 033 de 2024, “Por medio del cual se establece el reconocimiento y pago de los honorarios y otros beneficios para los ediles de las JAL de las comunas y corregimientos del Municipio de Yopal – Casanare, y se dictan otras disposiciones”, que tendrá su debate en plenaria el viernes 29 de noviembre, donde se espera su aprobación definitiva.

El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, destacó durante su intervención, la importancia de este reconocimiento, señalando que “es más que justo y necesario reconocer la labor que realizan todos los ediles y edilesas del municipio de Yopal. Gracias a la voluntad política del señor alcalde Marco Tulio Ruiz, se ha materializado este hecho con la presentación del Proyecto de Acuerdo”.

El reconocimiento será escalonado, comenzando con el pago por sesión de una UVT (Unidad de Valor Tributario), que para el año 2024 se establece en $47.065, con la esperanza de alcanzar dos UVT para el año 2027, comentó Rodríguez González

Por su parte, Rafael Pérez, presidente de la JAL del corregimiento de Tilodirán, expresó que, como él, los demás ediles están muy agradecidos con esta Administración Municipal, ya que este “es un reconocimiento muy merecido para todos nosotros los ediles que trabajamos con las uñas, solo con el deseo y el corazón. Es un granito de arena que nos ayudará a mitigar gastos en desplazamientos, papelería, entre otros”.

Con la reciente elección de dos ediles en Mata de Limón, actualmente hay representantes de las JAL en las siete comunas y en los once corregimientos del municipio, sumando un total aproximado de 97 ediles trabajando incansablemente por sus comunidades.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó que ejecutó durante 2025 un amplio paquete de obras en infraestructura que impactó tanto la zona urbana como rural, con la intervención de más de 61 kilómetros de vías en la ciudad y la recuperación de 263 kilómetros de corredores terciarios. Estas acciones mejoraron la transitabilidad, redujeron tiempos de desplazamiento y elevaron las condiciones de seguridad vial.

En el área urbana, se rehabilitó la carpeta asfáltica en 1.361 puntos críticos distribuidos en varias comunas, junto con la intervención de 11,8 kilómetros de vías en afirmado en sectores sin pavimentación. Los trabajos incluyeron reconformación, extendido de material y compactación, optimizando la movilidad en barrios con mayores dificultades de acceso.

¿Y en la zona rural?

En la zona rural, las obras beneficiaron a más de 30 veredas y centros poblados, impactando a cerca de 28.470 habitantes. Además de la recuperación vial, se adelantó la pavimentación de 3,2 kilómetros en tramos estratégicos y se ejecutaron obras hidráulicas y de estabilización para garantizar mayor durabilidad de la infraestructura.

En materia de servicios públicos, se fortaleció el sistema de agua potable con la conexión de la línea de aducción desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, aumentando la capacidad de conducción de agua cruda. A esto se sumó la construcción de una glorieta en la carrera 29 con calle 11, con soluciones de drenaje que contribuyen a mitigar inundaciones y mejorar la movilidad en este punto clave de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Yopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, lideró una mesa de trabajo interinstitucional para consolidar la estrategia “¡El Skate Park es de todos!”, orientada a la protección, activación y recuperación del Parque Extremo. Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades planteadas por las juventudes usuarias del escenario, con el objetivo de transformar este espacio en un entorno seguro, incluyente y activo.

Durante el encuentro se definieron acciones enfocadas en mejorar la seguridad y la convivencia, optimizar la iluminación, realizar mantenimiento a la infraestructura y fortalecer la gestión ambiental. Además, la estrategia contempla la activación deportiva y cultural del parque, así como la implementación de procesos de prevención y el impulso de liderazgos juveniles que permitan una apropiación positiva del lugar.

La jornada contó con la participación de diversas entidades como el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY), la Policía Nacional, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Plataforma Municipal de Juventudes, entre otras, que de manera articulada establecieron compromisos para el mejoramiento integral del escenario. Asimismo, se acordó realizar seguimientos bimestrales para evaluar avances y garantizar el cumplimiento de las acciones.

Como parte de esta apuesta, la Administración Municipal proyecta una hoja de ruta que busca consolidar el Skate Park como un referente de cultura urbana, deporte no convencional y participación juvenil en Yopal, promoviendo su uso responsable y sostenible como un espacio clave para el desarrollo social de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido