Connect with us

CASANARE

Aprobado en primer debate proyecto de endeudamiento por $107 mil millones en Yopal

Published

on

mauricio moreno hacienda yopal

Con 5 votos positivos, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Yopal dio su aval en primer debate al Proyecto de Acuerdo que autoriza al alcalde para celebrar operaciones de crédito público (endeudamiento) por valor de ciento siete mil setecientos veinticinco millones, ochocientos cincuenta y ocho mil ochocientos pesos ($107.725.858.800).

Con estos recursos se pretende financiar la construcción de la sede definitiva del Colegio Centro Social y la nueva sede de la Alcaldía Municipal de Yopal, de lo cual existe una orden judicial derivada de una Acción Popular instaurada años atrás por parte del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía, que exigió mejores condiciones laborales por el hacinamiento en que se encontraban.

De acuerdo con la exposición de motivos, este proyecto será respaldado principalmente del recaudo de impuestos como el de Industria y Comercio (ICA), el Predial Unificado y la Sobretasa a la Gasolina.

El alcalde Marco Tulio Ruíz siempre ha argumentado que diferentes dependencias de la Alcaldía se encuentran por fuera del Centro Administrativo en diferentes lugares de la ciudad, por lo cual también se hace necesario construir un edificio de 10 pisos que albergue todas las Secretarías e Institutos Descentralizados, con lo cual se le brindaría a la ciudadanía la posibilidad de tener en un solo sitio todas las dependencias, brindando con ello un mejor servicio.

La plenaria que discutirá este proyecto de acuerdo para su aprobación en segundo debate se adelantará el próximo sábado 30 de noviembre de 2024, en el recinto del Concejo Municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

25 y 26 de abril Cumbre de Gobernadores en Casanare, se espera presencia del Presidente Petro

Published

on

By

Gobernador Zorro - Cumbre gobernadores FND

Casanare será el escenario de la Cumbre de Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos (FND), evento que se llevará a cabo los próximos 25 y 26 de abril y que congregará a los 32 mandatarios departamentales del país.

Durante estas dos jornadas, los gobernadores, junto con el Gobierno Nacional y representantes de gremios del sector, abordarán temas de gran relevancia como la agroindustrialización y sus perspectivas, la infraestructura del agro con un enfoque regional, la situación actual de los hidrocarburos y las regalías, la transición hacia un turismo sostenible y la seguridad nacional en los territorios. Estas discusiones serán clave para fortalecer el desarrollo económico y social de las regiones.

Se espera la presencia de Petro

El evento estará liderado por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y contará con la participación de ministros y viceministros de diferentes carteras. Además, se espera la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, quien participará en una sesión de diálogo clave para la articulación entre el gobierno central y los departamentos.

Uno de los anuncios más esperados será la presentación del Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA), una iniciativa liderada por el gobernador Ortiz Zorro que busca industrializar, modernizar y convertir al sector agropecuario en el motor de la economía regional. Este ambicioso proyecto cuenta con el respaldo de productores, la nación, la inversión privada y la banca nacional e internacional, con el fin de consolidar a Casanare como una potencia agroindustrial.

La realización de esta Cumbre representa una oportunidad estratégica para que el gobernador continúe gestionando recursos ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de ejecutar los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo “Oportunidades para Casanare”, a pesar de los ajustes presupuestales en el Sistema General de Regalías.

El hecho de que este evento se lleve a cabo en Yopal posiciona a Casanare como un actor clave en el desarrollo regional y nacional, consolidando su liderazgo en temas de interés estratégico para el país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ya son 14 las personas fallecidas durante 2025 en accidentes de tránsito en Yopal

Published

on

By

El subcomandante de Tránsito de Yopal, Diego García Peralta, entregó el balance de movilidad correspondiente a la semana del 24 al 30 de marzo del año en curso, periodo en el que se reportaron y atendieron un total de 17 siniestros viales, de los cuales en 14 se presentaron 24 personas lesionadas y 1 persona fallecida.

Sobre el siniestro que cobró la vida de una persona identificada como Juan Martínez Páez, de 40 años, se reveló que se trata de un choque entre un vehículo tipo campero y una motocicleta, ocurrido la noche del sábado 29 de marzo en el kilómetro 1 de la vía que conduce al corregimiento de Punto Nuevo. La hipótesis que se maneja es que se habría generado una invasión del carril por parte del motociclista, que, aunque fue trasladado al centro médico, lamentablemente falleció.

Aumentan los lesionados en 2025

Sobre los índices de fatalidad en siniestros viales, Yopal reporta que en lo que va del 2025, 14 personas han perdido la vida y en cuanto a personas lesionadas se reporta un aumento con 64 personas lesionadas; 25 más a comparación con las 39 que se reportaron en el mismo periodo del año anterior.

En controles a la movilidad, las autoridades realizaron un recorrido por las principales vías de la ciudad, verificando documentación y cumplimiento de la normatividad de tránsito, dejando como resultado la imposición de 166 órdenes de comparendo por las siguientes infracciones:

  • 28 por no hacer uso del casco de seguridad.​
  • 33 por no portar la revisión técnico mecánica.
  • 22 por no portar el seguro obligatorio SOAT.
  • 35 por estacionar en lugares prohibidos.
  • 5 por conducir bajo los efectos del alcohol.
  • 12 por no portar licencia de conducción.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Personería de Yopal avanza en la atención a denuncias por violencia intrafamiliar

Published

on

By

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El Personero de Yopal, Yesid Camacho Flórez, presentó ante el Concejo Municipal un informe sobre las acciones emprendidas durante el 2024 para atender la preocupante situación de violencia intrafamiliar en el municipio.

Según Camacho, a pesar de que las autoridades han cumplido con su labor de capturar a los infractores, se ha evidenciado la necesidad urgente de un espacio adecuado donde estos puedan ser llevados. En la actualidad, más de 120 casos están pendientes de aplicarles medidas sancionatorias consistentes en órdenes de arresto, debido a la falta de infraestructura.

No hay dónde tenerlos

Camacho destacó que se ha solicitado insistentemente a la Secretaría de Gobierno Municipal la creación de un centro donde se puedan trasladar a los infractores de violencia intrafamiliar. En caso de que no sea posible la construcción de dicho espacio, se ha planteado la opción de formalizar un convenio con el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de La Guafilla, para que estas personas puedan cumplir allí las órdenes de arresto emitidas por las autoridades.

Además, el Personero mencionó que, en conjunto con la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, se han llevado a cabo mesas de concertación para dar seguimiento a la propuesta de la creación de una cárcel municipal, un proyecto que anteriormente había sido impulsado, pero que no ha avanzado en su materialización.

En cuanto a la protección de las víctimas, Camacho informó que el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro ha anunciado la próxima construcción de la Casa Refugio u hogar de paso para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Este espacio servirá como refugio para garantizar la protección y el acompañamiento a las damas que enfrentan esta situación, brindándoles un lugar seguro mientras se adelantan los procesos legales correspondientes.

La Personería de Yopal, en articulación con otras entidades, sigue trabajando para garantizar que se tomen medidas concretas en la atención de la violencia intrafamiliar, tanto para los infractores como para las víctimas, con el fin de proteger los derechos de la comunidad y asegurar una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido