CASANARE
Aparecieron las lluvias y comenzaron a aumentar los casos de dengue en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare reporta que durante la semana epidemiológica (SE) 15 de 2023 fueron notificados 139 casos distribuidos en 19 eventos de interés en salud pública.
Se mantienen en los tres primeros lugares de la notificación los eventos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia (en el primer lugar durante las últimas tres semanas), vigilancia en salud pública de la violencia de género e intrafamiliar y dengue.
Así mismo, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de los eventos de interés en salud pública notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), entre las enfermedades transmitidas por vectores, el dengue concentra la mayor proporción de casos notificados, con un promedio de 23,9 casos por semana epidemiológica y pasa del tercer al segundo lugar esta semana.
Por otro lado, el ingreso de la temporada invernal, favorece las condiciones de presentación de casos debido a la acumulación inadecuada y represamiento de aguas lluvias, escenarios ideales para el mantenimiento del vector, situación identificada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


