CASANARE
Apagón en gran parte de Yopal este viernes programó Enerca
La Empresa de Energía de Casanare ENERCA, informa a los usuarios del servicio de energía eléctrica de la ciudad de Yopal, que este viernes 17 de agosto se realizarán trabajos de reconfiguración de circuitos urbanos asociados a las subestaciones Héroes y Ciudadela.
En tal sentido, se hace necesario restringir el servicio de energía eléctrica de 6:00 am a 8:00 am en los siguientes sectores de Yopal: Casas Vencedores, Apartamentos Vencedores, 26 de Mayo, Santa Helena, 20 Julio, Primavera, El Nogal, El Recuerdo, La Floresta, Altos de Manare 1, Coliseo 20 de Julio, Araguaney, Urbanización Esteritos, San Pedro, La Esperanza , La Amistad, Provivienda, Villa Rocío, Villa del Prado , Covisedca, Juan Pablo, Aerocivil, Oasis, Urbanización Villa Consuelo, Urbanización San Carlos, El Yopo, Manga de Coleo Víctor Hugo Prieto, Polideportivo Cra 23 con 35, El Remanso, Juan Hernando Urrego, Altos de Manare 2, Apartamentos de Comfacasanare, Laureles, Mastranto, María Paz, Ciudad Jardín, El Triunfo, Pozo de Agua El Estadio, Llano Vargas, Villa Lucia, Bicentenario, Gavan, Helechos, Caribabare, Comfaboy, Senderos de Aragua, Villamaria, Conjunto Los Esteros, Caminos de Sirivana, Torres del Cubarro, Dalel Baron, Los Ángeles, Los Andes, Urbanización El Salitre, Comcaja, Los Héroes, Urbanización Alborán, Villa Benilda, y usuarios asociados a los circuitos códigos 15356-15353-15453-15471-15470. (Verificar en su factura de energía eléctrica si el código de su circuito corresponde a los mencionados anteriormente).
De igual forma, quedarán sin servicio de energía eléctrica: GNV de la Calle 30 con Carrera 14, Comando Departamental de Policía, Alcaldía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Colegio Lucila Piragauta, Perenco, Coca-Cola de la calle 30, Taller Secretaría de Obras Departamental, Terminal, Patinódromo, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Asamblea Departamental, Colegio Jorge Eliecer Gaitán, Cusiana Gas SA, Instituto Financiero de Casanare, Colegio ITEY, Sena, EDS Rivarca, GNV Cusiana Gas Cra 23 con 37, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea, Hampton By Hilton Yopal, Corporinoquia, Liceo Moderno Celestin Freinet, Alkosto, Sao Olímpica, CC Morichal Plaza, CC El Hobo, Almacenes Paraíso, Oxo Hotel Yopal, Pozo de Agua Villamaria, Clínica Cemediq, Casa de Justicia, Colegio Carlos Lleras Restrepo, Centro Médico Juan Luis Londoño, Colegio Alianza Pedagógica, Hospital Materno Infantil Comuna 5 (Hospital Local Yopal).
De 6:00 am a 1:00 pm
Por otra parte, ese mismo día viernes 17 de agosto se realizará mantenimiento preventivo en infraestructura eléctrica en el circuito 6 urbano Yopal, por lo cual se suspenderá el servicio de energía eléctrica de 6:00 am a 1:00 pm en los siguientes sectores de Yopal: La Campiña, La Unidad, Araguaney, San Jorge 2, Casiquiare, Nuevo Habitat 2, Luis María Jiménez, Palmeras, El Bosque, Primero de Mayo, La Decisión, Urbanización Los Álamos y usuarios asociados al circuito código 15852. Como también, Colegio La Campiña, Supermercados Paraíso de la 24, Construvarios, LaTriada, Comando de Policía Departamental, ICBF, Pozo Acueducto Sector La Triada, Casa de la Cultura, Supermercados Don Toño, Fundación Universitaria Tecnológica de Casanare (FUC).
ENERCA ofrece disculpas anticipadas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción, y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo, no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo del presupuestado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.


