CASANARE
Anuncios de obras y reactivación económica llegaron el fin de semana a Sabanalarga
Durante el desarrollo de esta importante actividad de reactivación económica en el municipio de Sabanalarga, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria realizó anuncios de inversión en obras que durante años han permanecido en abandono:
– Anunció a la comunidad Sabanalarguense que hace ocho días se firmó el acta de inicio del proyecto Camino Real y Torres de San Juan, obras que llevaban entre 10 y 15 años sin culminar, su terminación permitirá a 62 familias tener un techo digno.
– Junto al alcalde William Alberto Roa realizó recorrido al proyecto Villa Paula, que desde hace 13 años mantiene a 80 familias a la espera de una vivienda propia, ante esto, el Mandatario Departamental anunció que junto a la oficina asesora de vivienda se destinarán recursos para culminar la obra.
“No estamos mirando cuál es el tinte político, ni estamos mirando qué gobernador o qué alcalde fue el que entregó las viviendas, no nos interesa, nos interesa que una obra que lleva más de 15 años se logre terminar (…) Por eso junto con el equipo de la gobernación vamos a terminar más siete obras inconclusas que tiene el departamento” Aseguró el Gobernador.
Sector salud
Respecto a las obras del nuevo centro de salud, proyecto que el contratista incumplió y permanece estancado, señaló que, desde el inicio de su gobierno fue enfático en la directriz de declarar el incumplimiento al contratista que no cumpla con las obras, por ello, se hizo lo pertinente con el responsable de este contrato. Se espera que en dos o tres meses, mientras se adjudica nuevamente, se puedan iniciar los trabajos. A la infraestructura se le realizarán cambios y mejoras importantes.
Para su culminación, se cuenta con los recursos recuperados del anterior contrato, y se asumió el compromiso por parte de la gobernación de aportar los recursos faltantes, “Sabanalarga merece una salud digna y a eso le queremos apostar” Enfatizó el mandatario.
Sector Agropecuario
Para el sector agropecuario y ganadero recordó que se está trabajando en dos proyectos por $21.000 millones y $16.000 millones respectivamente, enfatizando en que el campo es la proyección del departamento, y por ende es vital descentralizar la economía y no depender únicamente del sector hidrocarburos, por ello, se le ha apostado al sector agropecuario, al igual que al sector turismo.
Por lo cual, se programó un recorrido con los alcaldes de los municipios del sur del departamento para que puedan conocer los sitios turísticos del municipio considerado la Perla de Casanare.
Por otra parte, junto a la Secretaría de Gobierno del Departamento, se entregarán carpas para que cada ocho días se puedan instalar en diferentes lugares, y junto a agricultores y comerciantes se realicen ferias que permitan dinamizar la economía del municipio, la entrega se realizaría en aproximadamente cinco (5) meses.
En lo referente a la posibilidad de financiación de proyectos de los empresarios y agricultores locales, destacó el mandatario que durante la jornada se informó sobre el Incentivo a la Capitalización Rural –ICR-, al igual que los créditos con el Instituto Financiero de Casanare –IFC- y una banca por más de $19.000 millones con el banco agrario, donde pueden acceder a créditos a muy baja tasa, entre el 0.4% y 0.5%.
En su intervención, el alcalde William Roa recalcó la importancia del Centro de Atención Primaria en salud -CAPS- del centro poblado de Aguaclara, el cual de forma articulada con la Gobernación se adquirió la responsabilidad y el compromiso de iniciar en su proyección. De igual manera resaltó el compromiso de la Gestora Social del Departamento, Cielo Barrera, para dotar la Escuela de Artes y Oficios, donde más de 100 mujeres del municipio desarrollan habilidades en confección, artesanías y gastronomía.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.
Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.
Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.
¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?
Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.
El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.
El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.
CASANARE
Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas
La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.
A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.
Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.
Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.
La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.
CASANARE
Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.
Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Todo por gestión y donaciones
Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.
Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.
-
CASANARE6 horas agoBuscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes
-
CASANARE2 horas agoAnuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas
-
CASANARE5 horas agoMás 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
-
CASANARE26 minutos agoAsí fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
-
CASANARE6 horas agoCasanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana
-
CASANARE6 horas agoAlcaldía de Yopal tendrá atención al público este sábado
-
CASANARE6 horas agoMás de 12 toneladas de residuos posconsumo se recolectaron en Yopal y otros 10 municipios
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal, intensifican controles en parques y vías por seguridad y movilidad


