CASANARE
Anuncios de obras y reactivación económica llegaron el fin de semana a Sabanalarga
Durante el desarrollo de esta importante actividad de reactivación económica en el municipio de Sabanalarga, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria realizó anuncios de inversión en obras que durante años han permanecido en abandono:
– Anunció a la comunidad Sabanalarguense que hace ocho días se firmó el acta de inicio del proyecto Camino Real y Torres de San Juan, obras que llevaban entre 10 y 15 años sin culminar, su terminación permitirá a 62 familias tener un techo digno.
– Junto al alcalde William Alberto Roa realizó recorrido al proyecto Villa Paula, que desde hace 13 años mantiene a 80 familias a la espera de una vivienda propia, ante esto, el Mandatario Departamental anunció que junto a la oficina asesora de vivienda se destinarán recursos para culminar la obra.
“No estamos mirando cuál es el tinte político, ni estamos mirando qué gobernador o qué alcalde fue el que entregó las viviendas, no nos interesa, nos interesa que una obra que lleva más de 15 años se logre terminar (…) Por eso junto con el equipo de la gobernación vamos a terminar más siete obras inconclusas que tiene el departamento” Aseguró el Gobernador.
Sector salud
Respecto a las obras del nuevo centro de salud, proyecto que el contratista incumplió y permanece estancado, señaló que, desde el inicio de su gobierno fue enfático en la directriz de declarar el incumplimiento al contratista que no cumpla con las obras, por ello, se hizo lo pertinente con el responsable de este contrato. Se espera que en dos o tres meses, mientras se adjudica nuevamente, se puedan iniciar los trabajos. A la infraestructura se le realizarán cambios y mejoras importantes.
Para su culminación, se cuenta con los recursos recuperados del anterior contrato, y se asumió el compromiso por parte de la gobernación de aportar los recursos faltantes, “Sabanalarga merece una salud digna y a eso le queremos apostar” Enfatizó el mandatario.
Sector Agropecuario
Para el sector agropecuario y ganadero recordó que se está trabajando en dos proyectos por $21.000 millones y $16.000 millones respectivamente, enfatizando en que el campo es la proyección del departamento, y por ende es vital descentralizar la economía y no depender únicamente del sector hidrocarburos, por ello, se le ha apostado al sector agropecuario, al igual que al sector turismo.
Por lo cual, se programó un recorrido con los alcaldes de los municipios del sur del departamento para que puedan conocer los sitios turísticos del municipio considerado la Perla de Casanare.
Por otra parte, junto a la Secretaría de Gobierno del Departamento, se entregarán carpas para que cada ocho días se puedan instalar en diferentes lugares, y junto a agricultores y comerciantes se realicen ferias que permitan dinamizar la economía del municipio, la entrega se realizaría en aproximadamente cinco (5) meses.
En lo referente a la posibilidad de financiación de proyectos de los empresarios y agricultores locales, destacó el mandatario que durante la jornada se informó sobre el Incentivo a la Capitalización Rural –ICR-, al igual que los créditos con el Instituto Financiero de Casanare –IFC- y una banca por más de $19.000 millones con el banco agrario, donde pueden acceder a créditos a muy baja tasa, entre el 0.4% y 0.5%.
En su intervención, el alcalde William Roa recalcó la importancia del Centro de Atención Primaria en salud -CAPS- del centro poblado de Aguaclara, el cual de forma articulada con la Gobernación se adquirió la responsabilidad y el compromiso de iniciar en su proyección. De igual manera resaltó el compromiso de la Gestora Social del Departamento, Cielo Barrera, para dotar la Escuela de Artes y Oficios, donde más de 100 mujeres del municipio desarrollan habilidades en confección, artesanías y gastronomía.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


