CASANARE
Ante llegada de lluvias, recomiendan no bajar la guardia con el dengue
Ante la llegada de la época invernal, la Secretaría de Salud de Yopal le recuerda a la comunidad que en esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias agudas y las transmitidas por vectores, que pueden ser mortales para la población.
Se recordó que el Dengue continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, pero que existen acciones simples, económicas y muy efectivas que pueden contribuir en el control del vector como es el lavado semanal de tanques y la eliminación de potenciales criaderos del mosquito (tarros, botellas, llantas en desuso, canales obstruidos), tanto en el interior de las viviendas como en los alrededores, evitar acumulación de basuras y limpiar las plantas.
En lo corrido del año 2021 en Yopal se han reportado 5 casos de Chagas, 23 casos de Dengue, 1 caso de malaria, 1 caso de Leishmaniasis 1, y de Zika y Chikunguña no se han presentado notificaciones a la fecha.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


