Connect with us

CASANARE

Senadora Amanda Rocío integrará Comisión de seguimiento a la Ley del Bicentenario

Published

on

amanda

La plenaria del Senado de la República aprobó una proposición de la Senadora Amanda Rocío González, para crear una Comisión que le haga seguimiento a la Ley 1916 del 12 de julio de 2018, por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración del Bicentenario de la campaña Libertadora de 1819.

proposición amanda

En el artículo 9 de la mencionada Ley se establece la creación de esta Comisión especial, que estará encargada de brindar apoyo al Gobierno Nacional en el estudio y proceso de ejecución de planes y programas, proyectos y acciones para la conmemoración de los 200 años de la campaña libertadora que se celebrará en el año 2019.

De igual manera, esta Comisión deberá hacer acompañamiento y seguimiento a la ejecución de los recursos destinados al Fondo Cultural que quedó contemplado en el artículo 13 de esta misma Ley, el cual estará conformado por los aportes directos del tesoro nacional y los aportes del sector
privado para la celebración del Bicentenario.

Esta comisión deberá ser integrada por un Senador y un Representante a la Cámara, quienes deberán ser designados por las Mesas Directivas de cada Corporación.

Luego de la presentación y aprobación de esta proposición, la Mesa Directiva del Senado determinó que la senadora casanareña será la Congresista designada para integrar esta importante Comisión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido