CASANARE
Alumnos de Ingeniería Electrónica de Unisangil reciben curso dictado por Docente Mexicano
La alianza con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ha permitido que estudiantes de Unisangil realicen pasantías en esa importante institución azteca, así como el arribo a Colombia de docentes investigadores del mismo claustro. Por tal motivo, el Dr. Eduardo Castillo Castañeda realiza por estos días el “Curso Internacional en Procesamiento Digital de Imágenes”, en Unisangil sede Yopal.
“Actualmente en el IPN tenemos seis estudiantes de Unisangil, a través de ellos es que se han establecido contactos y así es que hemos estado compartiendo conocimientos y veremos aplicaciones en tecnologías para todas las ramas de las Ingenierías. La evaluación de productos industriales alimenticios requiere de un alto nivel de supervisión para garantizar la calidad en la forma, el tamaño, la textura de los objetos que se producen y ese mecanismo exige que cada vez sea más rápido y preciso. Con estas nuevas tecnologías se utilizan cámaras conectadas a las computadoras que toman una imagen y a través de la misma pueden medir todas las características que necesitamos (forma, tamaño, color, entre otros) en cuestión de milisegundos, con ello se permite conservar un alto nivel de producción manteniendo la calidad, la computadora no se equivoca siempre mide lo mismo pero para ello se requiere de personal capacitado que conozca cómo se hacen estos procesos y es lo que precisamente estamos brindando en el curso de Yopal”, comentó el experto internacional.
El procesamiento digital de imágenes busca facilitar la automatización de procesos. Su análisis permite la identificación y reconocimiento de patrones. “Además los sistemas actuales de procesamiento de imágenes son cada vez más económicos y se vuelven más accesibles para diferentes tipos de industrias”, finalizó indicando el Dr. Castillo.
Fuente: Prensa Unisangil Yopal
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


