CASANARE
Alivios tributarios en Yopal fueron objetados por proposiciones del Concejo
Bastante sorpresa generó la decisión del Alcalde de Yopal Leonardo Puentes, de objetar el Proyecto de Acuerdo donde se buscaba brindar algunos alivios tributarios a los contribuyentes de la capital de Casanare, luego de que esta iniciativa fuera presentada por la misma Administración Municipal y aprobada por el Concejo posteriormente.
Sin embargo, el Secretario de Hacienda del municipio, Nelson Forero, se pronunció ante el tema y aseguró que le decisión de objetar el Proyecto de Acuerdo se debe a unas proposiciones hechas en el Concejo y que generarían una amnistía con los contribuyentes morosos, lo que iría en contravía de la Constitución.
Según el funcionario, el Proyecto inicialmente presentado por la Alcaldía no tenía incluido los beneficios en los intereses de mora, pero el Concejo presentó 3 proposiciones en plenaria, entre ellas la reducción de intereses a los deudores morosos.
Nelson Forero basó sus declaraciones en la sentencia C60 de 2018 del Consejo de Estado, la cual aclara que este tipo de amnistías con los contribuyentes en mora se pueden hacer, pero para ello existen unos requisitos que en este caso no se pueden cumplir, y según conceptos de la Oficina Jurídica de la Alcaldía era conveniente la objeción.
El proyecto actualmente debe ser debatido nuevamente por una comisión accidental del Concejo Municipal y allí se decidirá si la objeciones son aceptadas, de ser así podría ser aprobado el Proyecto de Acuerdo como se presentó inicialmente, de no ser aceptadas las objeciones el proceso pasaría a manos del Tribunal Administrativo de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


