CASANARE
Alirio Barrera inscribe hoy su candidatura al Senado de la República
A través de un Facebook live desde su cuenta personal, Alirio Barrera señaló que hoy lunes hará su inscripción oficial como candidato al Senado de la República.
Según Barrera Rodríguez, “he recibido varías propuestas, entre las que se contempla ser fórmula vicepresidencial, ir a la presidencia por firmas y ser candidato al Senado”, esta última propuesta ha sido de insistencia del líder natural del Centro Democrático Álvaro Uribe.
Con el número dos
Frente a la casilla que ocuparía Barrera dijo que “el Presidente Uribe había comprometido desde hacía un buen tiempo el número uno para Miguel Uribe, no obstante, se ha propuesto que yo tenga el número dos”.
El exmandatario, dijo que le pide a Dios su protección para este paso y advirtió que así como hay muchas personas que gozan por esta noticia, también hay unos pocos que han querido mancillar su nombre, por lo que hizo un llamado a trabajar por la unidad en un proyecto de país.
Alirio Barrera dijo que su lucha sigue siendo devolverle el protagonismo al campo, trabajar por las víctimas, dignificar a la fuerza pública, a los militares y a los retirados, quienes aún esperan la reivindicación de sus derechos.
En solo un mes de campaña por la precandidatura, Barrera se destacó como uno de los políticos más mediáticos y de mayor afinidad con los sectores sociales, de hecho, se ha dicho desde el partido que Barrera es la cuota “de base popular” dentro del Centro Democrático en su lucha por acercarse al pueblo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE13 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE14 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE14 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE4 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


