Connect with us

CASANARE

Alias “Martín Llanos” pide ingresar a Jurisdicción Especial de Paz, contaría toda la verdad

Published

on

Cinco ex jefes paramilitares están pidiendo pista en la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- pues, según su abogado, los crímenes de los que están dispuestos a hablar estuvieron tan relacionados con el conflicto como los de los militares y guerrilleros que se están acogiendo.

Según Noticias Uno en su emisión del pasado sábado, el abogado de los postulados entre los que se encuentran alias “Martín Llanos”, su padre y su hermano, dijo que ellos tienen los mismos beneficios judiciales que los militares o los guerrilleros de las Farc, porque sus crímenes están relacionados con el conflicto, tal como lo exige la JEP.

“El señor Martín Llanos, su hermano, su padre, además de ellos el señor Jhon Freddy Manco Torres y el señor José Gélvez Albarracín, han decidido ingresar al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, dijo el abogado Carlos Toro, quien representa a los ex jefes paramilitares.

Según el abogado, sus clientes están dispuestos a contar toda la verdad de los crímenes en los que participaron, así como de contar quiénes fueron sus patrocinadores y aliados.

“Están dispuestos todos a cumplir con el compromiso fundamental de decir la verdad, no parcial sino total, de todos los hechos delictivos que tengan conocimiento y en los cuales hubiesen participado. No solamente tienen que confesar los hechos delictivos, sino a todas las personas que hayan sido sus colaboradores, cómplices o auxiliadores”, añadió el profesional del Derecho.

De acuerdo con la tesis del jurista, como los postulados ya cumplieron cinco años de estar pagando sus condenas por delitos que son competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen derecho a estar en libertad como lo señala la mencionada Ley. En los próximos días los ex jefes paramilitares formalizarán su solicitud ante la JEP.

Fuente: noticiasunolaredindependiente.com

CASANARE

Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.

Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.

Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.

Continue Reading

CASANARE

Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.

Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.

Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.

La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.

El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.

El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido