CASANARE
Alias “Martín Llanos” pide ingresar a Jurisdicción Especial de Paz, contaría toda la verdad
Cinco ex jefes paramilitares están pidiendo pista en la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- pues, según su abogado, los crímenes de los que están dispuestos a hablar estuvieron tan relacionados con el conflicto como los de los militares y guerrilleros que se están acogiendo.
Según Noticias Uno en su emisión del pasado sábado, el abogado de los postulados entre los que se encuentran alias “Martín Llanos”, su padre y su hermano, dijo que ellos tienen los mismos beneficios judiciales que los militares o los guerrilleros de las Farc, porque sus crímenes están relacionados con el conflicto, tal como lo exige la JEP.
“El señor Martín Llanos, su hermano, su padre, además de ellos el señor Jhon Freddy Manco Torres y el señor José Gélvez Albarracín, han decidido ingresar al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, dijo el abogado Carlos Toro, quien representa a los ex jefes paramilitares.
Según el abogado, sus clientes están dispuestos a contar toda la verdad de los crímenes en los que participaron, así como de contar quiénes fueron sus patrocinadores y aliados.
“Están dispuestos todos a cumplir con el compromiso fundamental de decir la verdad, no parcial sino total, de todos los hechos delictivos que tengan conocimiento y en los cuales hubiesen participado. No solamente tienen que confesar los hechos delictivos, sino a todas las personas que hayan sido sus colaboradores, cómplices o auxiliadores”, añadió el profesional del Derecho.
De acuerdo con la tesis del jurista, como los postulados ya cumplieron cinco años de estar pagando sus condenas por delitos que son competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen derecho a estar en libertad como lo señala la mencionada Ley. En los próximos días los ex jefes paramilitares formalizarán su solicitud ante la JEP.
Fuente: noticiasunolaredindependiente.com
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE12 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE12 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE11 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE12 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE12 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


