CASANARE
´Alianzas que dejan huella’, por autoconstrucción llegan placas huella a zonas de difícil acceso en Casanare
En una iniciativa que busca llevar desarrollo y bienestar a las comunidades más necesitadas, el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro, dio inicio a la estrategia ‘Alianzas que dejan huella’, un proyecto basado en la colaboración comunitaria para la construcción de placas huella en zonas de difícil acceso.
La primera jornada de esta estrategia tuvo lugar en el municipio de Nunchía, donde la comunidad, en conjunto con la administración departamental, logró la construcción de una placa huella de 300 metros en el corredor vial que conecta las veredas Alto Tamuria y Betania. Esta obra, realizada con el modelo de autoconstrucción y con el apoyo de las autoridades locales, busca mejorar la movilidad y el transporte de productos agrícolas en el municipio.
Durante la jornada, el gobernador, junto con su equipo de trabajo y los habitantes del sector, participaron en las labores de construcción, demostrando su compromiso con el desarrollo de las comunidades. La actividad contó con la presencia del alcalde de Nunchía, Yeison Guicön; el diputado Omar Ortega, concejales del municipio, el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; empresarios locales y miembros de la comunidad.
Evelio Achagua, habitante de la zona, enfatizó en la importancia de la mejora vial para la economía local. “Nuestra vereda ha sido muy olvidada, pero con esta placa huella podemos transportar con mayor facilidad el café, el plátano, la yuca y el ganado. Esto representa un avance significativo para nosotros”, mencionó.
Ismael Gualdrón también expresó su satisfacción por la participación de la administración departamental en el proyecto. “Es muy triste ver las vías abandonadas, pero hoy recibimos una mano amiga del municipio, la gobernación y la comunidad. Nunca había tenido la oportunidad de saludar a un gobernador, pero este está aquí, trabajando con nosotros”, declaró.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


