CASANARE
´Alianzas que dejan huella’, por autoconstrucción llegan placas huella a zonas de difícil acceso en Casanare
En una iniciativa que busca llevar desarrollo y bienestar a las comunidades más necesitadas, el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro, dio inicio a la estrategia ‘Alianzas que dejan huella’, un proyecto basado en la colaboración comunitaria para la construcción de placas huella en zonas de difícil acceso.
La primera jornada de esta estrategia tuvo lugar en el municipio de Nunchía, donde la comunidad, en conjunto con la administración departamental, logró la construcción de una placa huella de 300 metros en el corredor vial que conecta las veredas Alto Tamuria y Betania. Esta obra, realizada con el modelo de autoconstrucción y con el apoyo de las autoridades locales, busca mejorar la movilidad y el transporte de productos agrícolas en el municipio.
Durante la jornada, el gobernador, junto con su equipo de trabajo y los habitantes del sector, participaron en las labores de construcción, demostrando su compromiso con el desarrollo de las comunidades. La actividad contó con la presencia del alcalde de Nunchía, Yeison Guicön; el diputado Omar Ortega, concejales del municipio, el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; empresarios locales y miembros de la comunidad.
Evelio Achagua, habitante de la zona, enfatizó en la importancia de la mejora vial para la economía local. “Nuestra vereda ha sido muy olvidada, pero con esta placa huella podemos transportar con mayor facilidad el café, el plátano, la yuca y el ganado. Esto representa un avance significativo para nosotros”, mencionó.
Ismael Gualdrón también expresó su satisfacción por la participación de la administración departamental en el proyecto. “Es muy triste ver las vías abandonadas, pero hoy recibimos una mano amiga del municipio, la gobernación y la comunidad. Nunca había tenido la oportunidad de saludar a un gobernador, pero este está aquí, trabajando con nosotros”, declaró.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Abogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
La abogada Carmenza Motta Rodríguez ha asumido oficialmente como la nueva secretaria de educación de Yopal, tras ser posesionada por el alcalde Marco Tulio Ruíz. Su principal encomienda será liderar los esfuerzos para fortalecer la calidad educativa y consolidar el sistema educativo del municipio.
Motta rodríguez aporta más de 25 años de experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado en diversos niveles de la administración nacional, departamental y municipal. Su trayectoria es un activo valioso para los desafíos que enfrentará en su nueva gestión.
Con una sólida formación académica que incluye especializaciones en derecho público y contratación estatal, así como una maestría en derecho de los recursos naturales, ha ocupado cargos de relevancia como Contralora Departamental de Casanare, Gerente Departamental de la Contraloría General de la República y Personera de Aguazul, entre otros.
Entre los retos fundamentales que asumirá la nueva secretaria se encuentran la mejora de los procesos pedagógicos, la creación de entornos escolares adecuados y el acompañamiento constante a las instituciones educativas. La administración municipal reafirma su compromiso con garantizar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación para todos los estudiantes de Yopal, pilares para el desarrollo del territorio.
CASANARE
Recuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
La Gobernación de Casanare ha entregado una vía reconstruida y una canalización de 500 metros en Hato Corozal, obras cruciales para restaurar la conectividad de más de 300 familias. Esta intervención se ejecutó en un sector severamente afectado por la fuerza erosiva del río Aricaporo, que había dejado incomunicadas a comunidades de las veredas Manare, Llano Grande, El Porvenir, San Luis y Las Palmas.
Los trabajos incluyeron la recuperación de más de 70 metros de la banca de la vía y la construcción de un canal de 500 metros. Esta canalización tiene como objetivo encauzar el río hacia su parte céntrica, mitigando así la presión sobre el talud y protegiendo la infraestructura vial. La iniciativa fue llevada a cabo por el gobierno de César Ortiz Zorro, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en colaboración con la Alcaldía Municipal.
Vladimir Cordero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Palmas, destacó la importancia de estas obras. El líder comunitario recordó que su sector era uno de los puntos más críticos del municipio, donde el río golpeaba directamente la carretera. Expresó su agradecimiento al gobernador Zorro por la pronta atención y la ejecución de las obras necesarias para la comunidad.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, explicó que la intervención se realizó con maquinaria de la Alcaldía y la Gobernación, sin necesidad de un contrato formal. Subrayó que estas son obras de prevención destinadas a mitigar los embates del río. Sin embargo, aclaró que no son soluciones robustas o definitivas, ya que este tipo de intervenciones implicaría una inversión de miles de millones de pesos debido a sus altos costos.


