CASANARE
Algunas calles y carreras cambiarán de sentido en Yopal, según nuevo Plan de Movilidad
Varias son las calles y carreras del centro de la ciudad de Yopal que cambiarán de sentido cuando se implemente el nuevo Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural PIMUR, de acuerdo con lo conocido durante el debate de control político realizado en el Concejo de la capital casanareña.
Manuel Corredor, coordinador del mencionado Plan, señaló que cambiarán de sentido las calles 12, 13 y 14, así como la carrera 27 y la transversal 15, para mejorar la movilidad que actualmente es caótica. De igual manera, se estableció que las motocicletas parquearán sobre las carreras y los vehículos sobre las calles.
“Con esto podemos prever del espacio público por lo menos 10 mil puestos para motos en el centro de la ciudad. Hay sitios donde no se va a poder parquear porque van a quedar los paraderos de buses en el centro de la ciudad, o donde hay parqueaderos privados que prestan el servicio, tampoco se permitirá el parqueo en esos sectores”, indicó el coordinador del Plan de Movilidad.
Otra disposición del Plan de Movilidad, es que se acabarán las calles en doble sentido o doble vía, tan comunes en Yopal, porque se encontró que esta es una de las principales causas de los altísimos niveles de accidentalidad. Solo la calle 36 conservará la doble vía o doble sentido, de acuerdo con lo explicado por el coordinador del PIMUR.
El PIMUR contempla también que existirán 30 kilómetros de bicicarriles en la ciudad, para lo cual se colocarían taches diferenciales a una distancia de un metro con cincuenta centímetros de los andenes, y de esta forma se aprovecharía la infraestructura que ya existe con obras de bajo costo.
“Lo que proponemos es que todas las Instituciones Educativas queden con bicicarril para que todos los estudiantes se puedan mover en bicicleta. También está el anillo vial de la carrera 29 que va hasta la diagonal 9a con Sirivana, bajamos hasta la vía Mata´pantano con calle 24 y conecta nuevamente con la carrera 29; por la calle 30 hay bicicarril, por la calle 40 hay bicicarril”, explicó el experto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


