CASANARE
En Casanare, alertan de peligros por celebraciones masivas y uso de pólvora en Navidad
Con el propósito de reducir las emergencias generadas durante las fiestas de fin de año, la Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres, emitió una circular preventiva instando a los municipios a dar cumplimiento a los planes de contingencia para la realización de eventos masivos. Del mismo modo, entrega directrices en aras de mitigar el uso inadecuado de la pólvora, en el periodo del 01 de diciembre de 2018 a 12 de enero de 2019.
En el documento dirigido a los Alcaldes, Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo y miembros de los Consejos Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, se solicita a las autoridades municipales implementar los planes de contingencia ante eventos que involucren aglomeraciones considerables de público como: fiestas patronales, eventos deportivos, integraciones, festividades, entre otros, teniendo en cuenta lo establecido en el Código de Policía (Ley 1801 de 2016). Los cuales deben estar acorde a la capacidad de respuesta establecida en las estrategias municipales de respuesta a emergencias.
Por otro lado, desde la Administración Departamental se exhorta a reducir la ocurrencia de eventos en salud por la fabricación, almacenamiento, trasporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada decembrina y año nuevo.
En torno a lo anterior los municipios están emplazados a:
Regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
Hacer cumplir lo establecido en el Decreto 4481 de 2006, que reitera, además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora.
Activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a fin de implementar las acciones para prevención, control y manejo de las lesiones por pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 “por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de desastres.
Según la Secretaría de Salud Departamental, entre diciembre del 2017 y enero del 2018 se registraron en el País un total de 538 afectados por pólvora, de los cuales 223 menores de edad. Niños con quemaduras, laceraciones, contusiones, daño ocular, fracturas y daño auditivo.
“En el periodo de vigilancia intensificada, del 1 diciembre de 2017 al 12 de enero del 2018 en Casanare se presentaron dos lesiones menores con pólvora”, informó Jorge Álvarez, coordinador del CRUE.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.
La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.
Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.
CASANARE
A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.
Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.
La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.
CASANARE
Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.
Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.
En este punto, brindan algunas claridades:
El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.
A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.
Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.
Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.
En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.
Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.
Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.
-
CASANARE19 horas agoCusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
-
CASANARE18 horas agoEjército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
-
META18 horas agoProcuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
-
CASANARE19 horas agoA la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
-
CASANARE19 horas agoGracias a la Alcaldía, más de 300 yopaleños se formaron en Power Bi y Marketing Digital
-
CASANARE19 horas agoTenderos y comerciantes de Trinidad fueron capacitados en temas anticontrabando


