CASANARE
Alerta Roja en más de 10 municipios de Casanare por inminencia de incendios forestales
La Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare continúa alertando a la población casanareña sobre el alto riesgo de incendios forestales, debido a las elevadas temperaturas y los vientos fuertes. La alerta se establece por la inminencia de incendios de la cobertura vegetal.En relación al boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0035, emitido por el IDEAM, donde establece que los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Nunchía, Orocué, Paz De Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal se encuentran en ALERTA ROJA por la inminencia de incendios forestales; la Gobernación a emitió una circular en donde hace una llamado a las autoridades y comunidad en general a implementar acciones que permitan la protección de la fauna silvestre y los bosques. De acuerdo con Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo en Casanare, en los primeros días del 2022, se han reportado más de 30 incendios, entre los cuales ya se afectaron 5.800 hectáreas, más del 50% de la cifra registrada en el 2021. “El mayor daño al medio ambiente se registró en Hato Corozal, donde el fuego consumió gran parte de vegetación en unas las terrazas aluviales, donde existen nacederos de agua, allí se quemaron más de 5 mil hectáreas”, informó Pérez.No obstante, existen otros peligros asociados a la temporada seca, como las heladas, que por los descensos de la temperatura en horas de la madrugada, podría impactar negativamente cultivos en los municipios ubicados sobre la cordillera.Igualmente, es normal el incremento de los vientos presentando niveles significativos; dicha situación puede dar lugar a vendavales. Y el desabastecimiento de agua, que por la disminución de precipitaciones y las altas temperaturas podría generar escasez, especialmente en poblaciones ubicadas en la parte baja del Departamento, como Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Orocué, entre otros.En la circular emitida por la Gobernación de Casanare, se insta a la población a protegerse del sol e hidratarse adecuadamente. Informar a las autoridades sobre la presencia de pirómanos y/o incendios. A cuidar el agua. A tener a mano los números de emergencias de su municipio y/o números de emergencia nacionales: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Casanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026
El departamento de Casanare inicia el año 2026 con importantes proyecciones para el fortalecimiento de su sector salud, según anunció la secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez Duque. Estos avances son posibles gracias al respaldo del gobierno nacional y a un trabajo articulado con el gobernador César Ortiz Zorro, consolidando una agenda estratégica para la mejora de los servicios sanitarios.
La funcionaria destacó las visitas del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha ratificado su compromiso con Casanare mediante la cofinanciación y el acompañamiento a proyectos estratégicos. Entre estos, sobresale el proyecto estratégico de la torre de alta complejidad para el HORO, considerado crucial para expandir y modernizar la red hospitalaria del departamento, buscando optimizar la atención médica especializada para los ciudadanos.
Durante una reciente agenda de trabajo en Bogotá, se ratificaron compromisos vitales para el sistema de salud. Se confirmó la asignación de seis nuevas ambulancias y dos vehículos de transporte especial para Red Salud Casanare, con una inversión aproximada de $2.359 millones de pesos, lo que mejorará la atención de emergencias y el traslado seguro de pacientes en todo el territorio.
Adicionalmente, se avanza en la adquisición de una ambulancia aérea, una aeronave Alcaraván C-208, mediante un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este proyecto, con una inversión estimada de $6.600 millones de pesos ya ratificada por el Ministerio de Salud, permitirá el traslado de pacientes desde las zonas más apartadas, aterrizando en más de 208 pistas del departamento.
Otro logro importante es la puesta en marcha de una ambulancia acuática para el municipio de Orocué, una iniciativa apoyada por la administración municipal que ya es una realidad y mejorará la atención en salud de las comunidades ribereñas. Asimismo, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para conectar los puestos de atención primaria y centros de salud municipales con el Hospital Regional de la Orinoquia, potenciando la capacidad de diagnóstico y tratamiento a distancia.
“De esta manera avanzamos en la atención de las necesidades en salud de Casanare, con proyectos concretos que mejoran el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios para nuestras comunidades”, concluyó la secretaria Chávez Duque, enfatizando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los casanareños.
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

CASANARE
Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.
Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.
Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.
Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.
Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.
-
CASANARE13 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE13 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
-
CASANARE13 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE2 horas agoCasanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026


