CASANARE
Alerta Roja en más de 10 municipios de Casanare por inminencia de incendios forestales
La Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare continúa alertando a la población casanareña sobre el alto riesgo de incendios forestales, debido a las elevadas temperaturas y los vientos fuertes. La alerta se establece por la inminencia de incendios de la cobertura vegetal.En relación al boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0035, emitido por el IDEAM, donde establece que los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Nunchía, Orocué, Paz De Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal se encuentran en ALERTA ROJA por la inminencia de incendios forestales; la Gobernación a emitió una circular en donde hace una llamado a las autoridades y comunidad en general a implementar acciones que permitan la protección de la fauna silvestre y los bosques. De acuerdo con Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo en Casanare, en los primeros días del 2022, se han reportado más de 30 incendios, entre los cuales ya se afectaron 5.800 hectáreas, más del 50% de la cifra registrada en el 2021. “El mayor daño al medio ambiente se registró en Hato Corozal, donde el fuego consumió gran parte de vegetación en unas las terrazas aluviales, donde existen nacederos de agua, allí se quemaron más de 5 mil hectáreas”, informó Pérez.No obstante, existen otros peligros asociados a la temporada seca, como las heladas, que por los descensos de la temperatura en horas de la madrugada, podría impactar negativamente cultivos en los municipios ubicados sobre la cordillera.Igualmente, es normal el incremento de los vientos presentando niveles significativos; dicha situación puede dar lugar a vendavales. Y el desabastecimiento de agua, que por la disminución de precipitaciones y las altas temperaturas podría generar escasez, especialmente en poblaciones ubicadas en la parte baja del Departamento, como Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Orocué, entre otros.En la circular emitida por la Gobernación de Casanare, se insta a la población a protegerse del sol e hidratarse adecuadamente. Informar a las autoridades sobre la presencia de pirómanos y/o incendios. A cuidar el agua. A tener a mano los números de emergencias de su municipio y/o números de emergencia nacionales: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
-
CASANARE23 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
NACIONALES12 horas agoAbren 60 cupos para ingresar a la carrera diplomática en Colombia, estos son los requisitos
-
CASANARE13 horas agoEstos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal


