Connect with us

CASANARE

Alerta Roja en más de 10 municipios de Casanare por inminencia de incendios forestales

Published

on

La Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare continúa alertando a la población casanareña sobre el alto riesgo de incendios forestales, debido a las elevadas temperaturas y los vientos fuertes. La alerta se establece por la inminencia de incendios de la cobertura vegetal.En relación al boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0035, emitido por el IDEAM, donde establece que los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Nunchía, Orocué, Paz De Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal se encuentran en ALERTA ROJA por la inminencia de incendios forestales; la Gobernación a emitió una circular en donde hace una llamado a las autoridades y comunidad en general a implementar acciones que permitan la protección de la fauna silvestre y los bosques.  De acuerdo con Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo en Casanare, en los primeros días del 2022, se han reportado más de 30 incendios, entre los cuales ya se afectaron 5.800 hectáreas, más del 50% de la cifra registrada en el 2021. “El mayor daño al medio ambiente se registró en Hato Corozal, donde el fuego consumió gran parte de vegetación en unas las terrazas aluviales, donde existen nacederos de agua, allí se quemaron más de 5 mil hectáreas”, informó Pérez.No obstante, existen otros peligros asociados a la temporada seca, como las heladas, que por los descensos de la temperatura en horas de la madrugada, podría impactar negativamente cultivos en los municipios ubicados sobre la cordillera.Igualmente, es normal el incremento de los vientos presentando niveles significativos; dicha situación puede dar lugar a vendavales. Y el desabastecimiento de agua, que por la disminución de precipitaciones y las altas temperaturas podría generar escasez, especialmente en poblaciones ubicadas en la parte baja del Departamento, como Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Orocué, entre otros.En la circular emitida por la Gobernación de Casanare, se insta a la población a protegerse del sol e hidratarse adecuadamente. Informar a las autoridades sobre la presencia de pirómanos y/o incendios. A cuidar el agua. A tener a mano los números de emergencias de su municipio y/o números de emergencia nacionales: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

En Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Hacienda y su Grupo Operativo Anticontrabando, llevó a cabo la destrucción de más de 12.000 unidades de cervezas, licores, cigarrillos, vinos y aperitivos. Estos productos fueron aprehendidos durante operativos de control realizados en 2023 en el departamento, y su proceso sancionatorio se concluyó en 2024.

Los productos, cuyo valor superaba los 45 millones de pesos, fueron incautados por incumplir la normatividad vigente. Principalmente, por la falta de pago del impuesto al consumo en Casanare o por la presentación de estampillas de otros departamentos, muchas de ellas con presunta adulteración, lo que representa un riesgo para la salud pública y una afectación directa a las finanzas territoriales.

La destrucción se ejecutó bajo estrictos protocolos para garantizar la correcta disposición final de la mercancía, impidiendo su posible reingreso al mercado ilegal. Esta acción reafirma el compromiso institucional de la Gobernación con la legalidad y la protección de los recursos públicos del departamento.

La Secretaría de Hacienda reiteró su llamado a comerciantes y distribuidores para que adquieran y comercialicen únicamente productos legales, verificando siempre la estampilla del departamento de Casanare. Asimismo, instó a revisar la documentación que acredite el origen y la legalidad de la mercancía.

Adicionalmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos. Con estas acciones, la Gobernación de Casanare busca fortalecer las estrategias de control y proteger tanto la salud de los casanareños como los ingresos públicos destinados al desarrollo de los 19 municipios.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Durante la vigencia 2025 fueron grandes los retos y compromisos cumplidos por la Administración Municipal en materia de rehabilitación de vías terciarias, donde las necesidades acrecentaban y requerían atención inmediata en los diferentes corregimientos de Yopal.

En razón a ello, la Secretaría de Infraestructura a través del banco de maquinaria, estructuró un plan de intervenciones riguroso, con el cual se logró cumplir con una de las metas más amplias de los últimos años en la red vial rural de Yopal, recuperando 263 kilómetros de vías terciarias, optimizando la movilidad en más de 30 veredas y centros poblados.

Dentro de los sectores impactados se destacan las vías internas en el centro poblado La Chaparrera, Rincón de La Manga, La Calceta, San Antonio, San Nicolás, Rincón del Moriche, El Tiestal, El Garzón, Picón, El Arenal, San Rafael de Morichal, La Alemania, Mata de Limón, Alcaraván La Niata, entre otros, donde se beneficiaron directamente a 28.470 habitantes que dependen de estos corredores para sus actividades agrícolas, comerciales y de transporte diario hacia el casco urbano.

Las labores incluyeron trabajos de reconformación, limpieza de laterales, cuneteo, replanteo, extendido de material crudo de río, sub base, compactación y mejoramiento de tramos críticos afectados por la temporada invernal.

“Ha sido un trabajo bastante complejo y dispendioso, pero seguimos comprometidos con las comunidades, presentando un importante avance que responde a un esfuerzo continuo por garantizar conectividad y condiciones dignas de desplazamiento para las familias rurales, fortaleciendo además la salida de sus productos” indicó Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, este gran logro de intervenciones se dio gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura y los líderes comunitarios, con quienes se priorizaron los sectores más afectados, optimizando los trabajos y reconociendo que la conectividad es un pilar fundamental para el progreso social y económico de la capital del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Desaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal lamenta informar sobre un incidente ocurrido en la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025, que involucra a uno de sus contratistas, el señor Jorge Luis Algarin Zúñiga, quien fue víctima del ataque de un enjambre de abejas mientras realizaba labores de arado en la vereda Quebradaseca (Finca Morelia). Tras el ataque, el contratista desapareció en la zona.

Desde el momento en que se conoció la situación, los diferentes equipos de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Gobierno, Gestión del Riesgo, General, Talento Humano y SST han estado liderando diferentes gestiones para la búsqueda y la activación de protocolos de forma inmediata, el plan de acción y respuesta a emergencias, que incluyó el reporte ante la ARL del accidente laboral y el desplazamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, quienes realizaron labores de búsqueda inicial hasta la caída de la noche.

Debido a las condiciones de seguridad y visibilidad del terreno, la búsqueda fue suspendida temporalmente, por lo que la operación se reanudó con el apoyo de un equipo ampliado de la Secretaría de Desarrollo económico y organismos de socorro a las 3:00 a.m. de este jueves 11 de diciembre, con el firme propósito de lograr la ubicación y rescate del compañero.

El Secretario de Desarrollo Económico, Rodrigo Chaparro, junto a su equipo de trabajo, está en contacto permanente con la familia del señor Algarín Zúñiga y reitera su compromiso absoluto con la seguridad y bienestar de sus contratistas y funcionarios.

Por su parte, el Alcalde Marco Tulio Ruíz, indicó que lamenta la situación que vive hoy el señor Jorge Luis Algarín Zúñiga y que mantiene el mayor compromiso en la aplicación de las acciones necesarias, por lo que se han activado todos los protocolos para el caso. A su vez, hizo un llamado a conservar la calma y la confianza en los organismos especializados en atender este tipo de situaciones. “no escatimaremos esfuerzos hasta encontrar a Jorge Luis y garantizar el acompañamiento total a su familia”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido