CASANARE
Alerta Roja en más de 10 municipios de Casanare por inminencia de incendios forestales
La Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare continúa alertando a la población casanareña sobre el alto riesgo de incendios forestales, debido a las elevadas temperaturas y los vientos fuertes. La alerta se establece por la inminencia de incendios de la cobertura vegetal.En relación al boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0035, emitido por el IDEAM, donde establece que los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Nunchía, Orocué, Paz De Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal se encuentran en ALERTA ROJA por la inminencia de incendios forestales; la Gobernación a emitió una circular en donde hace una llamado a las autoridades y comunidad en general a implementar acciones que permitan la protección de la fauna silvestre y los bosques. De acuerdo con Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo en Casanare, en los primeros días del 2022, se han reportado más de 30 incendios, entre los cuales ya se afectaron 5.800 hectáreas, más del 50% de la cifra registrada en el 2021. “El mayor daño al medio ambiente se registró en Hato Corozal, donde el fuego consumió gran parte de vegetación en unas las terrazas aluviales, donde existen nacederos de agua, allí se quemaron más de 5 mil hectáreas”, informó Pérez.No obstante, existen otros peligros asociados a la temporada seca, como las heladas, que por los descensos de la temperatura en horas de la madrugada, podría impactar negativamente cultivos en los municipios ubicados sobre la cordillera.Igualmente, es normal el incremento de los vientos presentando niveles significativos; dicha situación puede dar lugar a vendavales. Y el desabastecimiento de agua, que por la disminución de precipitaciones y las altas temperaturas podría generar escasez, especialmente en poblaciones ubicadas en la parte baja del Departamento, como Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Orocué, entre otros.En la circular emitida por la Gobernación de Casanare, se insta a la población a protegerse del sol e hidratarse adecuadamente. Informar a las autoridades sobre la presencia de pirómanos y/o incendios. A cuidar el agua. A tener a mano los números de emergencias de su municipio y/o números de emergencia nacionales: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Yopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Yopal ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía y a los visitantes del Parque La Iguana, para reflexionar sobre la protección de la fauna silvestre. Esta petición surge a raíz de los recientes incidentes de violencia registrados en este vital espacio natural del municipio. El parque, considerado uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, alberga una diversidad de especies que son cruciales para el equilibrio ambiental y constituyen parte del patrimonio natural de la capital casanareña.
Frente a esta preocupante situación, Elba Inés Cardozo, secretaria de medio ambiente y cambio climático, enfatizó que “la pérdida de un animal silvestre no es solo un hecho lamentable, es una señal de alerta que nos invita a reflexionar como sociedad sobre el respeto que tenemos por la vida y por la naturaleza que nos rodea”. La funcionaria hizo hincapié en que la fauna silvestre está protegida por ley y subrayó la responsabilidad ineludible de los ciudadanos en su cuidado.
Cardozo añadió que “la fauna del parque la iguana no es un adorno del paisaje; es vida, es equilibrio y es parte de nuestro patrimonio natural. Protegerla es una responsabilidad que nos compete a todos”. Además, destacó que la protección ambiental trasciende las obligaciones normativas, abarcando valores colectivos fundamentales para la convivencia y el desarrollo de la ciudad.
“Cada acto de violencia contra un animal silvestre nos aleja de la ciudad que queremos construir. cuidar la naturaleza es un acto de conciencia, de respeto y de amor por Yopal”, expresó la secretaria, haciendo un llamado a la sensibilización.
Desde la administración municipal, se reiteró la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para preservar el Parque La Iguana como un espacio dedicado a la conservación, la recreación y la convivencia armónica entre los habitantes y la naturaleza. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier suceso que ponga en peligro a la fauna silvestre y a asumir un rol activo en su protección, asegurando que “solo a través del compromiso colectivo podremos garantizar que estos espacios sigan siendo refugio de vida y orgullo para Yopal”.
CASANARE
Realizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque
El secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, lideró un encuentro con Fabio Vega y líderes comunales de la vereda La Palestina del municipio de San Luis de Palenque, consolidando un diálogo orientado a priorizar necesidades y enfocar la inversión pública desde la realidad comunitaria.
Durante la reunión, Vega expuso dos necesidades críticas para el sector: el mantenimiento del puente colgante que conecta a La Palestina con el casco urbano de San Luis de Palenque, y la intervención de la vía que recorre las veredas La Palestina, Santana y El Samán; ante la petición, el funcionario indicó que se aportarán las láminas para la reparación del puente, incentivando la colaboración comunitaria para completar los recursos necesarios. Asimismo, se coordinará con los equipos de maquinaria de la Gobernación que están dispuestos en el municipio para intervenir puntos críticos de la red vial, garantizando así el transporte de productos agrícolas y el acceso de las rutas escolares.
“Nos atendieron muy bien. El secretario nos dio una solución concreta para el puente y ya estamos coordinando la visita técnica para las vías. Es fundamental que estos trabajos se hagan antes de que entre el invierno”, afirmó Fabio Vega, destacando la importancia de estas rutas para el desarrollo económico.
Al finalizar el encuentro, los líderes enviaron un mensaje de respaldo a la gestión departamental, celebrando que hoy el Gobierno departamental trabaje “hombro a hombro” con la gente del campo.
CASANARE
Joven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
Un trágico siniestro vial cobró la vida de un joven motociclista en la noche del domingo 1 de febrero, en jurisdicción del municipio de Yopal. El accidente se registró hacia las 8:45 p. m. en el kilómetro 33+100 de la vía que comunica a Paz de Ariporo con Yopal, cerca a La Yopalosa.
Según información preliminar suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el hecho involucró una motocicleta que se desplazaba en sentido Paz de Ariporo–Yopal. Por causas que son materia de investigación, el conductor perdió el control del vehículo, salió de la calzada y terminó impactando contra un objeto fijo (montaña).
Una persona fallecida y otra lesionada
Como resultado del choque, falleció en el lugar Cristian Humberto Tapias Peña, de 20 años de edad, quien conducía la motocicleta. En el mismo vehículo se movilizaba como acompañante Cristian Gutiérrez, quien resultó lesionado y fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde recibe atención médica.
Las autoridades de tránsito adelantaron el respectivo procedimiento y señalaron como hipótesis inicial del siniestro la impericia en el manejo por parte del conductor. El hecho enluta a una familia casanareña y reabre el llamado a la prudencia y responsabilidad en las vías del departamento.
-
CASANARE21 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
CASANARE3 horas agoYopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía
-
CASANARE3 horas agoRealizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque


