CASANARE
Alcaldía de Yopal y Ecopetrol socializan proyectos para El Morro, por inversión social
Conocedores de las múltiples necesidades que afrontan las comunidades rurales del corregimiento de El Morro, el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz en articulación con Ecopetrol, lideraron una mesa de trabajo, donde fueron socializados importantes proyectos para este sector, mediante la modalidad de inversión social.
En esta jornada participaron representantes de la Región Piedemonte de Ecopetrol, presidentes de Junta de Acción Comunal y las Secretarías de Infraestructura, Planeación y Privada de la Administración Municipal, con quienes se articuló para poder dar alcance en el desarrollo de las intervenciones.
“Dentro de los proyectos más destacados se encuentra la pavimentación de la vía desde Marroquín hasta Caño Rico, y de Caño Rico a Caño Seco, como parte de un esfuerzo por mejorar la conectividad de este sector rural”, sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura de Yopal.
También se destaca que, Ecopetrol ha identificado 22 kilómetros de vías terciarias que requieren atención urgente y que serán objeto de intervención, lo que contribuirá significativamente al desarrollo local, facilitando el acceso a servicios y seguridad de las comunidades.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura viene llevando a cabo la rehabilitación de otras vías estratégicas en este corregimiento, como la que conecta al sector de La Vega con la vereda El Gaque – La Libertad, que asciende a más de 7 kilómetros de corredor terciario, los cuales están siendo intervenidos en este momento por el Banco de Maquinaria.
“Como Infraestructura presentamos el proyecto de mantenimiento y rehabilitación del puente de La Vega con la vereda La Colorada sobre el río Cravo Sur. Este puente es crucial para la movilidad de los campesinos y estudiantes, y su intervención contribuirá a mejorar las condiciones de transporte de alimentos y movilidad de la ciudadanía” agregó la funcionaria.
Finalmente, Ecopetrol socializó los estudios y diseños para el acueducto de La Guamalera, en el marco de un convenio con la Alcaldía de Yopal, que incluye la construcción del sistema de acueducto que beneficiará a estas comunidades. Asimismo, se discutieron los planes de viabilización para las vías en las veredas de Tisagá, Planadas y El Progreso, y se detallaron las intervenciones en el sector eléctrico, que permitirán lograr una cobertura del 100% en el corregimiento de El Morro, asegurando que todas las familias puedan acceder al servicio de energía.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.
Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.
Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.
Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.
La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.
El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.
Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.
CASANARE
Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.
Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.
Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.
CASANARE
Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.
El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.
Descuentos para deudores morosos:
Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.
Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.
Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co
También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos
“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.
-
CASANARE24 horas agoYopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur
-
CASANARE21 horas agoCasanare inicia jornada de vacunación contra el dengue en Yopal
-
CASANARE3 horas agoDescuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
-
CASANARE2 horas agoGuillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
-
CASANARE51 minutos ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare


