Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Minvivienda adelantan caracterización casa a casa en La Bendición

Published

on

Durante los días 24,25 y 26 de septiembre, profesionales de la Secretaría de Planeación municipal y el Ministerio de Vivienda, adelantarán el proceso de caracterización casa a casa en el sector Claveles de La Bendición, el cual, permite identificar el cumplimiento de los requisitos para avanzar en las acciones previstas para la titularidad bajo la figura de cesión a título gratuito o enajenación de dominio a los más de 3.800 predios.

Los horarios establecidos son de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., durante los tres días, en las siguientes manzanas: de la 1 a la 5, la 09 a la 14, de la manzana 21 a la 26, de la 35 a la 40 y de la manzana 49 a la 51.

Dentro de los principales requisitos según el artículo 277 de la Ley 1955 del 2019, decreto 523 del 2021, los ocupantes deberán tener en cuenta:

  1. Aplica para predios baldíos urbanos y fiscales.​
  2. El beneficiario debe estar ocupando el predio de manera ininterrumpida con mínimo 10 años de anterioridad. (Aportar documento que sirva como medio de prueba).
  3. No ser propietario o haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, o de crédito del Instituto de Crédito Territorial.
  4. La mejora o construcción debe tener destino económico habitacional.
  5. La vivienda no debe estar localizada en zonas de riesgo no mitigable, zonas insalubres, destinadas a un uso o servicio público, o en suelo de protección.
  6. Paz y Salvo Impuesto Predial.
  7. No serán incluidos predios que registren o tengan la connotación de propiedad privada.
  8. No serán incluidos lotes de terreno sin construcción de vivienda.
  9. Para aquellos predios que tengan construcción o edificación diferente al destino económico habitacional o el hogar no cumpla con los requisitos procederá la enajenación directa al área del predio ocupado por el hogar.

Para la radicación del trámite el ocupante deberá realizar:

  1. La solicitud de titulación dirigida a planeación (identificación el predio, del beneficiario datos de notificación y relacionar anexos). ​
  2. Carpeta cuatro (4) solapas.
  3. Anexo: Documentos que sirvan para demostrar el cumplimiento de requisitos.

El personal estará debidamente identificado con el carné institucional de la Alcaldía de Yopal y el Ministerio de Vivienda.

Entre tanto, la secretaria de Planeación, Claudia Patricia Cárdenas Vera, manifestó que, después de más de 10 años de espera en este proceso, y el trabajo sumado de varias administraciones, el objetivo junto con el Ministerio de Vivienda, Planeación, la comunidad y el Concejo municipal es entregar bajo la figura de cesión a título gratuito o enajenación de dominio los predios a los habitantes que por muchos años llevan esperando dar solución a la titularidad de sus predios.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron

Published

on

By

Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.

De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.

La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.

Revise bien la factura antes de pagar

Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.

Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.

Continue Reading

CASANARE

En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”

Published

on

By

En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.

De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.

Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.

Continue Reading

CASANARE

El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO

Published

on

By

Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.

“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.

Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.

Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.

Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido