Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Minvivienda adelantan caracterización casa a casa en La Bendición

Published

on

Durante los días 24,25 y 26 de septiembre, profesionales de la Secretaría de Planeación municipal y el Ministerio de Vivienda, adelantarán el proceso de caracterización casa a casa en el sector Claveles de La Bendición, el cual, permite identificar el cumplimiento de los requisitos para avanzar en las acciones previstas para la titularidad bajo la figura de cesión a título gratuito o enajenación de dominio a los más de 3.800 predios.

Los horarios establecidos son de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., durante los tres días, en las siguientes manzanas: de la 1 a la 5, la 09 a la 14, de la manzana 21 a la 26, de la 35 a la 40 y de la manzana 49 a la 51.

Dentro de los principales requisitos según el artículo 277 de la Ley 1955 del 2019, decreto 523 del 2021, los ocupantes deberán tener en cuenta:

  1. Aplica para predios baldíos urbanos y fiscales.​
  2. El beneficiario debe estar ocupando el predio de manera ininterrumpida con mínimo 10 años de anterioridad. (Aportar documento que sirva como medio de prueba).
  3. No ser propietario o haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, o de crédito del Instituto de Crédito Territorial.
  4. La mejora o construcción debe tener destino económico habitacional.
  5. La vivienda no debe estar localizada en zonas de riesgo no mitigable, zonas insalubres, destinadas a un uso o servicio público, o en suelo de protección.
  6. Paz y Salvo Impuesto Predial.
  7. No serán incluidos predios que registren o tengan la connotación de propiedad privada.
  8. No serán incluidos lotes de terreno sin construcción de vivienda.
  9. Para aquellos predios que tengan construcción o edificación diferente al destino económico habitacional o el hogar no cumpla con los requisitos procederá la enajenación directa al área del predio ocupado por el hogar.

Para la radicación del trámite el ocupante deberá realizar:

  1. La solicitud de titulación dirigida a planeación (identificación el predio, del beneficiario datos de notificación y relacionar anexos). ​
  2. Carpeta cuatro (4) solapas.
  3. Anexo: Documentos que sirvan para demostrar el cumplimiento de requisitos.

El personal estará debidamente identificado con el carné institucional de la Alcaldía de Yopal y el Ministerio de Vivienda.

Entre tanto, la secretaria de Planeación, Claudia Patricia Cárdenas Vera, manifestó que, después de más de 10 años de espera en este proceso, y el trabajo sumado de varias administraciones, el objetivo junto con el Ministerio de Vivienda, Planeación, la comunidad y el Concejo municipal es entregar bajo la figura de cesión a título gratuito o enajenación de dominio los predios a los habitantes que por muchos años llevan esperando dar solución a la titularidad de sus predios.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido