Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal y comunidad de El Charte sostienen mesa de trabajo para hablar del nuevo Terminal de Transportes

Published

on

En aras de brindar una respuesta institucional a la comunidad de El Charte y sus alrededores, la Alcaldía de Yopal atendió el llamado de la Personería Municipal, para realizar una mesa de trabajo en la que se pudiera dar respuesta a las inquietudes suscitadas frente a la construcción del nuevo terminal de transportes para el municipio.

En la reunión estuvo presente el alcalde Marco Tulio Ruíz y los secretarios de Movilidad, Privada y Planeación, quienes explicaron que actualmente el proyecto solo cuenta con dos licencias aprobadas; de encerramiento y de remoción de tierra para la estabilización del terreno.

“Se les puso al tanto de cómo va el avance del proyecto. Se aclaró que por el momento lo que se está haciendo es la adecuación del terreno para iniciar con la construcción de obra nueva, paralelamente estamos adelantando los trámites para la licencia de obra y todo lo que tiene que cumplirse para obtener esta licencia”, explicó el secretario de Movilidad, Ricardo Camargo.

En ese orden de ideas, el ente territorial enfatizó que una vez se cuente con dicha licencia, se desarrollará una nueva mesa de trabajo para abordar requerimientos de la comunidad de El Charte, sobre vinculación laboral y otras inquietudes que se generen al respecto.

Por su parte, Yesid Camacho, Personero Municipal de Yopal, explicó que este escenario fue importante para que la comunidad en su derecho de ser escuchados y para resolver algunas inquietudes sobre uno de los proyectos más importantes para la ciudad.

“La Administración Municipal claramente explicó el estado del proyecto, las licencias que actualmente se tienen, también manifestaron que una vez se tengan los permisos y licencias restantes, convocará a los sectores cercanos a donde se llevará a cabo la obra, para la respectiva socialización frente a muchos aspectos colaterales que intervienen directamente a esta comunidad”, explicó el Personero Municipal.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido