CASANARE
Alcaldía de Yopal retira demanda que no permitía construir nueva sede del Centro Social
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, ordenó retirar la demanda de nulidad simple que obstaculizaba el proyecto para la nueva sede del Centro Social, que se había radicado en el año 2021, con lo que se buscaba la nulidad del Acuerdo Municipal 017-2014, que daba paso a la adquisición de un terreno ubicado en la vía Sirivana, destinado para su construcción.
Según el mandatario, este es un nuevo gesto de la buena voluntad que tiene este gobierno, en avanzar prontamente con el proceso que permita hacer realidad la nueva sede de la institución educativa Centro Social para Yopal.
En este sentido, Edgar Iván Paerez Carvajal, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Yopal, radicó el desistimiento de esta demanda, argumentando el interés general que debe primar en este caso, por tratarse de un proyecto escolar que beneficiará a cerca de 1.800 estudiantes.
De manera paralela, Patricia Cárdenas, secretaria de Planeación tramitará un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal, con el fin de cambiar el uso del suelo de este predio, teniendo presente que se requiere que sea de carácter institucional. Iniciativa que de acuerdo con el anuncio del alcalde Marco Tulio Ruíz, se radicaría en las próximas semanas.
Una vez se cuente con el cambio de uso de suelo, el licenciado David Díaz Sánchez, presentará otro proyecto de Acuerdo a la Corporación Municipal, con el propósito de que se apruebe la construcción de esta infraestructura educativa en el predio mencionado.
‘Todos Ponen’
Teniendo en cuenta los pocos recursos con que cuenta el municipio, con una gestión del alcalde Marco Tulio Ruiz y del gobernador César Ortiz Zorro, se logró que la Ministra de Educación Aurora Vergara, anunciará apoyo económico del Ministerio para construir esta nueva institución educativa. Un apoyo de esta magnitud no se daba hace por lo menos 15 años.
Adicionalmente la Gobernación de Casanare, se comprometió a elaborar los estudios y diseños que revelarían el costo final de este gran proyecto de infraestructura educativa.
Cabe resaltar que todos los trámites deben ser revisados y aprobados por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa del Ministerio, entidad con la que ya se han sostenido 3 mesas de trabajo en Yopal. La próxima se realizará el 5 y 6 de julio.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE20 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE20 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE19 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE20 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE20 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE21 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


