CASANARE
Alcaldía de Yopal respalda marcha de comunidad de El Morro, siempre y cuando sea pacífica
El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, acompañado de María Claudia Quijano, asesora de la Alcaldía para relaciones estratégicas con compañías de hidrocarburos, sostuvo el fin de semana anterior una reunión con los presidentes de Asojuntas del corregimiento El Morro, para conocer los motivos por los cuales la comunidad de este sector realizará una marcha pacífica este lunes.
Según la funcionaria, la Alcaldía de Yopal apoyará la manifestación siempre y cuando se realice de forma pacífica y en el marco de la legalidad; agregó que la directriz emitida por el Alcalde es solicitar a las compañías de hidrocarburos mayor vinculación laboral, compromisos sociales y medio ambientales.
Las principales inconformidades manifestadas por la comunidad en dicha mesa de trabajo con el Alcalde, son el incumplimiento de varios compromisos en materia de vinculación laboral, contratación de bienes y servicios, arreglo de vías, entre otras, entendiendo que dichos acuerdos se realizaron en su momento con la compañía Equión, pero le corresponde ahora a Ecopetrol, entidad que asumió la operación de la anterior entidad.
“El Alcalde ha dejado muy en claro que estará de mano de la comunidad siempre y cuando sea desde la legalidad, estas comunidades lo que buscan es claridad sobre lo acordado”, precisó María Claudia Quijano, de igual manera expresó que la comunidad buscará que Ecopetrol contrate el 100% de su mano de obra no calificada en el Corregimiento y la ciudad, así mismo solicitarán la contratación del 30% de la mano de obra calificada, entre otras peticiones.
Convocan a marcha
A través de redes sociales, la comunidad del Corregimiento El Morro ha convocado a una marcha pacífica para este lunes 02 de marzo de 2020 desde la 05 am, partiendo desde el edificio antiguo de la Gobernación de Casanare hasta llegar al centro poblado del Corregimiento.
Según la convocatoria, el motivo es por el desconocimiento de Ecopetrol a lo estipulado en el Decreto 1668 de 2016 referente a la contratación de mano de obra local tanto calificada como no calificada, en municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
“Se invita a toda la comunidad afectada, padres de familia, empresarios, Concejales, Diputados, ediles, Alcalde, Gobernador, Congresistas, estudiantes, independientes, ganaderos, campesinos, comunales, líderes, trabajadores a participar con camisa blanca; unidos podemos alcanzar grandes metas”, señala la invitación que circula por redes sociales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.
Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.
El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.
Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.
La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.
CASANARE
Se consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza la nueva sede, un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.
La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad. Hoy, con esta firma, se formaliza el terreno destinado a levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos incluidos dentro del endeudamiento para la cofinanciación de la obra, garantizando así espacios dignos y acordes a las necesidades académicas.
El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició un proceso exhaustivo que incluyó el estudio topográfico del terreno, la obtención de la licencia de subdivisión mediante reloteo, la protocolización de la subdivisión del predio y su radicación en la Notaría Segunda de Yopal. En octubre de 2025, se formalizó la subdivisión en dos predios: uno para la actual estación de Policía y otro para la futura sede del Centro Social, actualmente registrado ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.
La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, un paso clave para continuar avanzando. Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad.
Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.
CASANARE
Estudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal
La Secretaría de Movilidad adelantará un estudio técnico, económico y financiero para analizar un posible ajuste en las tarifas del transporte público interveredal. Esta decisión se toma tras una reunión clave sostenida entre el alcalde Marco Tulio Ruíz, conductores y representantes legales de empresas transportadoras en Yopal.
El mandatario señaló durante el encuentro que ‘este estudio permitirá tomar decisiones responsables, garantizando equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, siempre priorizando la calidad y la seguridad en la movilidad’.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Michael Castro, destacó la importancia de avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el servicio prestado a las comunidades rurales, así como fortalecer el diálogo permanente con el sector transportador.
Asimismo, la administración municipal continuará con la gestión para habilitar un espacio adecuado para el parqueo de las busetas. El objetivo es evitar desórdenes y reducir afectaciones a la movilidad urbana, beneficiando tanto a los transportadores como a la ciudadanía en general.
-
CASANARE2 horas agoEstablecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo
-
CASANARE2 horas agoSe consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
-
CASANARE2 horas agoEn Yopal, titulación de La Bendición avanza con respaldo del gobierno nacional
-
CASANARE2 horas agoEstudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal
-
CASANARE1 hora agoActivan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal


