Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal puso en funcionamiento nuevo restaurante escolar en colegio de Morichal

Published

on

Un restaurante que no cumplía con los requisitos mínimos para prestar el servicio de la alimentación escolar, es el que tuvieron por muchos años los estudiantes en la institución educativa Policarpa Salavarrieta de Morichal, hasta el punto que ordenaron cerrarlo antes de pandemia.

Cuando se retornó a la presencialidad, como no se contaba con un sitio para preparar los alimentos, a los estudiantes les daban refrigerio industrializado, narró el rector de la institución educativa Gregorio Perilla.

Uno de los cambios que está generando mayor impacto es la ración servida en caliente, lo que supone la preparación de alimentos con base en una minuta más nutritiva, aspecto que fue resaltado por la personera estudiantil Karol Michell Pulido, quien afirmó que, con esta obra, se contribuye a mejorar la calidad educativa en su institución.

Nelson González Amador, secretario de Educación de Yopal, explicó que como hace 13 años no se invertían tantos recursos en educación, las necesidades seguían creciendo cada día pero que con un trabajo en conjunto de Alcaldía de Yopal e instituciones educativas, se logró mitigar varias problemáticas que han estado presentes en la última década.

El rector de la institución educativa Gregorio Perilla, agradeció al alcalde Luis Eduardo Castro por el voto de confianza al transferir 410 millones de pesos, recursos necesarios para construir unidades sanitarias; un tanque elevado; se mejoró el proyecto pedagógico agropecuario; se cambiaron las puertas de los salones; se habilitaron espacios para promoción de la lectura; se realizó el mantenimiento a la red eléctrica y sanitaria y también se logró poner en funcionamiento el nuevo restaurante escolar.

En su intervención el alcalde Luis Eduardo Castro, hizo un llamado a los jóvenes para que lideren varios procesos que se vienen adelantando y que han surgido en la institución educativa. Por ejemplo, con la institucionalización del Festival Nacional de Bandas, se ha generado una dinámica que permite reactivar la economía del sector, promover cultura, deporte y turismo.

Contexto

Hace 13 años no se invertían tantos recursos en educación como en la administración de Luis Eduardo Castro, que en un voto de confianza con los rectores, se transfirieron a las 24 instituciones educativas más de 8.000 millones de pesos, para que a través de los Consejos Directivos se definieran las prioridades en la inversión.

Este fue un método exitoso, debido a que los rectores lograron construir salones; unidades sanitarias; restaurantes escolares y espacios para la lectura, entre otros.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido