CASANARE
Alcaldía de Yopal llevó brigada integral de salud a personas en proceso de rehabilitación
La Secretaría de Desarrollo Social y su estrategia Manos Solidarias, lideró una brigada integral de salud para atender a los usuarios del Centro de Encuentro y Acogida Fundación Caminos de Vida, quienes se encuentran en proceso de rehabilitación.
La actividad, desarrollada en dos jornadas, se enmarca en el compromiso municipal de garantizar servicios esenciales y un enfoque inclusivo de salud a todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Desarrollo Social con la ESE Salud Yopal, las Secretarías de Salud y de Gobierno, y la colaboración de la Academia Mundo Estilos y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, los participantes recibieron atenciones en:
- Salud Integral: Servicios de psicología, fisioterapia, nutrición, medicina general, odontología, enfermería, y vacunación, con una cobertura de APS para 24 personas.
- Salud Sexual y Preventiva: 40 beneficiarios del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), pruebas rápidas de VIH y sífilis.
- Vacunación: Aplicación de 22 dosis de influenza, 10 de sarampión, 6 de tétanos, 3 de hepatitis B y 2 de VPH, proporcionando inmunización esencial.
- Entrega de preservativos y kits de higiene.
Además de los servicios médicos recibidos, los participantes asistieron a charlas sobre salud mental y derechos en salud, lideradas por profesionales de la UNAD, en un espacio dedicado a fortalecer el bienestar físico y emocional de esta población.
La intervención demuestra el impacto positivo de la estrategia Manos Solidarias, del programa de Habitante de Calle, que sigue trabajando para construir tejido social y brindar segundas oportunidades a quienes más lo necesitan.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE19 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE18 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE3 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


