CASANARE
Alcaldía de Yopal habilitó puntos de atención para orientar a ciudadanos sobre reclamos de avaluos catastrales

A la par con las gestiones adelantadas a nivel nacional por parte del alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, para atender el inconformismo manifestado por los ciudadanos sobre inconsistencias en torno a la actualización catastral, el equipo de la Administración Municipal continúa llevando a cabo acciones para brindar respuestas a los ciudadanos que presentan sus reclamaciones.
Además de los espacios de diálogo que se han sostenido con los representantes de la comunidad y organismos de control, se continúan buscando alternativas para avanzar en búsqueda de soluciones que representen un beneficio común.
“Como representante directo de los yopaleños, vengo adelantando todas las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional, para darle fin a esta problemática, permitiendo que se realice un proceso claro y justo. Yo estoy del lado de la comunidad y entre todos solucionaremos esto ante Catasig” clarificó el alcalde Ruíz Riaño.
Actualmente, se han logrado varios escenarios de diálogo, donde se acordó la realización de una mesa permanente de verificación y concertación entre la institucionalidad, Catasig, representantes de la ciudadanía y el Ministerio Público, con el fin de entender las dinámicas propias del ejercicio catastral y de cómo se adelantaron los procesos de parametrización de los avalúos en la zona urbana, habiéndose avanzado ya con una primera sesión que tuvo lugar el miércoles en el auditorio del colegio Braulio González, donde nuevamente intervinieron las partes explicando su competencia dentro del proceso.
“Vamos evolucionado con los diálogos e instalamos la mesa permanente de verificación de los avalúos comerciales y los impuestos prediales. Lo hicimos en un espacio con acceso a la comunidad y a los medios de comunicación, porque la idea es que se enteren de qué estamos haciendo y cómo estamos avanzado, además de revisar la situación y verificar cómo se hizo este proceso de actualización del catastro municipal, a través de un gestor” indicó Edgar Iván Paerez, Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la primera sesión de la mesa, la Administración Municipal pudo dar claridad a los participantes sobre su actuación en el marco del proceso y sus competencias, y también por parte del Gestor Catastral Catasig, sobre cómo se adelantó el levantamiento de la información, los ítems y parámetros utilizados para calcular los avalúos.
Cabe destacar que los representantes del gestor catastral, manifestaron a los asistentes a la Mesa Técnica que, las dinámicas implementadas para recolectar la información base para realizar los cálculos de los avalúos, obedeció al estricto cumplimiento de la Resolución 1040, emanada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.
“El alcalde quiere solucionar de manera expedita esta situación que se viene presentando. Tenemos puesta la camiseta en toda la Administración, para habilitar unos puntos de recepción de solicitudes e inquietudes de la comunidad; vamos a llevar nuestros recibos y Catasig deberá responder ante esta problemática. Vamos a ver cómo nos van a solucionar, porque debemos responderle al pueblo y esa es la misión que tengo como supervisión. Todos estamos unidos y el alcalde quiere que se solucione esta problemática de la mejor manera”, enfatizó la secretaria de Planeación, Claudia Patricia Cárdenas.
Según lo acordado, una de las acciones a aplicar es la generación de espacios de atención en las comunas por parte de Catasig donde se brinde información a los ciudadanos para la resolución de sus inquietudes y respuesta a sus reclamos e inconformidades, cuya ubicación y cronograma serán abordados durante la segunda sesión de la mesa permanente que tendrá lugar este viernes 28 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana.
Por su parte la Alcaldía de Yopal ya dispuso de un punto en sus instalaciones principales, con equipos y personal idóneo para recibir a los ciudadanos y orientarlos en torno a sus reclamaciones.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Capturado alias “Caracas”, presunto responsable de homicidio de un migrante en Yopal

En un operativo conjunto entre la SIJÍN, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía 8 Seccional de Homicidios, fue capturado en Yopal mediante orden judicial Rhandy Ewing Terán Arenas, alias “Caracas”, señalado por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
Según el reporte policial, alias “Caracas” es sindicado de ser el autor del asesinato de un ciudadano venezolano conocido como “Wawi”, ocurrido el pasado 10 de octubre de 2024 en la carrera 23 con calle 27 de Yopal, cerca al Terminal de Transportes.
Según las autoridades, el crimen estaría relacionado con una disputa por el control territorial del microtráfico en inmediaciones de esa populosa zona de la capital casanareña.
Tenía otros delitos encima
Las investigaciones indican que esta actividad delictiva ha generado otros delitos conexos como el hurto a personas en la zona, incrementando la percepción de inseguridad en el sector. La captura de este individuo representa un avance significativo en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al microtráfico urbano.
Alias “Caracas” ya contaba con un historial delictivo: tres registros como indiciado por homicidio y hurto, y un antecedente por portar armas cortopunzantes en aplicación de la Ley 1801. Además, había sido capturado en tres ocasiones anteriores por la Policía Nacional, dos en flagrancia y una por orden judicial.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
¿Pretendían reactivar el Frente 56 de las Farc en Casanare?, esto se sabe luego de unas capturas

Seis presuntos integrantes del Frente 10 de las Farc que pretendían reorganizar el Frente 56 “Héroes del Cusiana” fueron capturados en zona rural de Villavicencio, en una operación conjunta de la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una Fiscalía Especializada de Bogotá.
El coronel Giovanni Barrero Unigarro, Comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que estos sujetos junto con otros capturados días atrás en zona rural del municipio de Monterrey, tenían la tarea de reorganizar este frente guerrillero para que actuara en el sur de Casanare (Monterrey y Tauramena) y parte de los departamentos de Meta y Cundinamarca.
En total son 9 personas capturadas en los dos operativos realizados por las autoridades para desmantelar este intento de las disidencias de las Farc de hacer presencia en el sur de Casanare.
Primero fue en Monterrey
El primer operativo fue realizado el día 03/05/2025 en Monterrey, donde se realizó un allanamiento a un inmueble ubicado en la vereda Buenavista, donde se logra la captura de 3 personas en flagrancia, integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 56 de las FARC.
En esta ocasión se les halló e incautó celulares, cartuchos de carga impulsora, balines metálicos, cartucho para escopeta calibre 16, cordón detonante color rojo, chaleco arnés militar color verde y panfletos alusivos al Ffrente 56 Héroes del Cusiana. Como se recuerda, el detonante en esa ocasión fue un intento de hurto a unas personas que procedían del departamento de Santander para comprar maquinaria amarilla que les habían ofrecido por redes sociales, y que al llegar a Monterrey en el Puente sobre el río Tua fueron abordados por hombres encapuchados con armas cortas y largas, que intentaron hurtarles el dinero que traían para la operación comercial.
Capturas en zona rural de Villavicencio
La segunda acción policial fue realizada el pasado 26/05/2025 en la vereda El Delirio de Villavicencio (Meta), donde se realizó diligencia de allanamiento y registro a un inmueble, que dio como resultado la captura en flagrancia de 6 presuntos integrantes de las disidencias del Frente 10 de las FARC.
En el allanamiento se logró la incautación de un fusil calibre 5.56, proveedores para fusil 5.56 con munición, una pistola calibre 9 mm, proveedores para pistola calibre 9 mm con munición, celulares, un computador portátil, camisas hibridas militar pixeladas, pañoletas pixeladas, radios de comunicación, cargadores para radios, panfletos del frente 56 Héroes del Cusiana y cartas alusivas a la situación del frente 56 Héroes del Cusiana, además de agendas y recibos.
¿Quiénes son los capturados?
Entre los capturados se encuentra alias “Gavilán” o “Pichón”, según las autoridades designado por alias “Pescado” para comandar y retomar el Frente 56 de las Disidencias de las FARC. Perteneció al ELN por 15 años, deserto y se vinculó a las FARC bajo el mando de Alias “Pescado” en la jurisdicción de Aguazul, Tauramena, Monterey y Villanueva (Casanare). Además de planear y ejecutar el hurto de más 10 fincas en veredas de estos municipios, presenta 3 procesos investigativos en calidad de indiciado por los delitos de rebelión, tráfico de armas y fuga de presos.
También fue capturado alias “Panero”, de nacionalidad venezolana, según las autoridades, llevba 3 años realizando actividades criminales al servicio de las disidencias con injerencia en los departamentos de Arauca y Casanare, bajo el mando de alias “Gavilán” o “Pichón”, era el encargado de ingresar a hurtar las fincas intimidar a las personas con armas de fuego y manifestando ser de las FARC. Presenta 2 procesos en calidad de indiciado por los delitos de hurto y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
De igual manera, se capturó a Alias “Karla” y alias “Wendy”, quienes según las autoridades eran las encargadas de ubicar y contactar víctimas por redes sociales, seducirlos y sacar información, posteriormente citarlos para hurtarlos o secuestrarlos. Estas mujeres sostienen relaciones sentimentales con alias “Gavilán” o “Pichón” y alias “Panero”.
Otro de los capturados es alias “Anderson”, quien según el reporte policial tiene una trayectoria criminal de 3 años, fue reclutado por alias “Gavilán” o “Pichón” y sería el encargado de realizar observación criminal, entrega de panfletos citatorios para las extorsiones económicas a finqueros de la región y comerciantes. Se señala además, que está persona también sería la encargada de coordinar la adquisición de material bélico, armamento y efectuar el transporte del mismo, acciones que realizaba desde Bogotá hacia los departamentos de Meta, Casanare y Arauca. Alias “Anderson” perteneció al Ejército Nacional, de donde desertó hurtando algunos fusiles, los cuales entrego a las FARC.
Finalmente, también fue capturado alias “Carlos Pelanga”, quien según las autoridades sería el encargado de recibir a las personas integrantes de este grupo armado ilegal, teniendo en cuenta que es de la zona, lo cual le facilitaba poder realizar estas actividades delictivas sin llamar la atención de la fuerza pública. De este último, se dice que maneja información sobre diferentes finqueros de la región que poseen alta capacidad económica y comerciantes de los municipios de Monterrey y Tauramena, a quienes posteriormente les enviaban panfletos citatorios para generar el cobro de extorsiones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantó controles e inspecciones a expendios cárnicos

En la vereda La Patimena, corregimiento de La Chaparrera, se adelantó una nueva jornada de inspección a los establecimientos donde se expenden carnes y pescados por parte de la Alcaldía de Yopal, con el fin de garantizar la calidad y salubridad de los productos que llegan a las mesas de las familias yopaleñas.
Esta actividad preventiva busca evitar riesgos para la salud de la comunidad, fortaleciendo la confianza de quienes a diario acuden a estos puntos de venta.
La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud vienen liderando estas acciones interinstitucionales que permiten verificar las condiciones higiénico-sanitarias de los expendios, con la idea de prevenir contaminaciones cruzadas y posibles intoxicaciones, a través de controles rigurosos que protejan la salud pública en las zonas rurales del municipio.
Que expendan productos óptimos
Durante las visitas, se evaluaron las condiciones organolépticas (a través de las que se logra percibir características relacionadas con su el olor, color, sabor y textura) de productos como res, cerdo y pollo; permitiendo identificar si los alimentos cumplen con estándares óptimos de frescura y conservación.
La higiene en los implementos también es fundamental, por lo que se hizo revisión en cámaras de refrigerado, picadoras, sierras, embutidoras, congeladores y refrigeradore, que, además de ser visibles y perceptibles, son esenciales para asegurar que los alimentos sean aptos para el consumo humano.
Desde la Alcaldía de Yopal se continúa trabajando por una alimentación de calidad. Por eso, se reitera el llamado a los comerciantes y distribuidores de productos cárnicos para que cumplan con las normas sanitarias y así mantener prácticas responsables en el manejo de alimentos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE17 horas ago
¿Pretendían reactivar el Frente 56 de las Farc en Casanare?, esto se sabe luego de unas capturas
-
META12 horas ago
A la cárcel por extorsionar a un comerciante en el departamento del Meta, el compinche murió
-
CASANARE12 horas ago
Capturado alias “Caracas”, presunto responsable de homicidio de un migrante en Yopal
-
NACIONALES13 horas ago
Comenzó en Colombia el calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2026