CASANARE
Alcaldía de Yopal dotó de mobiliario escolar a todas las instituciones educativas oficiales
La Alcaldía de Yopal inició la entrega de una completa dotación de mobiliario escolar para las 24 instituciones educativas del municipio, en su compromiso por fortalecer el sector educativo y mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes dentro de las aulas de clase.
Son más de 6.000 nuevos pupitres, escritorios para docentes (783) y tableros acrílicos (429) con los que se dotarán las aulas de clase y dos laboratorios de física y química (260 butacas) de los estudiantes yopaleños,
Los elementos entregados ascienden a los $3.350 millones, gestionados por la Administración Municipal ante el OCAD, y hacen parte de una gran bolsa de recursos de $5.300 millones invertidos en dotación para todos los colegios de Yopal, en estos 24 meses de gobierno.
El Instituto Técnico Empresarial Llano Lindo (ITELL) de la Comuna VI, fue el primer colegio en recibir la dotación de pupitres y demás mobiliario escolar, que será ubicado en un alto porcentaje en el nuevo bloque de tres aulas de clase que entregó a los estudiantes esta Administración Municipal, en días atrás, por un monto de recursos propios de $400 millones.
“Nuestros niños recibieron en esta navidad un excelente regalo por parte de la Administración Municipal. Hay que reconocerle al Alcalde que priorizó las necesidades que tenemos en las instituciones educativas y así se dio: acá se construyeron tres nuevas aulas y se dotaron con el mobiliario. A nosotros nos llenan de mucha alegría estas inversiones”, manifestó Lucila Salamanca, rectora del ITELL.
Previo a esta entrega, el Alcalde Leonardo Puentes dotó con una inversión de $796 millones las aulas virtuales de las instituciones educativas públicas, donde se incluyeron smart tv (24), escritorios (24), computadores (600) y cámaras filmadoras (24).
En los próximos días se hará entrega de la dotación de menaje para los restaurantes escolares de Yopal, con una inversión cercana a los $2.500 millones, donde están contemplados utensilios de cocina como cucharas, vasos, mesas y sillas de comedor, licuadoras, estufas, neveras, congeladores, entre otros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.


