CASANARE
Alcaldía de Yopal buscará poner orden a vendedores ambulantes
Realizarán mesa de trabajo con los voceros
Una mesa técnica de trabajo, fue acordada luego del debate de control político realizado por el Concejo municipal de Yopal, al gerente del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (IDURY), Ricardo Corso Buitrago; quien al término de la jornada en torno a la discusión del espacio público y vendedores ambulantes, manifestó su complacencia por los compromisos adquiridos por cada uno de los actores involucrados en la sesión, que contó con la participación de la Personería, Policía Nacional y representantes del gremio.
Así mismo, el funcionario agregó que “la actividad fue muy productiva, porque se escucharon diferentes puntos de vista, tanto de los concejales como de los directamente implicados en el tema. Nosotros no perseguimos a nadie y la administración siempre ha estado presta para atenderlos y guiarlos en los procesos de formalización”.
La mesa técnica concertada, fue programada para el próximo martes 9 de abril de 2019, a las 8:00 de la mañana en el recinto del Concejo Municipal. Contará con la participación de los Concejales, Personería, Policía Nacional, Secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito e IDURY.
En este espacio se trabajará en busca de soluciones conjuntas a las problemáticas de espacio público y comercio informal, buscando salidas que beneficien a la población que ejerce esta actividad, pero de una forma organizada, estructurada y que cumplan con la normatividad establecida.
Uno de los asistentes al debate fue Javier Molano, vendedor ambulante y líder del sector. Él, como otros, tomó la vocería para comprometer al gremio con el cumplimiento de las normas y pedir una concertación urgente entre las partes. Exigió compromisos claros y resultados serios frente a la situación, que además de ser una problemática para la ciudad, es incómoda para ellos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
San Luis de Palenque fortalece convivencia y acceso a la justicia con apoyo departamental
San Luis de Palenque fue sede del Segundo Encuentro Territorial para el Fortalecimiento de la Convivencia, la Seguridad y el Acceso a la Justicia, una iniciativa clave impulsada por la Gobernación de Casanare a través de su Secretaría de Gobierno. El evento reunió a autoridades civiles, militares, policiales y líderes sociales con el objetivo de consolidar capacidades locales y establecer mecanismos eficaces para la prevención de conflictos.
Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales como el control de legalidad y el régimen municipal, la prevención de la trata de personas, los derechos de la niñez y adolescencia, la gestión de conflictos sociales y la promoción activa de la participación ciudadana. Los asistentes participaron en actividades de formación y en la socialización de rutas de atención y herramientas institucionales diseñadas para fortalecer la convivencia pacífica y garantizar la protección de los derechos humanos.
El ingeniero Orlando Cruz Martínez, referente del proyecto de fortalecimiento gubernamental de la Dirección de Seguridad y Convivencia, destacó que estos espacios buscan acercar los servicios institucionales a las comunidades y fomentar la confianza entre ciudadanos y autoridades. Por su parte, el mayor (r) José Eduardo Céspedes Duque, coordinador departamental de los Gestores de Convivencia y Seguridad Ciudadana, subrayó que el trabajo territorial permite identificar las necesidades de cada comunidad y potenciar su liderazgo mediante redes de apoyo conjunto.
Este encuentro forma parte de una serie de tres jornadas programadas en Monterrey, San Luis de Palenque y Yopal, cubriendo así las zonas sur, norte y centro del departamento. Según reportes de la Policía Nacional y la Fiscalía, en los últimos años Casanare ha experimentado un incremento en los casos de conflictos comunitarios y violencia intrafamiliar. La estrategia departamental busca abordar esta problemática desde la prevención, la educación ciudadana y la participación activa de todos los sectores.
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.


