CASANARE
Alcaldía de Yopal avanza con la legalización de predios donde funcionan Instituciones Educativas
La problemática relacionada con la titularidad de los predios en los que operan las instituciones educativas de Yopal ha sido una constante por años, debido a que adelantar el proceso de legalización de un predio rural ante la Agencia Nacional de Tierras, puede tardar hasta seis meses.
Por directriz del alcalde Marco Tulio Ruíz, desde la Secretaría de Educación Municipal se viene liderando el proceso para iniciar con la adjudicación ante la Agencia Nacional de Tierras y así conseguir que se le titule al municipio un primer paquete de 25 predios de sedes educativas en el sector rural.
Para iniciar este proceso se requiere del equipo de infraestructura educativa que incluye abogados, arquitectos e ingenieros, además del apoyo de la Secretaría de Planeación para realizar los levantamientos topográficos, lo cual implica llevar a cabo visitas de campo a cada predio.
Adicionalmente, se deben gestionar los trámites ante la Oficina de Notariado y Registro, la Corporación Autónoma de la Orinoquía y otras entidades pertinentes. Todo esto con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos y la entrega de la documentación conforme a lo dispuesto en el Decreto 1071 de 2015. Por tal razón para adelantar este trámite, se definió que una profesional en derecho sea la encargada de adelantar el proceso de manera prioritaria en sus funciones, con el objeto de lograr la legalidad del mayor número de predios durante esta Administración.
“Es un compromiso del alcalde Marco Tulio Ruíz que se cuente con la titularidad de los predios donde funcionan las instituciones educativas, para cumplirle a la comunidad del sector rural”, afirmó el licenciado David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE14 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES14 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE4 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE5 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE5 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


