CASANARE
Alcaldía de Yopal advierte sobre proyectos urbanísticos que no cuentan con licenciamientos
Con el objetivo de mitigar los proyectos urbanísticos ilegales que proliferan en la capital del departamento de Casanare, la Secretaría de Planeación en articulación con las Curadurías Urbanas I y II, han verificado que, actualmente 17 proyectos de urbanización no han desarrollado ningún Instrumento de planificación y/o licencias urbanísticas en cualquiera de sus modalidades.
Por lo tanto, se le recomienda a toda la comunidad en general abstenerse de realizar cualquier tipo de negocio jurídico, con quienes se encuentren promocionando y vendiendo los siguientes proyectos:
- Proyecto el Palmar – Promocionado por Ahorro Digital Inmobiliario.
- Proyecto Puerto Príncipe – Promocionado por A&J Inmobiliaria.
- Proyecto Jireh – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Leche Miel – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Tierra Prometida Etapas 1 a la 6 – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Asiel – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Asiel I – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Asiel II – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Abiel – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Pentecostés – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Leche Miel – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Samara O Sahara – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Milagros Campestre – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Cristo Santo – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Santa Gracia – Promocionado por Inversora Maruz.
- Proyecto Campo Hermoso – Promocionado por CETA Company.
- Proyecto 10.000 Socios Yopal – Promocionado por Jhon Jairo Torres Torres.
La Alcaldía de Yopal invita a la comunidad a no dejarse engañar por urbanizadores e inversoras que han afectado notablemente el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, por lo que es importante que antes de invertir su dinero y ahorro en este tipo de propuestas, primero realicen las consultas de legalidad de los proyectos urbanísticos ante la Secretaría de Planeación Municipal, ubicada en la diagonal 15 # 15-21, en la Curaduría Urbana I, ubicada en la Cra. 20 # 8-37, o en la Curaduría Urbana II, situada en la calle 15 # 14-33 de Yopal.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


