CASANARE
Alcaldía de Yopal aclara que intoxicación de estudiantes de la Luis Hernández no fue por el PAE
Una vez se registró una situación de salud de estudiantes del colegio Luis Hernández Vargas, se realizaron pruebas de laboratorio a los alimentos que en ese día se sirvieron en la institución educativa, que indican que los alimentos son inocuos, es decir que la síntomas presentados por los estudiantes, no dependió del consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar PAE.
El 30 de mayo se registró una situación con 8 estudiantes de la IE Luis Hernández Vargas, que fue dada a conocer por una madre de familia a los medios de comunicación, quien indicaba que los síntomas presentados por los estudiantes estarían asociados, presuntamente al consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.
· Acciones Interinstitucionales
Desde la Secretaria de Educación se realizó lo pertinente a intensificar el seguimiento a las actividades del operador Unión Temporal NutriPAE Yopal 2023.
Teniendo en cuenta sus competencias, una vez recibida la alerta a través del monitoreo de medios del sistema de alertas tempranas, la Secretaría de Salud Municipal, procedió a realizar la investigación acorde con los lineamientos establecidos:
· Resultado Informe 24 y 72 horas Secretaría de Salud.
Los niños que ingresaron a consulta médica por el dispensario de la Brigada XVI, fueron valorados y se dio la salida con recomendaciones.
Hipotéticamente se puede inferir que fueron casos de ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos) aislados o brote familiar, es decir, que consumieron alimentos el día anterior o antes de llegar al colegio, diferentes a los alimentos consumidos en común por todos los niños 344 de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, que ese 30 de mayo consumieron los mismos alimentos.
Cabe recordar que dentro de las notificaciones, se encuentra que los niños tienen un vínculo familiar.
· Contra muestras de alimentos Secretaría de Educación
En cumplimiento de la Resolución 335 de 2021, se debe contar con contra muestras de los alimentos entregados en el día, los cuales deben estar bajo unas condiciones específicas de refrigeración, para que cuando se presente una situación de este tipo, se pueda proceder a llevar los alimentos al laboratorio para analizar la inocuidad de cada uno de los productos.
El día 31 de mayo, el equipo técnico del PAE, se desplazó a la institución educativa y recogió las contra muestras, para llevarlas a un laboratorio acreditado en la ciudad,
· Los resultados
Al revisar la respuesta del laboratorio, se encontró que todos los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos. “Podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad que los alimentos que estamos entregando en el PAE son inocuos, es decir son aptos para el consumo humano. Nuestro esfuerzo está enfocado en verificar en campo, que las condiciones del servicio sean las mejores”, indicó el secretario de Educación, José H. Pérez Malpica.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE19 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE19 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE19 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN19 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE20 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE15 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


