Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal aclara que intoxicación de estudiantes de la Luis Hernández no fue por el PAE

Published

on

Una vez se registró una situación de salud de estudiantes del colegio Luis Hernández Vargas, se realizaron pruebas de laboratorio a los alimentos que en ese día se sirvieron en la institución educativa,  que indican que los alimentos son inocuos, es decir que la síntomas presentados por los estudiantes, no dependió del consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar PAE.

El 30 de mayo se registró una situación con 8 estudiantes de la IE Luis Hernández Vargas, que fue dada a conocer por una madre de familia a los medios de comunicación, quien indicaba que los síntomas presentados por los estudiantes estarían asociados, presuntamente al consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

·         Acciones Interinstitucionales

Desde la Secretaria de Educación se realizó lo pertinente a intensificar el seguimiento a las actividades del operador Unión Temporal NutriPAE Yopal 2023.

Teniendo en cuenta sus competencias, una vez recibida la alerta a través del monitoreo de medios del sistema de alertas tempranas,  la Secretaría de Salud Municipal, procedió a realizar la investigación acorde con los lineamientos establecidos:

·         Resultado Informe 24 y 72 horas Secretaría de Salud.

Los niños que ingresaron a consulta médica por el dispensario de la Brigada XVI,  fueron valorados y se dio la salida con recomendaciones.

Hipotéticamente se puede inferir que fueron casos de ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos) aislados o brote familiar, es decir, que consumieron alimentos el día anterior o antes de llegar al colegio, diferentes a los alimentos consumidos en común por todos los niños 344 de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, que ese 30 de mayo consumieron los mismos alimentos.

Cabe recordar que dentro de las notificaciones, se encuentra que los niños tienen un vínculo familiar.

·         Contra muestras de alimentos  Secretaría de Educación

En cumplimiento de la Resolución 335 de 2021, se debe contar con contra muestras de los alimentos entregados en el día, los cuales deben estar bajo unas condiciones específicas de refrigeración, para que cuando se presente una situación de este tipo, se pueda proceder a llevar los alimentos al laboratorio para analizar la inocuidad de cada uno de los productos.

El día 31 de mayo, el equipo técnico del PAE, se desplazó a la institución educativa y recogió las contra muestras, para llevarlas a un laboratorio acreditado en la ciudad,

·         Los resultados

Al revisar la respuesta del laboratorio, se encontró que todos los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos. “Podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad que los alimentos que estamos entregando en el PAE son inocuos, es decir son aptos para el consumo humano. Nuestro esfuerzo está enfocado en verificar en campo, que las condiciones del servicio sean las mejores”, indicó el secretario de Educación, José H. Pérez Malpica.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Durante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare

Published

on

By

ACCIDENTES

La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante la Semana Santa 2026, periodo en el que se registraron 145 emergencias en salud en el departamento, en medio del aumento en la movilidad y las actividades propias de esta temporada.

Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar, con 68 casos, una cifra que mantiene la alerta sobre el comportamiento en las vías y la necesidad de conducir con mayor precaución, especialmente en fechas de alto flujo vehicular.

El momento de mayor demanda se presentó el sábado 4 de abril, cuando se reportaron 31 emergencias, principalmente en el municipio de Yopal, lo que generó un pico en la atención y exigió al máximo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Estos son los municipios con mayor reporte

Por municipios, Yopal registró el mayor número de casos con 62 eventos, seguido de Villanueva con 31, y Aguazul y Tauramena, con 18 reportes cada uno. Estas cifras reflejan cómo las emergencias se concentraron en las zonas con mayor dinámica poblacional durante la Semana Santa.

Frente a este panorama, Carolina Flórez Sierra, directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “La seguridad vial y el autocuidado siguen siendo fundamentales para evitar que estas cifras sigan en aumento. Muchas de estas situaciones son prevenibles y terminan afectando no solo la vida de las personas, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud” afirmó.

La dependencia reiteró la importancia de adoptar comportamientos responsables, especialmente durante temporadas de alta movilidad, y destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria y los equipos de respuesta, que permitieron atender las emergencias de manera oportuna, aun en momentos de alta ocupación en los servicios de salud.

Continue Reading

CASANARE

Así se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos

Published

on

By

Desde enero, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres ha venido interviniendo los puntos más críticos por inundaciones, movimientos en masa y erosiones en este departamento. En Casanare, el mes de abril hace parte de la transición de la sequía hacia la primera temporada de lluvias, la cual, históricamente se consolida con plenitud en el mes de mayo.

En este sentido, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se han construido más de 2.5 kilómetros de diques en ríos como: el Upía, en la vereda Buenos Aires, Villanueva; Cusiana en Llano Lindo, Aguazul; Pauto en Matapalo, Trinidad y río Tocaría en la vereda Pretexto de Nunchía. Además, se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento del dique de 2.5 kilómetros en la madre vieja del río Ariporo, en Elvecia, Paz de Ariporo. A esto se suma el mantenimiento a cinco punto críticos del jarillón de 6 kilómetros en el río Pauto, que protege a seis veredas de Pore.

Construcción de canales

En paralelo, se ha construido más de 2.4 kilómetros de canales en puntos caracterizados por desbordamientos y socavación en dos puntos del río Cravo Sur, Santa Inés y La Calceta de Yopal; río Aricaporo en Hato Corozal y río Chiquito, en Aguazul. Estas intervenciones permiten mejorar el flujo del agua y disminuir el riesgo de desbordamientos.

También se adelantan trabajos en infraestructura vial, como las obras de protección en gaviones y un box culvert en la vía a El Morro en Yopal, que asegura la movilidad de más de 15 mil habitantes; la adecuación de drenajes en el sector El Volcán, en Támara para mitigar deslizamientos; y la recuperación de 70 metros de la carretera a cinco veredas de Hato Corozal, socavada por el río Aricaporo.

Las intervenciones benefician a miles de familias casanareñas, en municipios como Villanueva, Aguazul, Trinidad, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Yopal y Támara, las cuales han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, con estos trabajos se devuelve la tranquilidad y la esperanza en sus hogares.

Continue Reading

CASANARE

Persisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles

Published

on

By

Los operativos de control de tránsito llevados a cabo en Yopal durante la reciente temporada de Semana Santa resultaron en la imposición de 80 órdenes de comparendo y la inmovilización de 72 motocicletas.

Estas acciones se realizaron en cumplimiento del Decreto 051 de 2026, buscando principalmente el cumplimiento de las normativas de tránsito. A pesar de los esfuerzos, se evidenció una preocupante persistencia de conductas que ponen en grave riesgo la vida de los ciudadanos en las vías del municipio.

La evaluación de los resultados indica que, aunque hubo avances en la vigilancia, aún se mantienen comportamientos que contravienen la normatividad vigente. Esto tiene un impacto directo en la seguridad de todos los actores viales, desafiando el propósito de las medidas reguladoras.

Un lamentable incidente durante esta semana fue el registro del fallecimiento de una persona en un siniestro vial, lo que subraya la urgencia de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Las autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad.

Se insta a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar sanciones y, lo que es más importante, para contribuir activamente a la protección de la vida en las carreteras. El respeto por la normatividad es clave para la seguridad colectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido