CASANARE
Alcaldía de Yopal aclara que intoxicación de estudiantes de la Luis Hernández no fue por el PAE
Una vez se registró una situación de salud de estudiantes del colegio Luis Hernández Vargas, se realizaron pruebas de laboratorio a los alimentos que en ese día se sirvieron en la institución educativa, que indican que los alimentos son inocuos, es decir que la síntomas presentados por los estudiantes, no dependió del consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar PAE.
El 30 de mayo se registró una situación con 8 estudiantes de la IE Luis Hernández Vargas, que fue dada a conocer por una madre de familia a los medios de comunicación, quien indicaba que los síntomas presentados por los estudiantes estarían asociados, presuntamente al consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.
· Acciones Interinstitucionales
Desde la Secretaria de Educación se realizó lo pertinente a intensificar el seguimiento a las actividades del operador Unión Temporal NutriPAE Yopal 2023.
Teniendo en cuenta sus competencias, una vez recibida la alerta a través del monitoreo de medios del sistema de alertas tempranas, la Secretaría de Salud Municipal, procedió a realizar la investigación acorde con los lineamientos establecidos:
· Resultado Informe 24 y 72 horas Secretaría de Salud.
Los niños que ingresaron a consulta médica por el dispensario de la Brigada XVI, fueron valorados y se dio la salida con recomendaciones.
Hipotéticamente se puede inferir que fueron casos de ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos) aislados o brote familiar, es decir, que consumieron alimentos el día anterior o antes de llegar al colegio, diferentes a los alimentos consumidos en común por todos los niños 344 de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, que ese 30 de mayo consumieron los mismos alimentos.
Cabe recordar que dentro de las notificaciones, se encuentra que los niños tienen un vínculo familiar.
· Contra muestras de alimentos Secretaría de Educación
En cumplimiento de la Resolución 335 de 2021, se debe contar con contra muestras de los alimentos entregados en el día, los cuales deben estar bajo unas condiciones específicas de refrigeración, para que cuando se presente una situación de este tipo, se pueda proceder a llevar los alimentos al laboratorio para analizar la inocuidad de cada uno de los productos.
El día 31 de mayo, el equipo técnico del PAE, se desplazó a la institución educativa y recogió las contra muestras, para llevarlas a un laboratorio acreditado en la ciudad,
· Los resultados
Al revisar la respuesta del laboratorio, se encontró que todos los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos. “Podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad que los alimentos que estamos entregando en el PAE son inocuos, es decir son aptos para el consumo humano. Nuestro esfuerzo está enfocado en verificar en campo, que las condiciones del servicio sean las mejores”, indicó el secretario de Educación, José H. Pérez Malpica.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
CASANARE
Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.
Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.
Revisión “minuciosa y técnica”
La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.
Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.
CASANARE
Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare, que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.
La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.
En lo referente a ayudas diagnósticas, los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.
También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.
El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.
Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

-
CASANARE18 horas agoLo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
-
CASANARE19 horas agoFacturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
-
CASANARE19 horas agoUsuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
-
CASANARE19 horas agoYopal ya registra 9 personas fallecidas en siniestros viales en lo corrido de 2026
-
CASANARE20 horas agoSe materializa el sueño de una sede propia para el Colegio Centro Social en Yopal
-
CASANARE20 horas agoOperador catastral Catasig restableció atención presencial en Yopal
-
CASANARE20 horas agoSAYOP atendió inquietudes de la comunidad del barrio El Remanso,
-
CASANARE20 horas agoMinisterio de Agricultura aprobó proyecto de cacao para 340 familias casanareñas


