CASANARE
Alcaldía de Orocué 2015 invirtió grandes recursos y gastó poco en personal: Contraloría
La Contraloría de Casanare dio a conocer en su informe ante la Asamblea Departamental, cómo fue el comportamiento de los municipios y las Administraciones Municipales que terminaron sus periodos en el 2015, respecto de la inversión de recursos en la ejecución de obras, así como la destinación de recursos para gastos de funcionamiento.
En ese sentido, se observa que durante esa vigencia la Alcaldía que más destinó recursos para la inversión en obras fue en el municipio de Orocué, en cabeza de Monchy Yobany Moreno Gualdrón, que de un total ejecutado de $78.673 millones, invirtió $76.071 millones para la realización de obras y proyectos, es decir, el 96,7% del total fue para inversión.
A su turno, la Alcaldía que menos invirtió recursos en el desarrollo de obras durante 2015 fue la de Villanueva, que de $28.781 millones solo utilizó $23.291 para este precepto, es decir, solo el 80,9%.

Respecto de la destinación de recursos para cubrir gastos de funcionamiento, el informe de la Contraloría revela que la Alcaldía que menos utilizó recursos para estos menesteres fue también la de Orocué, que de un total ejecutado de $78.673 millones, solo utilizó $2.960 millones de pesos para tal fin, el 3,8%, demostrando austeridad en el gasto de recursos para pago de personal.
Contrario a esto, la Alcaldía que más destinó recursos para gastos de funcionamiento durante el 2015 fue nuevamente la de Villanueva, en cabeza de Ángel Campos, que de un total ejecutado de $28.781 millones destinó $5.490 millones para gastos de funcionamiento, es decir, el 19,1%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


