Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Orocué 2015 invirtió grandes recursos y gastó poco en personal: Contraloría

Published

on

La Contraloría de Casanare dio a conocer en su informe ante la Asamblea Departamental, cómo fue el comportamiento de los municipios y las Administraciones Municipales que terminaron sus periodos en el 2015, respecto de la inversión de recursos en la ejecución de obras, así como la destinación de recursos para gastos de funcionamiento.

En ese sentido, se observa que durante esa vigencia la Alcaldía que más destinó recursos para la inversión en obras fue en el municipio de Orocué, en cabeza de Monchy Yobany Moreno Gualdrón, que de un total ejecutado de $78.673 millones, invirtió $76.071 millones para la realización de obras y proyectos, es decir, el 96,7% del total fue para inversión.

A su turno, la Alcaldía que menos invirtió recursos en el desarrollo de obras durante 2015 fue la de Villanueva, que de $28.781 millones solo utilizó $23.291 para este precepto, es decir, solo el 80,9%.

Respecto de la destinación de recursos para cubrir gastos de funcionamiento, el informe de la Contraloría revela que la Alcaldía que menos utilizó recursos para estos menesteres fue también la de Orocué, que de un total ejecutado de $78.673 millones, solo utilizó $2.960 millones de pesos para tal fin, el 3,8%, demostrando austeridad en el gasto de recursos para pago de personal.

Contrario a esto, la Alcaldía que más destinó recursos para gastos de funcionamiento durante el 2015 fue nuevamente la de Villanueva, en cabeza de Ángel Campos, que de un total ejecutado de $28.781 millones destinó $5.490 millones para gastos de funcionamiento, es decir, el 19,1%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó que ejecutó durante 2025 un amplio paquete de obras en infraestructura que impactó tanto la zona urbana como rural, con la intervención de más de 61 kilómetros de vías en la ciudad y la recuperación de 263 kilómetros de corredores terciarios. Estas acciones mejoraron la transitabilidad, redujeron tiempos de desplazamiento y elevaron las condiciones de seguridad vial.

En el área urbana, se rehabilitó la carpeta asfáltica en 1.361 puntos críticos distribuidos en varias comunas, junto con la intervención de 11,8 kilómetros de vías en afirmado en sectores sin pavimentación. Los trabajos incluyeron reconformación, extendido de material y compactación, optimizando la movilidad en barrios con mayores dificultades de acceso.

¿Y en la zona rural?

En la zona rural, las obras beneficiaron a más de 30 veredas y centros poblados, impactando a cerca de 28.470 habitantes. Además de la recuperación vial, se adelantó la pavimentación de 3,2 kilómetros en tramos estratégicos y se ejecutaron obras hidráulicas y de estabilización para garantizar mayor durabilidad de la infraestructura.

En materia de servicios públicos, se fortaleció el sistema de agua potable con la conexión de la línea de aducción desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, aumentando la capacidad de conducción de agua cruda. A esto se sumó la construcción de una glorieta en la carrera 29 con calle 11, con soluciones de drenaje que contribuyen a mitigar inundaciones y mejorar la movilidad en este punto clave de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido