Connect with us

CASANARE

Alcaldes y Gobernador electos de Casanare participaron en inicio de “Conversación Nacional” con presidente Duque

Published

on

ALCALDES

“Este Gobierno está para trabajar con ustedes; este Gobierno está para construir con ustedes”, dijo el Presidente Iván Duque a los gobernadores y alcaldes electos del país, con quienes se reunió este domingo en la Casa de Nariño, y donde participaron los alcaldes y gobernador electos de Casanare.

En su intervención, el Mandatario recordó que el Plan Nacional de Desarrollo de su administración “está concentrado y enfocado en la justicia social, con el concepto de equidad”, cuyo objetivo final es lograr una Colombia más justa y que permita llegar a los territorios con nuevas oportunidades en materia de educación, salud, vivienda, agua, saneamiento y vías terciarias, entre otros.

El Mandatario puso de presente que “ya tenemos en estos 15 meses muchas ejecutorias” en estos temas, y el propósito es trabajar de la mano con los nuevos mandatarios regionales para acelerar y profundizar los avances sociales.

El Jefe de Estado escuchó las inquietudes y propuestas de los nuevos gobernadores y alcaldes, y les explicó el propósito y la mecánica de la Gran Conversación Nacional.

“Quiero aprovechar esta oportunidad de hoy para que hablemos, de manera constructiva, sobre la idea que le he planteado al país, de tener una conversación por Colombia. Una conversación amplia. Una conversación donde pueden estar todos los sectores, donde está la ciudadanía y donde queremos aprovechar esa escucha, para que sea también un insumo para sus planes de desarrollo, y en la intersección de sus planes de desarrollo con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, de tal manera que tengamos el mayor impacto en la población, en los jóvenes”, precisó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, se trata de “una conversación que va a tener la tecnología, que va a tener mis visitas a las regiones, y quiero que esta sea una oportunidad para que estemos haciendo muchos de esos diálogos con ustedes en los departamentos, invitando ampliamente a la ciudadanía y teniendo unos espacios de coordinación en algunos de los ejes temáticos”.

Sobre la Gran Conversación Nacional

La Gran Conversación Nacional, que se inició este domingo con los encuentros del Presidente Duque y ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional con los alcaldes y gobernadores electos, irá hasta el próximo 15 de marzo y será el espacio propicio para generar más confianza entre los ciudadanos y sus instituciones, y construir una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales.

Para llevar a cabo esta Gran Conversación Nacional, se tendrán encuentros con los ciudadanos, con los diferentes sectores sociales, económicos y políticos y en las regiones.

Esta es una invitación que el Gobierno formula a todos: a los estudiantes, la academia, las Juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los sectores sociales del país. Todos los colombianos tendrán la oportunidad de tener voz en esta Conversación.

El ejercicio, que será coordinado por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano Aponte, comenzó este domingo con los alcaldes y gobernadores. Este martes 26 de noviembre, la Conversación Nacional tratará el tema del crecimiento con equidad; el miércoles 27, la educación, y el jueves 28, la transparencia y lucha contra la corrupción.

Entre los temas de este ejercicio se destacan: crecimiento con equidad, transparencia y lucha contra la corrupción, educación, Paz con Legalidad, medio ambiente y fortalecimiento de las instituciones.

Un mandato claro y fresco

En sus palabras ante los gobernadores electos, el Jefe de Estado indicó que quería empezar la Gran Conversación Nacional con los alcaldes y gobernadores electos, porque ellos tienen un mandato claro y fresco, que responde a los anhelos de la ciudadanía.

“Aquí estamos es para construir. Aquí estamos para trabajar con ustedes. El diálogo que quería empezar con Colombia, quería empezarlo con ustedes, porque ustedes tienen un mandato claro y fresco, que responde a los anhelos de la ciudadanía y queremos trabajar para su éxito. Su éxito y el éxito de las comunidades es el éxito nuestro”, indicó.

El Mandatario les reiteró a los nuevos mandatarios departamentales y municipales que “aquí lo que van a tener ustedes es un Gobierno amigo, que no va a escatimar ningún esfuerzo para poder sacar adelante las iniciativas comunes”.

CASANAREGobernador electo Salomón Sanabria también asiste a la Casa de Nariño, a la #GranConversacionNacional con el presidente Iván Duque

Posted by El Diario Del Llano on Sunday, November 24, 2019

LEC

ACTUALIDADAlcalde electo de Yopal Luis Eduardo Castro, participa en la Casa de Nariño en la #GranConversacionNacional convocada por el presidente Iván Duque con los mandatarios electos

Posted by El Diario Del Llano on Sunday, November 24, 2019

Fuente: Presidencia de la República

CASANARE

Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.

Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).

Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.

Otra vez las recomendaciones

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.

Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.

Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.

Continue Reading

CASANARE

Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva

Published

on

By

Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.

Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.

La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.

Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.

Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido