CASANARE
Alcaldes electos de Casanare conocieron avances del sector turístico
Se llevó a cabo el Foro Técnico de Desarrollo Turístico de Casanare, donde fueron convocados los alcaldes electos del Departamento. Al evento asistió como invitado el gurú del turismo, el mexicano Luis Eduardo Ross, quien ha estado por segunda vez en Casanare.
Ross indicó que desde la primera vez que visitó el departamento, se ha venido desarrollando un trabajo como “El turismo, oportunidad para todos”, a partir de ahí se ha realizado un trabajo “ya se formó la corporación de turismo de Casanare y se van sumando cada vez más actores, se está mostrando una agenda para ver que en Casanare sí es posible que haya turismo”.
Definir responsabilidades
En esta oportunidad decidieron realizar el Foro con las autoridades electas, para que vean cual es la responsabilidad del Gobierno en materia turística “no todo es una responsabilidad del sector gobierno, no todo tiene que caer en una inversión pública, sino entonces entender que la iniciativa privada también tiene otro rol, que es una inversión donde arriesgan pero también ganan. Si lo podemos hacer de manera conjunta, qué mejor que de la mano pública y privada, cada uno con su rol y cada uno entendiendo cómo es el impacto en la sociedad?. Que al final son los turistas los que vienen y hacen toda esa demanda en un departamento como Casanare”.
El mexicano experto en Turismo manifestó además que las grandes fortalezas que tiene el Departamento en naturaleza es que puede aportar, “pues hay un mercado que quiere nos solo ir a turismo de placer, de sol y playa, sino que está ávido de otro tipo de experiencias que tiene Casanare con esta pródiga tierra de los Llanos colombianos”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE14 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE14 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE15 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE15 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano


