CASANARE
Alcalde Nelson Camacho dice que vienen obras para transformar Aguazul en el 2025

El inicio del año 2025 estará marcado por la materialización de grandes obras que transformarán las condiciones de vida de los aguazuleños. El alcalde Nelson Camacho ha anunciado que este será un año de grandes logros y noticias positivas, gracias a los proyectos gestionados a nivel nacional que se pondrán al servicio de las comunidades.
Entre las obras más destacadas se encuentra la construcción del nuevo Hospital de Aguazul por $120 mil millones que mejorará significativamente la atención médica en la región. Además, el Mirador Cerro de la Cruz por $20 mil millones ofrecerá un espacio de recreación y turismo, mientras que el nuevo patinódromo por $20 mil millones será un punto de encuentro para los amantes del deporte.
La adecuación y construcción de la Villa Olímpica por $12 mil millones proporcionará instalaciones de primer nivel para el desarrollo de actividades deportivas, y el mantenimiento de la Casa de la Cultura por $5.122 millones asegurará la preservación y promoción de la cultura local. La construcción del nuevo Centro Administrativo CAM por $6.223; La pavimentación de 28 kilómetros de la vía Maní por $190 mil millones mejorará la conectividad y el transporte en la zona.
Otro proyecto emblemático es la construcción del Parque de Integración Ciudadana para la Cultura y el Deporte, conocido como la “Concha Acústica” por $20 mil millones, que será un espacio multifuncional para eventos culturales y deportivos. Asimismo, en convenio con la UPTC se implementará un Centro de Investigación y una Clínica Veterinaria para la Orinoquia. Se construirá en conjunto con el SENA un Tecnoparque y una Tecnoacademia en Aguazul.
Gestión de $100 mil millones
El alcalde de Aguazul ha dado un importante paso adelante al asegurar recursos de gestión nacional para el alumbrado navideño para los próximos cuatro años, con una inversión superior a los $14 mil millones. La realización de los tres festivales del municipio, con un presupuesto de $29 mil 715 millones. La construcción de las obras de protección del Río Unete, donde se han destinado $15 mil 794 millones y un proyecto crucial es la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio, con un emisario final para las lagunas de oxidación, que cuenta con una inversión de $44 mil millones.
Construcción centros de salud rural
En un esfuerzo por fortalecer el sistema de salud y garantizar un acceso más amplio y de mejor calidad a los servicios de salud en las comunidades del área rural, el alcalde Nelson Camacho ha logrado gestionar ante el Ministerio de Salud la implementación de seis nuevos centros de salud: la construcción de los centros en Unión Charte, con una inversión de $213.510 millones; La Graciela, por un monto de $251.620 millones; así como en San José del Bubuy, Monterralo, La Turua y San Miguel de Farallones.
Infraestructura
El alcalde ha anunciado una serie de iniciativas clave destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias en la región, destacando la construcción de la segunda etapa del proyecto Camino Real, que contempla 120 apartamentos y una inversión de $20 mil millones.
Además, se llevarán a cabo importantes obras de infraestructura vial. Entre ellas, se encuentra la pavimentación de la vía que conecta Guineo, Guáimaro y La Esmeralda, con una asignación de más de $8.796 millones. El pavimento de 10 kilómetros del corredor vial Cusiana – Cupiagua, que contará con una inversión superior a $58.475 millones.
Asimismo, se destinarán $11.338 millones para la pavimentación de la vía que conduce a Monterralo – Los Lirios, y $10.943 millones para el asfaltado y alumbrado de la vía que comunica la vereda Sevilla con la marginal de la selva. Por último, el mejoramiento a nivel de pavimento de la vía Guaduales – sector Matapalo se llevará a cabo con una inversión de $5.049 millones, contribuyendo así al desarrollo integral de la infraestructura vial en Aguazul.
El alcalde de Aguazul concluye su primer año con una gestión histórica que tiene como objetivo transformar Aguazul en una ciudad moderna dotada de infraestructura de primera categoría, centrada especialmente en los servicios públicos, la pavimentación y diversas obras que contribuirán a dinamizar la economía regional.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Aguazul
CASANARE
Investigan si restos óseos hallados enterrados en una finca de Maní son humanos o de otra especie

Cuatro bolsas plásticas con restos óseos fueron encontradas enterradas en zona rural del municipio de Maní, por personas que arreglaban el corral de una finca.
Las autoridades iniciaron la respectiva investigación, para determinar si los restos óseos encontrados son humanos o corresponden a otra especie. El hallazgo se realizó en la Finca Camoruco en la vereda Paso Real del Guarimena del referido municipio.
Las personas que hicieron el hallazgo inicialmente lo reportaron a una patrulla motorizada del Ejército Nacional, quienes informaron a la Policía Nacional para las labores de Policía Judicial.
Se informó por parte de las personas que realizaron el hallazgo, que estaban iniciando la remodelación del corral de la finca, cuando al excavar para cambiar los postes encontraron 04 bolsas (naranja, negra y dos transparentes) con piezas óseas, al parecer, humanas, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son algunos de los servicios de alta complejidad que tendría la nueva torre en el HORO

Recientemente se llevó a cabo una reunión técnica para evaluar los desafíos y expectativas del personal del Hospital de la Orinoquía (HORO) en el marco del desarrollo de la segunda etapa de su torre hospitalaria.
Durante este encuentro se presentaron los equipos y consultores responsables de los estudios y diseños, con el fin de identificar y responder a las necesidades emergentes en servicios de alta complejidad.
Este proyecto, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y la secretaria de Salud departamental Tatiana Chávez, representa un avance en la transformación de la atención médica de la región, incorporando servicios vitales como:
- Oncología: Servicios avanzados en el tratamiento del cáncer.
- Cuidado Materno-Infantil: Atención integral para madres y sus bebés.
- Ortopedia de Alta Complejidad: Tratamientos especializados para lesiones y condiciones ortopédicas.
- Unidad Renal: Atención especializada para pacientes con enfermedades renales.
- Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): Una UCI moderna para atender a pacientes críticos, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema de salud.
- Consultorios especializados: Consultas en diversas especialidades, facilitando el acceso a atención médica de calidad.
Este esfuerzo conjunto no solo busca mejorar la infraestructura de salud en Casanare, sino también garantizar que los ciudadanos reciban la atención que merecen sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, darán continuidad a la calle 70 en La Bendición para salir a la Avenida Primera

Conectar a La Bendición con la Avenida Primera está cada vez más cerca, luego de la visita de inspección adelantada por el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Planeación, Narda Consuelo Perilla, quienes recorrieron el predio para evaluar las condiciones y viabilidad para la apertura de la continuidad de la calle 70.
Recorrido en el que participaron, además, la Gestora Social, Paula Ruíz, el concejal Ociel Ortiz, el propietario del predio y comunidad del sector, con quienes se acordó iniciar el proceso de trámites legales para la cesión del terreno al municipio, bajo el seguimiento de la Secretaría de Planeación.
Esta obra es de gran relevancia para la Administración Municipal y para los residentes de la comuna 6, ya que permitirá el desembotellamiento de la zona y proporcionará una salida más rápida para las familias de este sector.
“Esta es una gran noticia, porque será un avance significativo para mejorar la conectividad y movilidad, lo que beneficiará directamente a las comunidades de La Bendición y San Rafael de Morichal” reiteró Narda Perilla, secretaria de Planeación.
Por su parte el concejal Ociel Ortiz, sostuvo que “es una vía muy importante, que es la que cruza por La Bendición en doble calzada. Son 2.6 hectáreas de terreno que serán cedidas para abrir la vía y conectarla con la Avenida Primera. La idea es continuar desde la Primera, revisar cómo la vamos a llevar hasta el caño Usivar y de ahí hasta el corredor que comunica a San Rafael de Morichal”.
Asimismo, Rómulo Fonseca, propietario del predio destacó que “si se deja pasar la continuidad de la calle 70, se va a desembotellar al sector, generando progreso y al mismo tiempo será un bien para nosotros”.
Para avanzar con este proyecto, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, iniciará los trámites legales correspondientes para asegurar que la intervención comience lo más pronto posible.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE2 horas ago
Investigan si restos óseos hallados enterrados en una finca de Maní son humanos o de otra especie
-
CASANARE5 horas ago
En Yopal, darán continuidad a la calle 70 en La Bendición para salir a la Avenida Primera
-
CASANARE5 horas ago
Cuerpo de Bomberos de Yopal planea construir nueva subestación en la Comuna Seis
-
CASANARE3 horas ago
Estos son algunos de los servicios de alta complejidad que tendría la nueva torre en el HORO
-
NACIONALES5 horas ago
Entidades públicas deben reportar resultados de 2024 al Departamento de la Función Pública