Connect with us

CASANARE

Alcalde Nelson Camacho dice que vienen obras para transformar Aguazul en el 2025

Published

on

NELSON CAMACHO

El inicio del año 2025 estará marcado por la materialización de grandes obras que transformarán las condiciones de vida de los aguazuleños. El alcalde Nelson Camacho ha anunciado que este será un año de grandes logros y noticias positivas, gracias a los proyectos gestionados a nivel nacional que se pondrán al servicio de las comunidades.

Entre las obras más destacadas se encuentra la construcción del nuevo Hospital de Aguazul por $120 mil millones que mejorará significativamente la atención médica en la región. Además, el Mirador Cerro de la Cruz por $20 mil millones ofrecerá un espacio de recreación y turismo, mientras que el nuevo patinódromo por $20 mil millones será un punto de encuentro para los amantes del deporte.

La adecuación y construcción de la Villa Olímpica por $12 mil millones proporcionará instalaciones de primer nivel para el desarrollo de actividades deportivas, y el mantenimiento de la Casa de la Cultura por $5.122 millones asegurará la preservación y promoción de la cultura local. La construcción del nuevo Centro Administrativo CAM por $6.223; La pavimentación de 28 kilómetros de la vía Maní por $190 mil millones mejorará la conectividad y el transporte en la zona.

Otro proyecto emblemático es la construcción del Parque de Integración Ciudadana para la Cultura y el Deporte, conocido como la “Concha Acústica” por $20 mil millones, que será un espacio multifuncional para eventos culturales y deportivos. Asimismo, en convenio con la UPTC se implementará un Centro de Investigación y una Clínica Veterinaria para la Orinoquia. Se construirá en conjunto con el SENA un Tecnoparque y una Tecnoacademia en Aguazul.

Gestión de $100 mil millones

El alcalde de Aguazul ha dado un importante paso adelante al asegurar recursos de gestión nacional para el alumbrado navideño para los próximos cuatro años, con una inversión superior a los $14 mil millones. La realización de los tres festivales del municipio, con un presupuesto de $29 mil 715 millones. La construcción de las obras de protección del Río Unete, donde se han destinado $15 mil 794 millones y un proyecto crucial es la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio, con un emisario final para las lagunas de oxidación, que cuenta con una inversión de $44 mil millones.

Construcción centros de salud rural

En un esfuerzo por fortalecer el sistema de salud y garantizar un acceso más amplio y de mejor calidad a los servicios de salud en las comunidades del área rural, el alcalde Nelson Camacho ha logrado gestionar ante el Ministerio de Salud la implementación de seis nuevos centros de salud: la construcción de los centros en Unión Charte, con una inversión de $213.510 millones; La Graciela, por un monto de $251.620 millones; así como en San José del Bubuy, Monterralo, La Turua y San Miguel de Farallones.

Infraestructura

El alcalde ha anunciado una serie de iniciativas clave destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias en la región, destacando la construcción de la segunda etapa del proyecto Camino Real, que contempla 120 apartamentos y una inversión de $20 mil millones.

Además, se llevarán a cabo importantes obras de infraestructura vial. Entre ellas, se encuentra la pavimentación de la vía que conecta Guineo, Guáimaro y La Esmeralda, con una asignación de más de $8.796 millones. El pavimento de 10 kilómetros del corredor vial Cusiana – Cupiagua, que contará con una inversión superior a $58.475 millones.

Asimismo, se destinarán $11.338 millones para la pavimentación de la vía que conduce a Monterralo – Los Lirios, y $10.943 millones para el asfaltado y alumbrado de la vía que comunica la vereda Sevilla con la marginal de la selva. Por último, el mejoramiento a nivel de pavimento de la vía Guaduales – sector Matapalo se llevará a cabo con una inversión de $5.049 millones, contribuyendo así al desarrollo integral de la infraestructura vial en Aguazul.

El alcalde de Aguazul concluye su primer año con una gestión histórica que tiene como objetivo transformar Aguazul en una ciudad moderna dotada de infraestructura de primera categoría, centrada especialmente en los servicios públicos, la pavimentación y diversas obras que contribuirán a dinamizar la economía regional.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Aguazul

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading

CASANARE

Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

By

Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.

Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.

Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.

También el Juan Luis Londoño

Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.

El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.

Continue Reading

CASANARE

Casanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha culminado el proyecto “Implementación de estrategias climáticas para el fomento del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima en el departamento de Casanare”. Esta iniciativa, enmarcada en la apuesta por la acción climática y la sostenibilidad, benefició a los municipios de Aguazul, Sabanalarga y Sácama.

El proyecto se centró en la implementación de huertos agroecológicos en tres instituciones educativas, articulando la entrega de insumos, adecuación de espacios y formación práctica. Cada institución recibió dos jornadas teórico-prácticas que abordaron temas como cambio climático, agroecología, establecimiento y manejo del huerto.

Además, se realizaron actividades prácticas como la instalación de mallas y polisombra, construcción de semilleros, implementación de riego por goteo y elaboración de bioinsumos, incluyendo Bokashi y alternativas agroecológicas para el control de plagas. Estas acciones buscan dotar a las comunidades educativas de herramientas para una agricultura más sostenible.

En total, 525 estudiantes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Participaron la I. E. Cupiagua (sede Plan Brisas) con 85 estudiantes, la I. E. Manuel Elkin Patarroyo (sede Aguaclara) con 190 estudiantes y la I. E. Antonio Nariño (sede Central) con 250 estudiantes.

Incluyó dotación

La implementación incluyó una dotación completa para la puesta en marcha y sostenibilidad de los huertos, que abarcó herramientas (palas, picas, machetes, carretillas, baldes), bandejas y bolsas para germinación, semillas con registro ICA, insumos para el suelo como compost humificado y cal dolomita, y un sistema de riego por goteo con tanque elevado de 500 litros y fumigadora. La entrega se formalizó con actas de compromiso para el uso responsable.

Esta iniciativa contribuye significativamente a la protección ambiental al traducir la educación en acciones concretas. Fortalece la mitigación y adaptación al cambio climático, promueve el uso eficiente del agua, impulsa la economía circular a través del aprovechamiento de residuos orgánicos y reduce la dependencia de agroquímicos, dejando soluciones replicables para la seguridad alimentaria y el cuidado territorial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido