Connect with us

CASANARE

Alcalde de Yopal pide más compromiso del Gobierno Nacional para atender crisis migratoria

Published

on

Un enérgico llamado al gobierno nacional para que destine los recursos necesarios para que los municipios puedan atender la crisis migratoria y todos los problemas que de ella se derivan, hizo el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, durante la Macrorrueda de oferta institucional realizada ayer en la capital casanareña.

“Yo sigo manteniendo mi posición sobre el tema de migración que nos está afectando en tres temas fundamentales: Salud, educación e inseguridad. Todos los migrantes no vienen a hacer el bien, hay muchos que hemos demostrado que vienen a generar desorden público, delincuencia, prostitución, convierten a la ciudad en baño público, exigen, y nuestra gente con todas las dificultades y si tenemos que responder por los venezolanos”, expresó el mandatario local.

“Yo le ratifico al Gobierno Nacional que mire a ver con qué bolsa van ayudar a los municipios con temas de recursos para combatir problemas de inseguridad que eso tiene un costo, y en el caso de Yopal no cuenta con esos recursos ni para salud ni para educación”, agregó Castro, quien realizó estas solicitudes puntuales al Gobierno Nacional, además de pedir el paquete de cámaras de seguridad y salones comunales.

Hogar de paso para venezolanos

Así mismo, el alcalde de los yopaleños, aclaró que no va a construir ningún albergue para los venezolanos, se trata de un hogar de paso temporal hacia la salida de Yopal para tener un control de esta población en el municipio, para dicho proyecto los recursos deben ser destinados por parte del Gobierno Nacional, pero se fijarán una vez realicen una caracterización de cuántos migrantes por día pasan por este sector. “es mejor tenerlos controlados, regularlos, saber de dónde viene y para donde van.

Hacer seguimiento

Respecto al incendio que se originó en el parque La Iguana, se dice que al parecer son comunidades indígenas de Venezuela que han intentado ingresar por tercera vez al sector, manifiesta Castro que de haber tenido un control se hubiera evitado el incidente que atentó contra la fauna y flora del espacio turístico. Finalizó diciendo: “Les he pedido a los organismos de inteligencia que le hagan seguimiento al hecho ocurrido para dar con los responsables”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido