CASANARE
“Alas llaneras” contará la historia de la aviación llanera, un legado que sigue volando alto
El reconocido piloto casanareño Henry Martínez Reyes se encuentra en la etapa final de su libro sobre la historia de la aviación en los Llanos Orientales de Colombia, una obra que promete revelar aspectos inéditos y emocionantes de una tradición que marcó a varias generaciones de llaneros.
En su obra, Martínez Reyes relata cómo, durante décadas, ser piloto era uno de los mayores sueños de los hijos de ganaderos y terratenientes, debido a la falta de vías terrestres adecuadas que hacían de la aviación una necesidad vital para el desarrollo de la región.
Pilotos llaneros
Hace treinta años, cuando las carreteras eran apenas trochas intransitables, los aviones livianos, como el Cessna 172, se convirtieron en el principal medio de transporte para llegar a las fincas y haciendas más apartadas. En ese entonces, era común que los jóvenes, después de terminar el bachillerato, emprendieran su formación como pilotos en centros como Aero Andes y Aerocentro, ubicados en Guaimaral. Sus familias, en muchos casos, compraban aviones privados para facilitar los viajes y, de esta forma, mantener el flujo de actividades económicas en los Llanos.
Henry Martínez, con una vasta experiencia en el pilotaje, incluso tras haber sobrevivido a dos accidentes aéreos en una misma semana, destaca cómo él mismo contribuyó a la construcción de pistas de aterrizaje improvisadas en varias haciendas de la región. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, muchas de esas pistas y aeropuertos han ido desapareciendo, y los aviones de pistón de antaño han sido reemplazados por modelos turbohélice.
El libro, que se espera sea lanzado en la próxima Feria Internacional del Libro en Bogotá, promete ser un homenaje a los “pilotos llaneros”, y a un capítulo vital de la historia regional, en el que la aviación fue protagonista de la vida económica y social de los Llanos Orientales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


