CASANARE
“Alas llaneras” contará la historia de la aviación llanera, un legado que sigue volando alto
El reconocido piloto casanareño Henry Martínez Reyes se encuentra en la etapa final de su libro sobre la historia de la aviación en los Llanos Orientales de Colombia, una obra que promete revelar aspectos inéditos y emocionantes de una tradición que marcó a varias generaciones de llaneros.
En su obra, Martínez Reyes relata cómo, durante décadas, ser piloto era uno de los mayores sueños de los hijos de ganaderos y terratenientes, debido a la falta de vías terrestres adecuadas que hacían de la aviación una necesidad vital para el desarrollo de la región.
Pilotos llaneros
Hace treinta años, cuando las carreteras eran apenas trochas intransitables, los aviones livianos, como el Cessna 172, se convirtieron en el principal medio de transporte para llegar a las fincas y haciendas más apartadas. En ese entonces, era común que los jóvenes, después de terminar el bachillerato, emprendieran su formación como pilotos en centros como Aero Andes y Aerocentro, ubicados en Guaimaral. Sus familias, en muchos casos, compraban aviones privados para facilitar los viajes y, de esta forma, mantener el flujo de actividades económicas en los Llanos.
Henry Martínez, con una vasta experiencia en el pilotaje, incluso tras haber sobrevivido a dos accidentes aéreos en una misma semana, destaca cómo él mismo contribuyó a la construcción de pistas de aterrizaje improvisadas en varias haciendas de la región. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, muchas de esas pistas y aeropuertos han ido desapareciendo, y los aviones de pistón de antaño han sido reemplazados por modelos turbohélice.
El libro, que se espera sea lanzado en la próxima Feria Internacional del Libro en Bogotá, promete ser un homenaje a los “pilotos llaneros”, y a un capítulo vital de la historia regional, en el que la aviación fue protagonista de la vida económica y social de los Llanos Orientales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


