CASANARE
“Alas llaneras” contará la historia de la aviación llanera, un legado que sigue volando alto

El reconocido piloto casanareño Henry Martínez Reyes se encuentra en la etapa final de su libro sobre la historia de la aviación en los Llanos Orientales de Colombia, una obra que promete revelar aspectos inéditos y emocionantes de una tradición que marcó a varias generaciones de llaneros.
En su obra, Martínez Reyes relata cómo, durante décadas, ser piloto era uno de los mayores sueños de los hijos de ganaderos y terratenientes, debido a la falta de vías terrestres adecuadas que hacían de la aviación una necesidad vital para el desarrollo de la región.
Pilotos llaneros
Hace treinta años, cuando las carreteras eran apenas trochas intransitables, los aviones livianos, como el Cessna 172, se convirtieron en el principal medio de transporte para llegar a las fincas y haciendas más apartadas. En ese entonces, era común que los jóvenes, después de terminar el bachillerato, emprendieran su formación como pilotos en centros como Aero Andes y Aerocentro, ubicados en Guaimaral. Sus familias, en muchos casos, compraban aviones privados para facilitar los viajes y, de esta forma, mantener el flujo de actividades económicas en los Llanos.
Henry Martínez, con una vasta experiencia en el pilotaje, incluso tras haber sobrevivido a dos accidentes aéreos en una misma semana, destaca cómo él mismo contribuyó a la construcción de pistas de aterrizaje improvisadas en varias haciendas de la región. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, muchas de esas pistas y aeropuertos han ido desapareciendo, y los aviones de pistón de antaño han sido reemplazados por modelos turbohélice.
El libro, que se espera sea lanzado en la próxima Feria Internacional del Libro en Bogotá, promete ser un homenaje a los “pilotos llaneros”, y a un capítulo vital de la historia regional, en el que la aviación fue protagonista de la vida económica y social de los Llanos Orientales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano