CASANARE
“Alas llaneras” contará la historia de la aviación llanera, un legado que sigue volando alto
El reconocido piloto casanareño Henry Martínez Reyes se encuentra en la etapa final de su libro sobre la historia de la aviación en los Llanos Orientales de Colombia, una obra que promete revelar aspectos inéditos y emocionantes de una tradición que marcó a varias generaciones de llaneros.
En su obra, Martínez Reyes relata cómo, durante décadas, ser piloto era uno de los mayores sueños de los hijos de ganaderos y terratenientes, debido a la falta de vías terrestres adecuadas que hacían de la aviación una necesidad vital para el desarrollo de la región.
Pilotos llaneros
Hace treinta años, cuando las carreteras eran apenas trochas intransitables, los aviones livianos, como el Cessna 172, se convirtieron en el principal medio de transporte para llegar a las fincas y haciendas más apartadas. En ese entonces, era común que los jóvenes, después de terminar el bachillerato, emprendieran su formación como pilotos en centros como Aero Andes y Aerocentro, ubicados en Guaimaral. Sus familias, en muchos casos, compraban aviones privados para facilitar los viajes y, de esta forma, mantener el flujo de actividades económicas en los Llanos.
Henry Martínez, con una vasta experiencia en el pilotaje, incluso tras haber sobrevivido a dos accidentes aéreos en una misma semana, destaca cómo él mismo contribuyó a la construcción de pistas de aterrizaje improvisadas en varias haciendas de la región. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, muchas de esas pistas y aeropuertos han ido desapareciendo, y los aviones de pistón de antaño han sido reemplazados por modelos turbohélice.
El libro, que se espera sea lanzado en la próxima Feria Internacional del Libro en Bogotá, promete ser un homenaje a los “pilotos llaneros”, y a un capítulo vital de la historia regional, en el que la aviación fue protagonista de la vida económica y social de los Llanos Orientales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre
Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.
La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.
Donar sangre salva vidas
Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.
¿Quiénes pueden donar?
Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.
Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.


