CASANARE
Ahora sí, radicado proyecto de construcción del nuevo hospital de Villanueva ante Minsalud
Se confirmó que fue radicado ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el proyecto de construcción del Hospital Local de Villanueva, una de las infraestructuras que se dejó proyectada en el Documento de Red para el sur del departamento.
Este proyecto busca la construcción de un hospital de segundo nivel con más 6.000 metros cuadrados, el cual brindará servicios a toda esta zona de Casanare, entre ellos Sabanalarga, Monterrey e inclusive algunos servicios en especialidades para Tauramena.
“El Ministerio de Salud después de revisar cada una de sus etapas nos dio el visto bueno para poderlo radicar de manera oficial y poder iniciar el proceso de emisión del concepto de viabilidad, una vez se tenga este concepto, planeación departamental podrá expedir el decreto de asignación de recursos y nombrar a Red Salud Casanare ESE, como ejecutor del proyecto” explica Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare.
Esta obra cuenta con una asignación presupuestal superior a los 37 mil millones de pesos y un plazo de ejecución físico y financiero de 32 meses; se espera que muy pronto se asignen los recursos para así iniciar la fase de licitación y construcción.
Hace menos de 12 días también fue radicado el hospital de Maní, que, junto al proyecto de Villanueva, han significado meses e inclusive años de trabajo para que la infraestructura en salud de todo un departamento se vea fortalecida. Trabajo que ha sido posible gracias al gran equipo de la Gobernación de Casanare, entre los que se encuentra: Secretarías privada, planeación, infraestructura y salud junto Red Salud Casanare ESE.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
CASANARE22 horas agoCinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
ARAUCA21 horas agoSe recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
-
CASANARE1 hora agoSuspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
-
CASANARE58 minutos agoYa son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año


