Connect with us

CASANARE

Aguazul continúa consolidando su posicionamiento como capital arrocera de Casanare

Published

on

arroz

El municipio de Aguazul, capital arrocera de Casanare, busca fortalecer su industria arrocera con la construcción de una planta de secado que beneficiará tanto a productores locales como a municipios aledaños como Maní, Tauramena y Yopal.

Julián Rincón, Secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, explicó que aunque Aguazul ya no tiene grandes extensiones dedicadas al cultivo de arroz, sigue siendo relevante en la industria arrocera con más de cinco molinos operando tanto en la zona urbana como rural, además de su estratégica ubicación geográfica, lo que potencia más la intención de construir la planta.

Procesará 10 mil toneladas

La planta de secado, que sería administrada por los agricultores con acompañamiento de Fedearroz, está diseñada para procesar unas 10 mil toneladas y aliviar los cuellos de botella que se producen en épocas de cosecha, cuando los precios del arroz tienden a bajar debido a la sobreoferta.

El proyecto, que ha sido articulado en mesas de trabajo con el Ministerio de Desarrollo y la Gobernación de Casanare, busca beneficiar a los pequeños y medianos productores, quienes suelen verse principalmente afectados por la fluctuación de precios en el cereal.

Modelo asociativo

Además, Rincón destacó que esta planta sería solo la primera fase de un proyecto más ambicioso, teniendo en cuenta que la producción es mayor. Se prevé adquirir un lote de 10 hectáreas en la zona entre Aguazul y Maní para desarrollar la planta a mayor escala, con el objetivo de que los productores locales se asocien y gestionen su propio modelo productivo. Esta iniciativa busca integrar a los productores desde la formulación del proyecto, creando un modelo asociativo que promueva el crecimiento del sector.

Nueva variedad de arroz

En paralelo, Aguazul también está avanzando en un proyecto de investigación que comenzó en 2015, en colaboración con la Gobernación de Casanare, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Unitrópico. Este proyecto, que busca desarrollar una variedad de arroz adaptada a las condiciones climáticas y fitosanitarias de la región, se encuentra en sus fases finales, con un laboratorio de semillas en construcción.

La nueva variedad de arroz y el centro de investigación tendrán un impacto positivo no solo en Casanare, sino en toda la región de la Orinoquía. La investigación permitirá mejorar los rendimientos por hectárea y mitigar el impacto ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector arrocero. Se espera que para mediados de 2025 se finalice este proyecto y se lance la nueva variedad de arroz adaptada a las condiciones locales.

Con estas iniciativas, Aguazul se consolida como un actor clave en la industria arrocera del país, apuntando a mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus productores en el mercado nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Casanare inicia jornada de vacunación contra el dengue en Yopal

Published

on

By

DENGUE

El departamento de Casanare ha sido seleccionado para dar inicio a la jornada de vacunación contra el dengue, una estrategia fundamental para la prevención de esta enfermedad y la protección de la salud infantil. El municipio de Yopal será el primero en implementar esta importante campaña.

Esta iniciativa representa un paso crucial en el fortalecimiento de las acciones preventivas frente al dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El objetivo principal es proteger a los niños y niñas del departamento, quienes son la población prioritaria para esta fase de inmunización.

Para asegurar una ejecución técnica y logística adecuada, se llevó a cabo una reunión de articulación clave. En ella participaron representantes de las IPS, EAPB y ESE, junto con la Secretaría de Salud de Yopal, quienes coordinaron la planeación operativa de la jornada.

La vacunación está dirigida específicamente a niños y niñas de 9 años o que actualmente cursen el cuarto grado de primaria, conforme a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. El cronograma de actividades incluye una capacitación al personal de salud encargado de la aplicación de la vacuna este viernes.

El lanzamiento oficial de la jornada se realizará el sábado en el Hospital Central de Yopal, marcando el inicio formal de la campaña. La administración departamental ha reiterado su compromiso con la protección de la niñez y el fortalecimiento de acciones preventivas que contribuyan al bienestar de todos los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido