CASANARE
Aguazul continúa consolidando su posicionamiento como capital arrocera de Casanare
El municipio de Aguazul, capital arrocera de Casanare, busca fortalecer su industria arrocera con la construcción de una planta de secado que beneficiará tanto a productores locales como a municipios aledaños como Maní, Tauramena y Yopal.
Julián Rincón, Secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, explicó que aunque Aguazul ya no tiene grandes extensiones dedicadas al cultivo de arroz, sigue siendo relevante en la industria arrocera con más de cinco molinos operando tanto en la zona urbana como rural, además de su estratégica ubicación geográfica, lo que potencia más la intención de construir la planta.
Procesará 10 mil toneladas
La planta de secado, que sería administrada por los agricultores con acompañamiento de Fedearroz, está diseñada para procesar unas 10 mil toneladas y aliviar los cuellos de botella que se producen en épocas de cosecha, cuando los precios del arroz tienden a bajar debido a la sobreoferta.
El proyecto, que ha sido articulado en mesas de trabajo con el Ministerio de Desarrollo y la Gobernación de Casanare, busca beneficiar a los pequeños y medianos productores, quienes suelen verse principalmente afectados por la fluctuación de precios en el cereal.
Modelo asociativo
Además, Rincón destacó que esta planta sería solo la primera fase de un proyecto más ambicioso, teniendo en cuenta que la producción es mayor. Se prevé adquirir un lote de 10 hectáreas en la zona entre Aguazul y Maní para desarrollar la planta a mayor escala, con el objetivo de que los productores locales se asocien y gestionen su propio modelo productivo. Esta iniciativa busca integrar a los productores desde la formulación del proyecto, creando un modelo asociativo que promueva el crecimiento del sector.
Nueva variedad de arroz
En paralelo, Aguazul también está avanzando en un proyecto de investigación que comenzó en 2015, en colaboración con la Gobernación de Casanare, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Unitrópico. Este proyecto, que busca desarrollar una variedad de arroz adaptada a las condiciones climáticas y fitosanitarias de la región, se encuentra en sus fases finales, con un laboratorio de semillas en construcción.
La nueva variedad de arroz y el centro de investigación tendrán un impacto positivo no solo en Casanare, sino en toda la región de la Orinoquía. La investigación permitirá mejorar los rendimientos por hectárea y mitigar el impacto ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector arrocero. Se espera que para mediados de 2025 se finalice este proyecto y se lance la nueva variedad de arroz adaptada a las condiciones locales.
Con estas iniciativas, Aguazul se consolida como un actor clave en la industria arrocera del país, apuntando a mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus productores en el mercado nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE12 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES12 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE3 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE1 hora agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE3 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


