Connect with us

CASANARE

Aguazul continúa consolidando su posicionamiento como capital arrocera de Casanare

Published

on

arroz

El municipio de Aguazul, capital arrocera de Casanare, busca fortalecer su industria arrocera con la construcción de una planta de secado que beneficiará tanto a productores locales como a municipios aledaños como Maní, Tauramena y Yopal.

Julián Rincón, Secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, explicó que aunque Aguazul ya no tiene grandes extensiones dedicadas al cultivo de arroz, sigue siendo relevante en la industria arrocera con más de cinco molinos operando tanto en la zona urbana como rural, además de su estratégica ubicación geográfica, lo que potencia más la intención de construir la planta.

Procesará 10 mil toneladas

La planta de secado, que sería administrada por los agricultores con acompañamiento de Fedearroz, está diseñada para procesar unas 10 mil toneladas y aliviar los cuellos de botella que se producen en épocas de cosecha, cuando los precios del arroz tienden a bajar debido a la sobreoferta.

El proyecto, que ha sido articulado en mesas de trabajo con el Ministerio de Desarrollo y la Gobernación de Casanare, busca beneficiar a los pequeños y medianos productores, quienes suelen verse principalmente afectados por la fluctuación de precios en el cereal.

Modelo asociativo

Además, Rincón destacó que esta planta sería solo la primera fase de un proyecto más ambicioso, teniendo en cuenta que la producción es mayor. Se prevé adquirir un lote de 10 hectáreas en la zona entre Aguazul y Maní para desarrollar la planta a mayor escala, con el objetivo de que los productores locales se asocien y gestionen su propio modelo productivo. Esta iniciativa busca integrar a los productores desde la formulación del proyecto, creando un modelo asociativo que promueva el crecimiento del sector.

Nueva variedad de arroz

En paralelo, Aguazul también está avanzando en un proyecto de investigación que comenzó en 2015, en colaboración con la Gobernación de Casanare, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Unitrópico. Este proyecto, que busca desarrollar una variedad de arroz adaptada a las condiciones climáticas y fitosanitarias de la región, se encuentra en sus fases finales, con un laboratorio de semillas en construcción.

La nueva variedad de arroz y el centro de investigación tendrán un impacto positivo no solo en Casanare, sino en toda la región de la Orinoquía. La investigación permitirá mejorar los rendimientos por hectárea y mitigar el impacto ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector arrocero. Se espera que para mediados de 2025 se finalice este proyecto y se lance la nueva variedad de arroz adaptada a las condiciones locales.

Con estas iniciativas, Aguazul se consolida como un actor clave en la industria arrocera del país, apuntando a mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus productores en el mercado nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.

La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.

Era desmovilizado de las Farc

De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.

Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.

Continue Reading

CASANARE

Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.

La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.

La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.

“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.

Continue Reading

CASANARE

Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.

Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.

Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.

Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido